"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, octubre 16, 2008

Requiem por un asesino, un poeta, un chaval, un mito

Lo de García Lorca es una broma comparado con la lucha entre dos poblachos americanos por llevarse la fama de ser el sitio en el que está enterrado Billy el Niño. Dinero, verdad, patriotismo, leyenda. Todo se junta en el soberbio documental de Anne Feinsilber, en el que recrea los sucesos que a finales del siglo XIX ocurrieron al oeste del río Pecos, cuando esa mezcla de Liberty Valance y Arthur Rimbaud decidió convertirse en leyenda.





¿Mató Pat Garret a su amigo infernal Billy el Niño un arenoso 14 de julio de 1881? Y si no, ¿dónde diablos está enterrado? Lo mejor del documental de Feinsilber, con el tono justo entre la investigación y el lirismo, son los rostros de esos vaqueros y sheriffs contemporáneos de la América profunda, tipos duros, ahítos de bourbon y de trabajar, vestidos perennemente con sombrero de ala ancha y pistola al cinto, que se animan con canciones como The cowboy and the poet. Y la voz en off (¡prohibido verla doblada!) de Kris Kristofersson, que fue Billy el Niño, y ahora es Billy el Viejo.

"it's faster horses, younger women, older whisky, and more money"


Gracias a la Filmoteca de Córdoba he podido disfrutarla en su original copia de 35 mm. parabellum. De nuevo, gracias.

PD. Hoy, en la Filmoteca de Córdoba, Pat Garret y Billy vuelven a enfrentarse bajo la atenta mirada de Sam Peckinpah




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