"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, diciembre 06, 2008

Las mejores películas de los 80

David Bordwell defiende en su blog que los 80 no fueron tan malos. It's the 80s, stupid! La cercanía de la prodigiosa emergencia de los 70 y una lista espantosa de Oscars a la mejor película contaminó a la década ochentera de mediocridad y continuismo. 

Estoy de acuerdo con Bordwell y para eso propongo una encuesta (a la derecha, se pueden votar varias) que sustituye a la de la canción Bond. El objetivo es tanto elegir la mejor película de los 80 como reivindicar un tipo de cine especialmente brillante, sugerente e innovador.



PD. Lapsus antológico. Mezclo el primer y el segundo Indy con un aroma a Proust. Como ya hay votos no me permite cambiar la errata.

PD. 169 votos después, ganó el Premio a la mejor canción Bond Shirley Bassey con Goldfinger, seguida a pocos votos por Paul McCartney con Live at let die. A más distancia, un selecto pelotón formado por Tina Turner y su Goldeneye, Nancy Sinatra con You only live twice, Duran Duran con A view to a kill y mi favorita, la extraordinaria We have all the time in the world por el más grande, por Louis Armstrong.


PD. No están las Histoire(s) du cinéma de Godard porque ésta es una obra trascendente, al tiempo y al espacio.  O un compendio de todas las ochenteras, las setenteras e cosí via hasta el Big Bang.

PD.  También estoy de acuerdo con Bordwell en que podría ser llamada la década Lynch.  Entre El hombre elefante y Terciopelo azul decidió una moneda




7 comentarios:

Unknown dijo...

He votado por Hanna y sus hermanas, que creo que es con Manhattan el Allen más grande, pero que conste que me he quedado con las ganas de hacerlo por Blade Runner y por las Amistades peligrosas, de hecho, espero que Michelle no se entere porque no me lo perdonaría...

Mola la encuesta, es cierto que los 80 no sólo no estuvieron tan mal sino que estuvieron bastante bien, incluso

Libertariano dijo...

Carmelo, en la encuesta se puede votar por varias. Supuse que la elección de sólo una podría provocar ansiedades tipo Buridán.

Yo todavía no me he decidido, tampoco quiero votar más de cinco, aunque Hannah cae casi seguro.

Anónimo dijo...

¿Que pasa con "tron" y "war games"?
Puede que no sean obras como "Alien" o "Terminator" pero tambien son de los 80 y no creo que haya freak que no las recuerde.

Anónimo dijo...

Ah y la "Historia interminable" fue "El senor de los anillos" de los 80.

Anónimo dijo...

¿Que pasa con "Karate Kid"?
¿Es que vosotros en los 80 ya teniais treinta tacos o que?

Libertariano dijo...

Hay un par de agujeros considerables, pero es que tampoco quería hacer la lista infinita: Toro salvaje y alguna de Jarmush y Leos Carax

Tron me gusta mucho, así como War games, ochenteras al máximo. Y Karate Kid era simpática. De La historia interminable lo mejor era la canción de Aha, que ya es decir mucho.

Los 80 me pillaron en la etapa crítica de la adolescencia, es decir, salía de ver Karate Kid y me metía a Choose me.

Quizás la película más característica de los ochenteros totales sea La ley de la calle, Rumble fish, que tampoco me ha cabido. Y es que hay algunas películas que prefiero no volver a ver porque guardo un muy buen recuerdo y me temo lo peor...

rojobilbao dijo...

Estando blade runner,no hay discusión, excepto si te espanta el género (y creo que ni así).

Ran,pura estética, el imperio, por su aventura y la cosa, de carpenter, la mejor película "de miedo" que haya visto, son mis votos.

Pero, ¿existe década cinematograficamente hablando mala?