"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, noviembre 04, 2008

La burbuja Obama

En la encuesta mundial de The Economist gana Obama a McCain ¡9.115 delegados a 203! Kissinger había advertido que Obama ganaría o perdería por paliza. Por lo menos es así en el Vote of the World. Para mañana tengo preparada una magnífica cita adamsmithiana para la ocasión (casi estoy deseando que arrase el demócrata)

¿Y por qué este fervor inusitado por Barack Obama, que primero derrotó a la supercandidata Hillary Clinton y ahora parece que le va a pasar por encima al maverick McCain? Una histeria colectiva, una exhuberancia irracional, una burbuja electoral... que como todas las burbujas (.com, inmobiliaria) tiene su mayor peligro en que cuando estallan se comprueba que debajo hay aire. En este caso un utopismo waltdisneyano que haría sonrojarse de vergüenza ajena al mismísimo criogenizado ante el espectáculo de tanta avaricia espiritual, de tanto candor infantil. Si Zapatero es Bambi, Obama debe ser Mickey Mouse o Dumbo





PD. Países que se resisten a la histeria al ídolo de masas: Cuba, Congo, Argelia, Venezuela, Colombia, Eslovaquia, Irak, Birmania, Namibia, Sudán... Curioso.

PD. La banda sonora de Obama podría ser The world is not enough. No va ganando la canción de Garbage pero es preciosa

The world is not enough. But it is such a perfect place to start, my love. And if you're strong enough, together we can take the world apart my love.








PD. El Espíritu Santo ha hablado... (¡también intervino en Brasil!) y, claro, el PP no va a desmentirlo... pero los votantes en este blog, mirar a la derecha, se decantan por McCain, aunque como en el caso americano los indecisos serían decisivos.

15 comentarios:

TDK dijo...

A mí la histeria colectiva obamita me da bastante repelús. De hecho, hay algo en el mesianismo adláter inherente a la campaña que recuerda a como las masas celebraban los ascensos de Hitler, Lenin y Stalin.

Respecto a estas reacciones sociales a personajes carismáticos, y un análisis de las relaciones religión-sociedad en el mundo tras la revolución francesa y la Ilustración, hay dos libros muy buenos editados en España, por Minotauro, de Michael Burleigh. Éste hombre es un ateo confeso, que parece decir que una línea de defensa contra estas actitudes es la religión, y, específicamente, la cristiana, y aún más efectiva la católica. Es un ensayo dividido en dos libros: Poder terrenal y Causa Sagrada, separando la línea temporal en la Gran Guerra: http://www.michaelburleigh.com/home.shtml
Es una reflexión curiosa, con datos interesantes sobre el tema.

En cuanto a las elecciones en sí, pues ya veremos quién es elegido. Yo creo que lo más probable parece que sea Obama, y disiento de Kissinger: el resto del mundo se parece a los USA en movimientos políticos como un huevo a una castaña, así que será ajustadito, creo. Ni UK se parece apenas, salvo en las circunscripciones electorales pequeñas al elegir representantes...

PD: Hay algo que une a los países que menos han apoyado a Obama. En general sufren, o han sufrido, ególatras despóticos que ascendieron al poder entre grandes alharacas por su carisma y magnetismo, y claro, ya se sabe que gato escaldado...

Lorenzo Miláns del Bosch dijo...

¡Cuánta superioridad intelectual, cuánta condescendencia! ¡Los sumos sacerdotes, el sanedrín, los que sí saben, nos advierten a los pobres mortales de la auténtica faz del deseado! ¡Qué visión, qué incomparable capacidad de juicio y dilucidación! ¡La sabiduría, mejor dicho, la Sabiduría encarnada nos ilustra a los pobre tontos que estamos cegados! ¡Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, que son tontos!

Libertariano dijo...

Yo, de mayor, quiero ser Michael Burleigh

http://www.elpais.com/articulo/internacional/tolerancia/multicultural/europea/ayuda/terroristas/elpepiint/20081021elpepiint_10/Tes

Aunque en lugar de conservador realista me calificaría más bien de liberal pragmático o liberal realista.

Libertariano dijo...

Jjaja... Lorenzo, afortundamente los EE.UU. no son el Vaticano o la Francia jacobina y todavía se visitan las urnas.

Y evidentemente lo que critico no es la opción-política Obama sino la pasión-religiosa obamita ligada a la explotación mediática más brual (a todos los medios de comunicación, incluso a los de la derecha, les conviene desde el punto de vista del negocio que gane el demócrata)

Lo que critico fundamentalmente no es al electorado habitual demócrata, aunque ya desde ahí pensaba y pienso que Hillary hubiera sino una gran presidenta, sino, por ejemplo, a la plana mayor del PP que se decantan por un Zp a la americana, o a la ola mundial a favor de Obama entre los que se cuentan los que se dejan llevar solamente por la caverna televisiva.

Aún no ha ganado y ya se comienza a satanizar el disentimiento y el disenso. Maldita Ilustración, tan elitista, siempre queriendo más razonamienos y menos lagrimitas...

Major Reisman dijo...

Buenas

Muy bien sacado lo de Burleigh por César. La obra "Poder Terrenal" es del 2005 y "Causas Sagradas" del 2006, pero lo que esta pasando con el culto obamita ya se describe en ambas.

El tiempo dirá si es una burbuja. Sinceramente espero que no lo sea, porque lo malo de las burbujas es que cuando se rompen causan mucho daño. Y cuanto más gordas, peor.

Lo que si me está causando gracia es la cantidad de "pro-obamas de toda la vida" que están saliendo ahora de las filas de la derecha (verbigracia: Aristegui). Parecen la versión conservadora de los "antifranquistas de sillón" tan abundantes en divine gauche.

Un saludo

Eli Cohen dijo...

pues a mi no me parece Obama Mickey Mouse, para nada. El ha dicho de bombardear Pakistán para dar caza a Al Qaeda...

Aun asi, aqui dejo mis razones...

http://bellaaurora.blogspot.com/2008/11/por-qu-apoyo-obama.html

Libertariano dijo...

Tu artículo pro-Obama Eli es muy bueno, como lo era la nota de Enrique Dans a propósito de las políticas tecnológicas de uno y otro candidato.

http://www.enriquedans.com/2008/10/john-mccain-la-propiedad-intelectual-y-la-justicia-divina.html

Y aunque sobrevaloras y en algunos casos directamente te ciegas sobre la calidad de Obama no caes al menos en lo que critico en el artículo: el endiosamiento acrítico del candidato demócrata.

Por ejemplo, no dices nada de su compromiso fundamentalista durante muchos años con una secta racista, a cuyo lado las vinculaciones de Sarah Palin son de feminista radical.

Recoges, pero liándolo, la política de apaciguamiento de Obama, que es la misma de Chamberlain en tiempos o la de Zapatero en España.

Esto va a significar la vuelta al aislacionismo norteamericano. Por un lado, me alegro: Europa se verá enfrentada a sacarse las castañas del fuego ella misma.

Confundes la capacidad de liderazgo con el culto a la personalidad. Y eso de que en tiempos de crisis hace falta un líder es cierto, pero el peligro es la entrega del pueblo a la potencia carismática del mismo. Por otra parte, y dado mi carácter y talante, me gustaría que no hiciera falta tal componente mesiánico...

Un saludo

Libertariano dijo...

Por cierto, también se te escapa el prejuicio contra los viejunos, y de los ejemplos de demócratas palomas que tienen que demostrar que no son blandos (Truman, Kennedy, Johnson) es para echarse a temblar.

Joanna dijo...

Hola!

Más que comentar, quisiera dejarles este link:

http://anibalromero.net/Obama.y.la.expiacion.pdf

Lo coloco porque va un poco en la línea de los comentarios hechos por Libertariano :)

Ps: Anibal Romero es un politólogo venezolano.

Saludos! J:-)

Unknown dijo...

de todas formas el sistemas americano es lo suficientemente listo para que dentro de 2 años si vuestro odiado obama gana , el pueblo vuelva a votar para el senado y congreso y limitar su poder.

TDK dijo...

David, creo que no estás entendiendo del todo las críticas hacia el ya electo aunque aún no investido presidente...

Lo que decimos básicamente es que el otorgarle la aureola de divinidad que se le está dando es muy peligroso, y, cuando se ha producido en el pasado, los resultados no han podido ser más desastrosos. Que ZP alcanzase el gobierno en España no era bueno, pero esto puede ser muy peligroso...

Eli, tu artículo es bueno, pero hay cosas que no casan (mantengo la numeración original):
1. Pues los judíos de allí no lo ven tan claro, y menos llamándose Hussein de segundo... Biden sionista no sé si será, pero un afamado flip-flopper sí.
2. El intervencionismo NUNCA ha solucionado una crisis. De hecho, la actual, está provocada, en su origen real y no periodístico, por la distorsión del mercado provocada por agentes tomadores de hipotecas bajo presión estatal o con respaldo estatal.
3. Este punto no me gusta: siempre he preferido el contenido a la forma, y es preocupante que este punto pueda tomarse como argumento: dice muy poco de la "racionalidad" de la opinión europea...
4. Irak de atolladero nada. El surge funcionó, y lo apoyó McCain, y no Obama. Falta consolidarlo, y ya Petraeus estaba dando un calendario de disminución paulatina de efectivos antes de la carrera presidencial...
5. Eso, yo estoy encantado de la alternancia con ZP. Otro mito buenista pro-cambio: el cambio está bien si es para mejor. Si no, es regresión.
6. Es lo que ha dicho Obama. "Me sentaré sin condiciones": Por supuesto luego marcha atrás, y Diego, y idgo, y dije... Y a Irán a ver como lo trata, que ya ridiculizó a McCain diciendo que "Éste fue el hombre que dijo ¡Bomb, bomb, bomb bomb Irán!". Así que de bombardear Irán nada, pase lo que pase, ya lo ha dicho que le parece ridículo...
7. Y este es el punto que nos rechina a muchos: el sentimentalismo que explotó Hitler y el padrecito Stalin y que terminó como todos sabemos...

De todas maneras, estoy de acuerdo de que los Dems palomas no son, ni mucho menos. De hecho, históricamente, los Dems son los que tienen la política exterior más activa, y si los gobiernos de Bush II han sido activos en política exterior, ha sido por la influencia neocon (Dems rebotados en contra de la política social) y, por supuesto, porque los planes de campaña de Bush II en el 2000 se vinieron abajo con el 11-S... Sería interesante ver en qué se centraba Bush en esa campaña...

Un último apunte. Aún a riesgo de ser linchado y sometido a escarnio público, lo que más me jodía de los dos candidatos era la guerra verde: yo soy más eco que tú... Manda huevos que algo que no dejan de ser extrapolaciones sofisticadas con programas subvencionados por organizaciones interesadas, se tomen como piedra filosofal para intentar decidir el curso económico - industrial de 100 años. Es algo blasfemo, ya que es un nuevo fenómeno pseudorreligioso: en vez de una religión política, es una religión social/civil...

Libertariano dijo...

Joanna, muchísimas gracias, muy interesante el artículo. Seguiré al autor.

David, ¿odio a Obama? Un poco más y me podrías haber tachado directametne de racista. Creo que estás proyectando tu propia visión de la política. Obama no me ha hecho nada y todavía no ha hecho nada por lo que odiarlo.

Ya es presidente, vale electo, por sus frutos lo juzgaremos, y no por el color de la manzana

Eli Cohen dijo...

césar, no creo q sea comparable el sentimentalismo que usaron Hitler y Stalin con el de Obama. Primero porque compararlos sería un despropósito y pura demagogia y segundo porque Obama no echa carnaza judía cmo hizo Hitler ni acusa a los burgueses de todos los males como Stalin.

Unknown dijo...

Bueno es que da la sensación de que el chico no va a hacer nada bueno porque no es republicano.

Dejemos ver que carajo hace o no hace.

Se esta diciendo que será proteccionista y no ha tomado el cargo.

Se esta diciendo que si le esta endiosando y tal , joder comparandolo con los grandes genocidas del siglo pasado.

Joer pos que los republicanos hubieran elegido a alguien con más carisma, si no lo hay o si bush ha conseguido hastiar hasta a sus propios congeneres no es problema de Obaba.

Y además yo confio en la inteligencia del sistema americano y si Obaba no funciona ya vereis como lo cambian.

En cuanto a lo de ZP de acuerdo que no haya sido el mejor presidente de la historia , pero la autocrítica a estar casi 3 años perdiendo el tiempo con en el 11M

A mi no me preocupa el 11M me preocupa la economía y en eso no atacaron hasta 4 días mal contados antes de las elecciones

Es más muchos cargos del PP , como del PSOE estan implicados en casos de corrupción del ladrillo.

Perdonen mi estilo no tan depurado y espero que se acepte el dialogo , porque creo que de su página , aunqeu no comparta muchas de sus ideas siempre se puede sacar algo positivo

Libertariano dijo...

Por supuesto David que tus comentarios me parecen muy adecuados, aunque no estemos de acuerdo.

Efectivamente los reps podrían haber elegido a alguien diferente. De hecho, Mc tampoco era santo de mi devoción. Si lees los post primeros que hice sobre las elecciones yanquis mi preferencia estaba con Hillary Clinton. Pero es que los prejuicios contra las mujeres son todavía más fuertes que contra los negros.

Efectivamente ya es el Presidente de facto así que veamos lo que hace.