"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, noviembre 02, 2008

Reinona por un día

Es una barbaridad que en un país que se dice respetuoso por las libertades secuestren y multen a una revista satírica por hacer una broma a costa de la Casa Real. Y es simplemente de país estúpido el que la tropa biempensante venga a rasgarse las vestiduras porque resulta que la Reina es una señora con opiniones morales y políticas.

Hace tropecientos mil años, concretamente 225, que Kant dejó establecido la diferencia entre un uso público y un uso privado de la razón en los funcionarios de instituciones. Vale, ya nadie lee a Kant y se prefiere masticar a Guy Debord. Pero creía que el abc ilustrado kantiano se había asimilado en el celebérrimo COU. Va a ser que no.

Resulta que la Reina ha roto con su estereotipo de lela simpática, de ama de casa aristocrática, de mujer-de y madre-de y abuela-de ejemplar. Y la jauría mediática se le echa encima. Resumamos a Kant: en cuanto funcionaria tiene que acatar los deberes de su cargo (justamente lo que no hizo ese filibustero que fue Balduino) y no expresarse en cuanto que ejerce de Reina sobre temas objeto de debate público. Y no cabe duda que la Reina ha cumplido con creces su misión institucional poniendo cara de póker ante los infinitos soplagaitas, genios, sabidillos y premiosnobel que ante ella han desfilado. Otra cosa muy diferente es que tampoco pueda expresarse con libertad en asuntos morales y políticos, culturales y sociales, en el contexto de un libro privado sobre su privacidad.

Es trivial pero al parecer escandaloso: tanto los de El Jueves como Su Majestad tienen derecho a manifestar sus ideas, opiniones y bromas, duela a quien duela y caiga quien caiga. Y lo peor es que tanto las bromas de El Jueves como las opiniones de la Reina son relativamente moderadas aunque cada uno puede estar más de acuerdo con unas que con otras.

Otra cosa es la prudencia de las mismas, que dirían Platón o Aristóteles, ya que es la phronesis la virtud de la razón. Pero lo mismo se le ha criticado a los dibujantes de viñetas, de Dinamarca a España: menos expresarse y más autocensurarse.



Como vestigio del franquismo y también como miedo a la reacción de la izquierda republicana, que es la inmensa mayoría, se ha querido blindar la Casa Real, tanto de los ataques de la libertad exterior como de la propia libertad de los miembros de la realeza, que han sido reducidos en su presentación pública a hieráticos muñecotes siempre sonrientes y ejemplares, ocultando sus vicios privados para no pertubar la imagen pública.

Lamentablemente con una República seguramente también habría pasado, como muestra el bochornoso y tercerdumundista espectáculo francés a costa de sus Presidentes, sobre todo de Mitterrand, convertidos, gracias a la mafia de los servicios secretos y a una prensa lacaya, en una especie de Faraones intocables.

La Reina ha roto la imagen de ser de una sola pieza. Es como si hubiera roto una estatuilla de Lladró. Y al personal las porcelanas grises y azuladas se ve que le encantan.

PD. Mi princesa, mi reina, mi emperatriz... (maldito seas, Alain Delon, bendito seas, Michel Piccoli)

17 comentarios:

Demangeon dijo...

La verdad es que el concepto de libro privado me resulta un poco curioso. Precisamente el libro se publica para que sea público (valga la redundancia). Y si alguien expresa una opinión en un libro se sobreentiende que intenta hacer llegar ésta al mayor número de lectores posible.

En cuanto a la prudencia, la actuación de la reina ha sido totalmente imprudente, no sé si por error combinado suyo y de la casa real al aprobar el libro o porque ya tenia ganas de expresar sus opiniones publicamente (lo dudo después de tantos años). Muchos de los temas tratados son enormemente polémicos (religión en la escuela, eutanasia, aborto, matrimonios gays, política exterior de los EE.UU...) y se sabe de antemano que van a causar una reacción.

Un saludo

El Miope Muñoz dijo...

A mi lo que me resulta curioso es el chiste liberal, como si los que leen a Debord rechazaran a Kant. ¿No tiene un nombre el generalizar a todos los lectores y a todas las ideas de dos pensadores maravillosos?

El Miope Muñoz dijo...

Al margen de chistes varios, me indigna bastante que una señora con privilegios histé(ó)ricos se dedique a tener el mismo derecho que el de una revista, que por cuestionar paga multitas. Es curioso ¿no? Al Jueves se le multa pagando, y a la Reina se la premia financiando.

Libertariano dijo...

Kant distinguía entre el uso privado y el uso público de la razón a cuenta de los funcionarios. Una persona en cuanto funcionario, y eso vale para profesores y para reyes, está representando un papel institucional y a él se debe, tanto en los ritos como en los mitos que le toque defender.

Ahora bien, en cuanto que esa persona se exprese como ciudadano tiene todo el derecho a decir lo que le plazca.

En tiempos de Kant a los funcionarios como él que se manifestaban contra el orden establecido, incluso fuera de su puesto de trabajo como profesores, los lapidaban. 3/4 de lo mismo está pasando con la reina.

La distinción público/privado es fundamental para escapar a la tentación totalitaría de un estado o una sociedad civil omnicomprensiva.

De acuerdo en que con la Reina esa distinción es más difusa, pero a esa distinción apunta el subtítulo: "De cerca"

El libro ni lo he leído ni lo leeré porque no me interesa lo que pueda decir la señora en cuestión. Pero sí he leído la respuesta inquisitorial de los grupos que discrepan con algunas de las opiniones que, en lugar de responderlas en cuanto tal, pretenden silenciar. La Reina no ha cometido ningún desliz representacional, en cambio su marido sí lo hizo cuando lo de Chávez, sino que se ha expresado como ciudadana. La ciudadana Sofía.

Alvy, es evidentemnte un "chiste", aunque no sé lo de "liberal". Más bien "situacionista". Debord era bastante "liberal", una anarquista liberal (esto también es un "chiste") Tómalo como una broma para evidenciar a un pensador que está de moda citar frente a otro que no. Casi tan demodé como las opiniones reales.

En el fondo, y como siempre, lo importante del post es la pd. final Qué bien interpreta, cantar es otra cosa, Romy Schneider!!!

El Miope Muñoz dijo...

Oiga, la anarquía liberal (¿será lo mismo que el anarquista de derechas de Lévi-Strauss ;)) mola, ¿me apunto? Chester Brown se proclama libertariano enseguiado.

Evidentemente lo de chiste liberal es una coda cariñosa a usted, hombre. Y el generalizar, va por su preocupación por los totalitarismos. Jajajajaj ;)

Xavicinoscar dijo...

Felicidades por tu blog. En una tarde he descubierto infinidad de blogs interesantes En fin, mi búsqueda prosigue. Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

Libertymad dijo...

No sabía que las leyes españoles contemplasen competencias políticas para el ejercicio de Reina. ¿De dónde has sacado esa estupidez?

Libertymad dijo...

Estoy buscando ese post tuyo de apoyo al Rey cuando elogió a ZP pero no lo encuentro. ¿Dónde está?

Mary White dijo...

La reina, aunque sea consorte y no reina de España,no es una ciudadana más, a menos que me digas que paga impuestos como yo. ¿La reina vota? (no lo sé).

Me parecen imprudentes no porque sean declaraciones conservadoras, sino porque NO es una ciudadana, NO es una familia más, las opiniones deberían (en mi opinión) quedar en el ámbito privado, y COMO TODO ELMUNDO SABE, Pilar Urbano, aunque es del Opus, aún no ejerce de confesor... sino de periodista, tertuliana, etc. ¿Desde cuándo está en los altares?

¿La reina no sabía que era para un libro? XDDDD.... Ya, y la CasaReal es capaz de frenar lo del Jueves, pero no lo de este libro.

Yo insisto en que todos sabían todo, y que es una manera de reforzar la figura real, en especial entre la derecha, o el sector conservador, ya que la izquierda tiene a la princesa-republicana y al príncipe colegueando con Sabina... De repente, parte de la derecha que estaba medio-republicanizándose, se acerca a la Corona,porque resulta que aunque la nuera ha salido rana,la reina es como tu y como yo, de las de la familia de toda la vida (y vamos,no baja al Carrefour porque le pilla retirado, que si no, ahí la teníamos)...
No me creo ni la polémica, ni nada de nada.

LadyM dijo...

El Roto for president

Libertariano dijo...

ladym, yo voto a El Roto como el Rey de los viñetistas. Precisamente estoy por la idea que subyace a su viñeta: que se termine ese estado de excepcionalidad de la Corona en las dos direcciones.

La Reina ha pisado callos en la acera de la izquierda y la derecha, y cada uno no le perdona sus dolorosas callosidades.

La doctrina Pons, que se calle la Reina, finalmente será la que se imponga aunque ahora todos paradójicamente le atizan al portavoz popular.

Mary White dijo...

No sé si ha quedado claro, Libertariano... Yo soy republicana, y creo que la reina debería pagar impuestos, pagarse sus gastos,y decir lo que piensa.

Sigo pensando que justo ahora, los callos más doloridos eran los de la derecha y que todo esto refuerza la posición de la Corona.

Y tampoco creo que deba censurarse, pero me parece imprudente. Precisamente creo que es una estrategia porque ella suele ser muy prudente. Y recordemos que su familia tampoco es normal, en el momento en que ha vetado novias al niño, porque es una familia "especial" y es un chico con "misión especial" en España... No sé. Me parece contradictorio, o se es o no, pero en misa y repicando, no.

Libertariano dijo...

Yo, por el contrario, María, soy rabiosamente monárquico

http://www.alice-in-wonderland.net/alicepic/disney-movie/queen-of-hearts-7.jpg

Os tenían que cortar la cabeza a todos :-D

Mary White dijo...

Creo que no ha quedado claro del todo, a ver si va a venir Stewie, el agorista, y me riñe... la república es un mal menor, lo que de verdad me gustaría, aunque de momento sea inalcanzable, ya sabes lo que es... :)

La única reina de corazones que reconozco es Dolly Parton. :P

Espero mejorar mi capacidad para comunicar mis ideas de aquí a esta noche... Me han llamado de Canalsú para decirme que además me van a preguntar sobre ESTE TEMA (hahaha...) pensaré en ti y en esta discusión para no decir tonterías...

Libertariano dijo...

CanalSú radio o tv? A ver si te veo, reina ancap

Mary White dijo...

http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=3492

Me pusieron de partenaire a Mendiluce (qué decepción de hombre, qué político (malo) se ha perdido España...). Y a la derecha (curioso)... Amparo Rubiales, que me hizo pasar una fatiguita...

Libertariano dijo...

Te vi, te vi (un ratito) en el sandwich feministaecologistaprogre. Me alegro que hayas conseguido sobrevivir. A Fernando Santiago lo conozco de sus columnas en El País Andalucía. Ayer estaba mucho más políticamente correcto y previsible que de costumbre, cuando suele pisar algún dogma izquierdista.

La tele, que tiene que impresionar cantidá, aunque tú tienes cada vez más tablas y presencia...