"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, diciembre 15, 2008

Gomorra, de Matteo Garrone

En Libertad Digital critico Gomorra, de Matteo Garrone.  Me he dejado fuera las conexiones españolas de la mafia italiana que Saviano, autor del libro, ha desvelado: desde la conexión etarra a la conexión inmobiliaria.  






Por otro lado, Vargas Llosa discutía la filiación que establece Saviano entre capitalismo y mafia.  Para Vargas Llosa el fenomeno mafioso sería mejor entendible como una mutación cancerosa del mismo y habría que verlo como el reverso tenebroso del empresario emprendedor.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras leo el libro, los mensajes anticapitalistas de su autor así como las citas de Keynnes. me hacen sonreír. Todo la problemática mafiosa, viene supeditada a la falta de libertad económica y al control del estado que estrangula la iniciativa privada con cargas y permisos. La Mafia sencillamente hace lo mismo y se aprovecha de esta situación para establecer su dominio.

Otro elemento sería el "control de armas", que está claro que la prohibición de portar armas, favorece sin dudarlo a los criminales que las llevan de todas maneras, mientras que el ciudadano honrado y desarmado, solo tiene dos opciones o víctima o esclavo.

La única herramienta para vencer a la mafia es la libertad. La eliminación física de sus integrante también es muy importante y leyes represivas como la "ley rico" o la "Acta patriótica" que tantos buenos resultados han dado en los Estados Unidos, pero solo son un inicio. Un primer paso. Para la eliminación total de la mafia, la única opción es la libertad económica.

Libertariano dijo...

El problema mafioso es muy complejo. Aunque estoy de acuerdo contigo Galt en que el planteamiento económico de Saviano es ingenuo, creo que la solución a la mafia no sólo reside en más libertad económica sino también en... ???

El Miope Muñoz dijo...

Revienta un género e inventa otro: el Noirrealismo. Para mi, Gomorra, excelente crítica Monsieur Navajas (da gusto leerle cuando se pone a hacer de señor crítico de cine) es una obra maestra y una de las mejores películas del año. El asesinto en el que uno de sus protagonistas da la espalda (la de la moral) me parece el GRAN momento cinematográfico de este año.

Libertariano dijo...

Pues había dejado de lado Bolt, pero después de leerte, Alvy, estoy buscando un hueco entre Godard y

http://www.filmotecadeandalucia.com/_pelicula.php/1520/un_film_comme_les_autres/1/

y otras cosillas cinematográficas.

El reencuentro con la naturaleza digital, animada y perruna tiene que se algo digno de verse en tamaño pantalla.