"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, noviembre 01, 2008

La bola de cristal del Ala Oeste (con spoilers)

Parece increíble pero El ala oeste de la Casa Blanca adelantó con pasmosa exactitud el guión de la campaña presidencial americana. Salvo en un pequeño detalle que en los análisis del New York Times y la BBC pasan por alto: finalmente venció el candidato que iba a rebufo en las encuestas.



En todo lo demás Aaron Sorkin fue un visionario. El candidato republicano de centro maverick que tiene sus mejores enemigos en el propio partido, entre los teocon a los que tiene que aplacar con un vicepresidente de su cuerda (si hubiese hecho caso a Sorkin habría colocado al mucho más serio, aunque también de la derecha dura, gobernador de Minnesota) En el otro bando, un candidato de una minoría étnica que juega las cartas del cambio, la esperanza y demás parafernalia lírica.

Pero hay diferencias sustanciales. En la ficción los personajes son mucho más atractivos, sobre todo por lo que respecta al elegante, astuto, honesto y olímpico Alan Alda que pierde en el sprint final por una crisis brutal asociada a una explosión nuclear. Pero no hay rastro en el personaje interpretado por Jimmy Smit del fanatismo religioso y la reivindicación de lucha de clases de Obama. Esta emergencia por sorpresa le hace perder al republicano de ficción su bastión en California y las elecciones en el último suspiro.

La cuestión a comprobar es si la plantilla West Wing anuncia una victoria del candidato demócrata o un vuelco final en la carrera presidencial. Y es que lo que no dicen el periódico neoyorquino y la cadena inglesa es que en el guión original el campeón iba a ser el republicano pero la muerte de John Spencer trastocó los planes.

Continuará...

PD. En el Wall Street Journal el demócrata Schoen plantea el gran peligro de la post-derrota de McCain: una victoria aplastante de los demócratas que darían a Obama un poder absoluto, con el control del legislativo y con varios jueces del Tribunal Supremo por jubilarse o morirse. Y en Reason, los más o menos libertarianos siempre tan aficionados a las disquisiciones angélicales, poniéndose de perfil...

PD. Obama va a ganar porque se ha encarnado no en el candidato westwing Matt Santos sino en Neo, el Mesías de la era cibernética. La crisis llama al caudillo y éste al culto a la personalidad, dicta la psicología de masas. En su laudatio de despedida a McCain el WSJ apunta a la clave de esta campaña: el enamoramiento mediático por la narrativa del pobre chico negro y guapo que alcanza el triunfo. Un lamentable y típico guión melodramático del Hollywood más sentimental.




PD. Como se lee en la poll de Reason en el distrito de Columbia la mayoría absoluta es obamita... a menos que seas judío. Me hubiera gustado asistir al debate de la Congregración Hebrea de Columbia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

También me había fijado en las similitudes de la serie con la actual campaña, y son muchas, ciertamente. He visto la última temporada al tiempo que seguía la actual campaña y, en ocasiones, me daba la impresión de que Obama reproducía, casi calcados, los discursos de Matt Santos.

Aquí, juntos, Matt Santos y el actor que lo interpreta en la actual campaña presidencial: http://condor.blog.rai.it/files/2008/02/smits460.jpg

admin dijo...

Bien ciertas las similitudes. Que estupenda serie. Me has animado a recuperar esta tarde alguno de los vídeos.

Marzo dijo...

En el Distrito de Columbia el candidato republicano no ha sacado más del 9% (nueve por ciento) de los votos en las últimas cuatro elecciones presidenciales. Que McCain salga en las encuestas con el 13%, un resultado de proporciones reaganianas, es asombroso, si no es simple azar como supongo (o falta de un tercer partido estilo Perot).

Amfortas dijo...

El Ala Oeste es lo mejor que se ha hecho no solo en TV sino en cine en los últimos 20 años. Más allá de que sea un anuncio de propaganda en favor de Bartlet/Clinton, partido demócrata. Por cierto si huebiera un tio como Vinnick/Alda o Bartlet o Santos, es que coño, me nacionalizaba en ese país para votarles a cualquiera de los tres.
Pero está McCain, que es un buen tipo y que debía haber ganado las primarias de 2000 y otro gallo nos hubiera cantado, rodeado de una panda de lunáticos, y el guapo Obama. Ganará Obama y estaría bien un lanslide demócrata, para compensar, 2/3 del Senado, nombramiento de jueces liberales y activistas, tendrían la ocasión de desatascar al país en otra dirección. Podría ser la buena, pero eso son opiniones, la única ventaja de un lanslide, es tener los resortes que tuvo Reagan para mover un país en una dirección. Esta vez sería la contraria. Los Check and Balances norteamericanos limitan el poder, y también la acción de gobierno, por eso de ganar Obama una lanslide y a ver el espectáculo. En dos años hay mid-term y las cámaras pueden revertirse si hay desenfreno. Estarái bien una mayoría como al de Wilson en el 16. Grubard en su obrar habla de Wilson como un primer ministro con mayoría en las Cámaras. Luego como se sabe en el 20 le dieron estopa y Usa no entró en la SOciedad de Naciones.... En fin el martes nos divertiremos un rato con los marathones y los supergráficos de la era digital.
Saludos Kelsenianos.

Libertariano dijo...

Lo que comentas de Columbia, Marzo, creo que se corresponde con "el factor judío", ya que los "hebreos" no se fian un pelo de las peligrosas amistades de Obama con el mundillo filoterrorista palestino, que Los Angeles Times oculta a sabiendas y toda la prensa española (lo del racismo inverso...)

La manipulación mediática española es vergonzosa. La corresponsal de TVE en EE.UU. ilustraba ayer el apoyo de Schwarzenegger a McCain ¡entrevistando a un republicano que iba a votar por Obama!

La TVE, una-grande-obamita...

Marzo dijo...

Si repetir la Gran Depresión te parece la buena manera de "desatascar" los USA, Amfortas, una victoria demócrata en la presidencia y el Congreso sería el camino más directo; en economía, Obama apunta maneras de FDR bis. (No es que McCain sea un recio liberal [clásico], pero tiene bastantes números para ser menos malo).

La noche del martes iré comparando los primeros resultados (definitivos: intentarán otra vez el truco de declarar victorias antes del fin de las votaciones, que casi les da Florida en 2000) (caramba, desde entonces todas las veces intentan el truco de declarar la victoria antes del principio de la votación) con los resultados de las encuestas, a ver por dónde van los tiros.

Libertariano, no sé para qué se molestaría la prensa de aquí en ocultar que Obama sea "propalestino". ¡Si eso en España caería bien! ¿No será que no lo saben?