"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, diciembre 10, 2008

"Las mejores escenas de San José y la Virgen que jamás se han rodado"

Hoy presentan Albert Serra (director) y Luis Miñarro (productor) en la Academia de Cine de Madrid su última película, El cant dels ocells. Hay disparidad de opiniones sobre el valor de la cinta. Albert Serra, joven aunque sobradamente insolente, considera que ha rodado "las mejores escenas de San José y la Virgen de la Historia del Cine". Oti Rodríguez Marchante la consideró en su pase por Cannes "un montón de estiércol cinematográfico".

Y es que el cine de Serra se ama o se odia. Defendí su primera película, Honor de caballería, y la verdad es que me ha fascinado el blanco y negro espectral, vampírico debería decir ahora que los vampiros (suecos y yanquis) arrasan, de este peregrinaje cristiano a través del canto de los pájaros, en el que se funden Samuel Beckett y las sábanas al viento de la dreyeriana Ordet.




Además, Serra se ha creado una marca autoral, un logo de autor, alejado de la cutrez y el mutismo asociado al autor minoritario y maldito, el director catalán aparece como una especie de Lenny Bruce de Banyoles, mordaz y locuaz. Un show.

PD. Su último trabajo, Fiasco, es un corto para una película colectiva de homenaje a Charles Chaplin. Lo de homenaje es una forma de hablar porque lo de Serra es un escupitajo en la cara del cómico inglés. De nuevo, los tendidos están divididos. Hay quien lo considera una sana gamberrada chapliniana contra la perversión sentimentaloide que los chaplinistas han realizado con su ídolo. Aunque puedo compartir la intención, adoro a Chaplin -el más grande inventor de gags visuales de la historia del cine y una de sus inteligencias más brillantes- y detesto la espuma de babas moralistas que lo han ahogado, creo que Fiasco es un tiro que le sale por la culata, falsamente provocador, estúpidamente procaz, patéticamente infantil, superficialmente analítico, una indigestión de Muchachada Nui.









PD. La Muchachada Nui sobre Albert Serra sería parecida a ésta sobre Lars von Trier

3 comentarios:

Carlos López Díaz dijo...

No sé qué actriz ni que película son las de tu nueva cabecera de blog, pero desde luego, la han mejorado bastante. Nunca me gustó ese contrapicado de la bragueta de Gary Cooper, sinceramente.

Por lo demás, tu blog me sigue pareciendo magnífico, aunque mi incultura cinéfila (que procuro combatir leyéndote) me suele cortar a la hora de comentar.

Un saludo.

Libertariano dijo...

Carlos, es Anna Karina, tomándose un respiro entre cliente y cliente en "Vivre sa vie" de Jean Luc Godard, que tiene un ojo excelente para los planos y las mujeres.

Pues hasta que alguien no me lo dijo tan contento estaba yo con Gary Cooper. Se admiten, siempre, sugerencias (de mejora)

Saludos

Anónimo dijo...

Yo no tengo nada contra Gary Cooper, pero la tal Anna Karina me parece bastante más sugerente.