"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, noviembre 19, 2008

Competencia por ser "la Capilla Sixtina del siglo XXI"


Si Barceló es como Miguel Ángel entonces, supongo, Zapatero es la reencarnación de Julio II.  Del Papa de la Guerra al Presidente de la PAZ y la Alianza de Civilizaciones.  Del colérico artista italiano al pastueño español, que no tiene la culpa del tráfico de influencias, la corrupción política y el desvío de fondos públicos que ha supuesto pintar la cúpula de la ONU en Ginebra.
Ha sido reaparecer Roldán y los socialistas pierden la cabeza.  Moratinos había decidido a priori (11/09/2007) que se iba a pintar la "Capilla Sixtina del siglo XXI" mientras Zapatero a posteriori lo ha calificado de "genio español".  Con buen criterio Barceló ha rechazado la comparación, ya que por su dominio de la luz y sus agradables composiciones el mallorquín es más bien sucesor de Sorolla que de Picasso.  Por hacernos una idea.
El ministro de Asuntos Exteriores ha tenido que rendirse a la presión de una sociedad democrática, representada en los medios de comunicación, que no se deja mangonear fácilmente y ha tenido que dar medio explicaciones del precio, de lo que nos ha costado, el encargo al artista favorito de Zapatero.  Y es que se resistía no tanto por el prejuicio típico del hidalgo cristiano viejo a hablar de dineros, que también, sino porque en parte ha sido sacado del Fondo de Ayuda al Desarrollo que, como explican en el blog salmón, es una de esas estafas políticamente correctas que abundan en el entramado de sepulcros blanqueados a fuer de zapateriles.
Krugman le ha dado un consejo neokeynesiano a Obama: calcula lo que el Estado tiene que gastar para solventar la crisis y súmale un 50%.  O iniciar una guerra.  El Premio Nobel, que se le ha subido a la cabeza.  Y Moratinos, que evidentemente no sigue los informes de Art Price, como el que advierte de la volatilidad del mercado de arte contemporáneo, ha subido el caché de Barceló, que ya era alto, por las estalactitas de la "cueva primigenia" (Zp dixit).
Y es que cuando un socialista dice que el-arte-no-tiene-precio échese la mano a la cartera.
PD.  En el Vaticano consideran hace tiempo que la capilla Redemptoris Mater es la "del siglo XXI"


PD. El tormento y el éxtasis, Miguel Ángel y Julio II, Charlton Heston y Rex Harrison, entre pinceles, lanzas y a bastonazos.

12 comentarios:

Cerco Pya dijo...

El arte es puro elemento decorativo. ¿Para qué si no se pintaron las Meninas, y todos los cuadros del mundo mundial? Como decoración, la cúpula de Barcelò no está nada mal. Y este hombre tiene una más que interesante carrera, independientemente de su adscripción política, ¿o es eso lo que molesta?

Libertariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Libertariano dijo...

Mi punto de vista es esencialmente el contrario del tuyo, revertiano. Me explayo: :-D Hay muchas clases de arte, y el más bajo desde el punto de la vista estética es el "decorativo". Como decía Loos, el ornamento es un crimen.

El arte más elevado, por el contrario, es el que procura "aletheia", en términos de Heidegger, es decir el que nos procura conocimiento. Una sabiduría diferente a la de la ciencia o a la de la matemática pero no por ello menos elevada.

Y en eso estarían de acuerdo pensadores tan diferentes como Platón o Wittgenstein. Precisamene las Meninas es el peor ejemplo posible para tu posición utilitarista del arte, que al fin y al cabo equipara a Velázquez con Lladró, porque la obra del pintor español es una de las muestras más sublimes del pensamiento en acción, del conocimiento hecho arte. Las Meninas chorrean inteligencia y provocan la inteligencia, al contrario de tanto divertimento banal enfocado únicamente, y subrayo lo de "únicamente" al entretenimiento palomitero.

Si Barceló, un artista ambicioso aunque formalmente limitado, leyese que su cúpula tiene mérito como "decoración" creo que la quemaría. El arte aletheico aspira a la eternidad, y esto sólo se consigue si se alcanzan los niveles de abstracción necesarios. Una western de John Ford no pasa de moda porque no juega en la división de la moda, del entretenimiento trivial, de "lo decorativo", sino porque aspira a la elevación espiritual y cognoscitiva. Y Marx se emborrachaba cuando se enfrentaba al problema, para él, de la no caducidad del arte griego cuando según su programa relativista y antiidealista no debería haber sobrevivido a su época.

En toda esta desvergüneza política y económica el que está saliendo con más dignidad es Barceló, que se ha desmarcado de la vergonzosa actuación de Moratinos y las comparaciones de nuevo rico ignorante y hortera de Zapatero. La cúpula en sí no parece gran cosa desde el punto de vista estético pero no la he visto en directo así que me reservo la opinión.

El aspecto que se discute es la malversación nepotista de fondos estatales. Para lo cual es relevante la adscripción política de Barceló, un artista que ha apoyado públicamente a Zp. Y el César además de honesto, ha de parecerlo. Y más cuando, como Zp, va poniéndose medallas de honorabilidad y decencia.

Un gasto de estas características por parte del Estado exige la convocatoria de un concurso público y abierto, en el que pueda concurrir Barceló y el último artista joven salido de una FAcultad. Como sucede con cualquier convocatoria arquitectónica que se precie.

El resto, como la respuesta del PP hablando de vacunas y la respuesta del necio del precio, es demagogia y apropiación indebida de fondos públicos

Un saludo estalactitero y que salga estupendamente la presentación de tu libro. Te lo mereces

Mary White dijo...

Recuerdo el intercambio defrases "¿Cuándo vas a terminar?" "Cuando lo acabe".Lo tomé como slogan cuando escribía mi tesis.

Estoy de acuerdo contigo, Libertariano. Y apoyo la suscripción popular,además. Que se use mi dinero para que haya una cúpula "española" en un edificio de Naciones Unidas,igual no es lo que mucha gente que no llega a fin de mes querría quese hiciera con su dinero.

Libertariano dijo...

Te tomo el lema para mi propia tesis, María, una historia de conspiraciones

Estaré pendiente

Cerco Pya dijo...

Si todo eso lo comparto. Todo. Lo que ocurre es que creo que el arte SÍ tiene y ha tenido siempre un origen decorativo, incluso Velázquez, ¿o es que a su monarca le interesaba la cuestió intelectual del asunto? No. Quería únicamente ver retatada a su familia. Igual ha pasado siempre.

Mary White dijo...

Revertiano, el monarca no quería ver retratada su familia SOLAMENTE, sino que quería verse retratado él y toda su familia EN TODO SU ESPLENDOR... y eso significa mucho. No es simplemente decorar una pared, es representar todo un momento histórico en base a códigos aceptados, más o menos ocultos en la propia obra de arte.

Es muy viejo el tema... desde los colores de los ropajes que señalaban la clase social.

Cerco Pya dijo...

Creo que volvemos a decir lo mismo. Voy a tener que ser menos genérico y más particular.
En el fondo, retratar a su familia, o su esplendor, o lo que sea, tiene solamente un fin u-ti-li-ta-rio, no artístico. El plus artístico venía dado porque Velázquez es un genio, como tantos genios, pero su obra fundamentalmente servía para decorar, o para transmitir poder (como bien dices) o para que los snobs farden con sus adquisiciones, etc. El arte existe, no se puede negar, pero al final es UTILIZADO, sobre todo en decoración. Aunque sea triste.
Por cierto, me encanta debatir con ustedes.

Libertariano dijo...

Para los que consideren el arte como algo más que mera artesanía decorativa les dejo un par de enlaces interesatnes (también para los utilitaristas que consideren, con Lenin, que un par de botas valen más que todo Shakespeare)

Compagnon:
http://barriochino.wordpress.com/2008/10/24/%c2%bfpara-que-sirve-la-literatura-iiiii/

García Trevijano:
http://espaicritic.blogspot.com/2008/11/cpula-sin-arte-de-antonio-garca.html

o s a k a dijo...

de acuerdo con liubertariano y mi querida mary (lo siento, revertiano, aunque entrando en tus matices veo que no les andas tan lejos)

gracias por los links

n a c o
aletheialpoder

o s a k a dijo...

por cierto: link

o s a k a dijo...

http://llegaelmomento.blogspot.com/