"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, diciembre 31, 2008

¿Cuánto has donado a la Wikipedia? ¿Y a Umbele? Feliz 2009

Mi vida se resume en tres enciclopedias: la DIME de Argos/Hachette (sobre todo el tomo "Dime quién es", desencuadernado a estas alturas), la Gran Larousse Universal de cuarenta y dos tomos (gracias, papis) y, cómo no, la Wikipedia. Cada una tenía su encanto, sus pros y sus contras. La que más me ha influido, claro, es la primera, aunque al único Smith que prestaba su atención no era Adam sino Joseph.

La más completa y la más controvertida es la Wikipedia. O las Wikipedias. Porque a diferencia de los productos en papel, la de Internet tiene entre sus características más interesantes la de la hipertextualidad en varios idiomas. Uso sobre todo la versión en español y la versión en inglés, las dos en el top ten por número de artículos aunque la versión inglesa tiene, en general, mucho más calidad y extensión en artículos equivalentes. Si hace cuatro años la versión española contaba con 40.000 artículos ahora se pueden consultar más de 420.000, lo que no está mal aunque nos hayan superado lenguas en principio con menos usuarios como el italiano y el portugués y siguen estando por encima las versiones en holandés y en polaco.

Otros fans de la Wikipedia son Enrique Dans y Juan Freire. Y aunque se suele aducir contra ella el problema de la no neutralidad sobre todo de las cuestiones políticas, en este sentido la secta izquierdista es más activa y ha conseguido que, por ejemplo, en el artículo sobre Fidel Castro haya una divertida equidistancia, me fascinan especialmente los artículos clasificados como "no neutrales" o de "veracidad discutida". Por ejemplo, "anarquismo", "batalla de Ayacucho", "disturbios en Grecia de 2008"o, esperable, "bombardeo de la franja de Gaza de 2008"

Y es que a la Wikipedia nada de lo humano le es ajeno, en cualquier época y lugar.

La nueva petición de fondos, desde julio de este año, por 6 millones de dólares ya está casi satisfecha. Una de las mejores noticias de este año tan problemático. Y mañana lo primero que pienso hacer, para empezar bien el año, es hacer mi donación.

Otra buena iniciativa para aprovechar el impulso de buenos propósitos es hacer una donación a la Fundación Umbele que fundó Xavier Sala i Martin. Umbele es la organización caritativa más fiable y orientada no sólo hacia el mejor de los fines sino también a la organización más eficiente. ¡Y sin sentimentalismo ni demagogia!

PD. Aunque nunca he realizado un artículo sí he hecho pequeñas aportaciones aquí y allá, en cuestiones cinematográficas y filosóficas. La próxima será un añadido al artículo sobre William Burroughs a propósito de este corto de Gus van Sant





¡Feliz 2009! Al menos, que os pille confesaos

4 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Si algun sobrepaso la condición de estudiante universitario, donaré cosas a esta buena gente. Éticamente no le perdonaré a Wales esto: http://www.20minutos.es/noticia/161595/0/wikipedia/censura/china/, aunque todavía cnserva su valentía (http://www.elpais.com/articulo/internet/Wales/resiste/plegar/Wikipedia/censura/china/elpportec/20060831elpepunet_3/Tes)

Pues eso, felí año y tal.

Libertariano dijo...

Alvy, Wikipedia siempre se ha resistido a los intentos de censurarla, en China, Gran Bretaña o Arabia Saudí. El caso de la portada de los Scorpion y las imágenes sobre Mahoma, por lo que tengo entendido, así lo demuestran.

No puede decir lo mismo Google, por ejemplo...

2009 no puede ser peor que 2008, ahí viene el Mesías Obama :-)

Quique dijo...

Feliz 2009.
Yo también soy un fan de la wikipedia.

Ijon Tichy dijo...

Feliz 2.009, Libertariano.

El "Dime donde está" es también una gran fuente de inspiración para viajar.