"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, noviembre 24, 2008

Muerte entre poetas (de izquierdas)

La finalista del Premio Planeta Ángela Vallvey está entre los firmantes que se solidarizan con Luis García Montero, el célebre poeta, después de que éste haya sido condenado por injurias a un compañero del Departamento de Literatura en la Universidad de Granada, un tal Fortes. El título de la obra Muerte entre poetas parece premonitorio.

Los Departamentos universitarios huelen a podrido, aquí y en EE.UU., como nos han enseñado Roth y Bellow. Este caso me resulta interesante, más allá de lo que se están pasando últimamente los jueces cercenando la libertad de expresión en disputas políticas, por la manipulación mediática que se ha cebado en el tal Fortes. Tal y como cuentan en Rebelión, penúltimo reducto de la extrema izquierda en español, el tal Fortes no es un presunto facha, como se ha vendido en los medios de comunicación revisionistas (por usar una expresión querida en el orbe izquierdista) sino un marxista de tomo y lomo para el que la literatura de Lorca no es sino un epifénomeno del escapismo artístico al servicio de los intereses de clase burgueses. No son tantos los que apoyan a Fortes frente a García Montero pero sí contundentes: Belén Gopegui, Santiago Alba o Ignacio Echevarría. El gran pecado de Lorca habría sido enmascarar los conflictos sociales con su visión idealizada y cultista de las víctimas del sistema capitalista. Un tostón y una miseria intelectual, vamos. Pero muy en la línea de la crítica marxista de toda la vida, que siempre ha sido insultona y censora, de Marx a Althusser pasando por Luckás.

PD. Cuando la filosofía y la literatura eran salvajes y no estaban domesticadas por los suplementos culturales y las estanterías de El Corte Inglés (que diría la inefable Cristina Almeida) esto se hubiera solventado con un buen duelo al amanecer, a pistola o espada. Aunque no creo que García Montero quisiera compartir la gloria que según Borges tuve a suerte adquirir Lorca. O Pushkin.


6 comentarios:

Ijon Tichy dijo...

Buen ejemplo de la manipulación prisoísta para defender a "uno de los suyos".

Por si alguno de los habituales abajofirmantes tuviera dudas sobre cual era en realidad "de los suyos", manipulan la información para hacer aparecer de forma equívoca al tal Fortes como faccioso ("revisionista").

Interesantísimo. Gracias por la información.

Fanfatal dijo...

Yo no sé que pinta Ángela Vallvey, firmando junto a los titiriteros stalinistas, antinorteamericanos y procastristas.

Pero, si toda esta panda totalitaria te odia y estaría encantada de hacer una fogata con todos tus libros.

Espero que rectifique y se desmarque de toda esta tropa.

Cerco Pya dijo...

Estas cosas se dirimen a florete o pistola, sin pasar de la primera sangre.

Mary White dijo...

Pues no sé si me he enterado (estoy un poco espesa). El rojeras dice lo que le viene en gana de Lorca. García Montero le detesta por ello y le insulta en un periódico. El tal Fortes le denuncia, gana y Montero tiene que apoquinar. Y entonces... ¿todo ese "kolektivo kultureta" más la Vallvey apoyan a Gª Montero frente a Fortes?
Todo (menos la podredumbre de la universidad que describe este botón) me parece increíble... Pero en cualquier caso,creo que hay que defender lo que uno piensa aunque el que está de acuerdo contigo no sea de tu "clan".
No sé si me repugna más el adoctrinamiento, el ambientillo departamental, o todo lo demás.

Benito García Pedraza dijo...

Tu blog es radiante, inexplicable pero radiante.

Libertariano dijo...

Gracias Benito, por lo de radiante. También por lo de inexplicable.