"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 07, 2008

Rahmbo, el tipo más duro de Obama

Uno de los cambios que ha introducido en el imaginario colectivo la serie El ala oeste de la Casa Blanca es la importancia del gabinete presidencial, tan importante en un regimen presidencialista como el "Consejo de Ministros", en este caso el Consejo de Secretarios de Estado.

En la serie, John Spencer hacía de Leo McGarry, el duro, astuto y más-sabio-por-viejo-que-por-diablo, Jefe de Gabinete del Presidente Bartlet. Se tenía la sensación que el que de verdad dirigía el país era McGarry. Y si discutían, que la razón la tenía el viejo irlandés.





Obama ha comenzado con buen pie elevando a Rahm Israel Emanuel a Jefe de Gabinte. Joven pero más que preparado, Emanuel ha sido saludado por el Wall Street Journal, que no es precisamente un foco de radicales obamistas, como la mejor elección posible. Los republicanos le temen (de ahí su apodo de Rahmbo). En Israel lo aman.



El resto del equipo clintonita de Obama, que configura un dream team demócrata




PD. Si los republicanos no están muy contentos, los demócratas estarán tentándonse la ropa: Rahm apoyó a Bush en la guerra de Irak. Pero los que tienen que estar supercontentos son los del Klu Klux Klan y demás basura supremacista blanca: un mulato y un judío dirigiendo la Casa Blanca. Si Griffith levantase la cabeza...



PD. Como diría Miguel Ríos "es la hora del cambio": change.gov

PD. "Like the president-elect, Emanuel is a Chicago native with a strong connection to the city's political elite. Both have inspired characters on the television series The West Wing, with Emanuel providing the model for wunderkind aide Josh Lyman" Lo dice The Guardian.

2 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Estoy al pendiente con mi bolsita de pop-corn en la mano del instante en que la prensa progresista empiece a rasgarse las vestiduras: un ex-miembro de las IDF israelíes, partidario de la intervención en Iraq... al frente del gabinete norteamericano!

La película está por comenzar.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, Rahm fue la insipiración directa de un personaje del Ala Oeste: Josh Lyman. Como Rahm, fue asesor de un presidente, y acabó como jefe de gabinete del primer presidente de una minoría de EUA.

Ah, y la anecdota de Josh enviando un pez muerto a un encuestador que le había jugado una? Basada en hechos reales. Rahmbo hizo eso en los 90.

:D.