"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, enero 17, 2009

50% con los israelíes, 50% con los palestinos

Ni habría estado en la oprobiosa manifa de Amsterdam en la que se hizo rimar "Hamás" con "gas", ni caería en la facilona y miserable comparación con el genocidio perpretado por los nazis ni, en el otro extremo, confundo el legítimo antisionismo con el racista antisemitismo.

El Estado de Israel se encuentra en una encrucijada de odios y permanentementes amenazados sus ciudadanos por el exterminio. Que en dichas circunstancias hayan sido capaces de sobrevivir ya es digno de reconocimiento. Que, además, lo hayan hecho manteniendo una democracia parlamentaria en la que los derechos civiles tienen un reconocimiento y una protección equiparables a las democracias occidentales es, además, un mérito añadido. Estados Unidos o España, por ejemplo, por mucho menos han instrumentalizado políticas tan represoras (no entro ahora en su legitimidad) como Guantánamo, la Ley Antiterrorista o la Ley de Partidos.

Sin embargo, la supremacía política y tecnológica de Israel le añade nuevas responsabilidades. Sobre todo, no caer en flagrantes errores como la censura a la prensa, minimizar las bajas civiles palestinas (haciendo oídos sordos a los cantos de sirena de los fanáticos rabinos que parecen haber salido de la página más sangrienta del Antiguo Testamento) y, sobre todo, contribuir lealmente a que el Estado palestino sea viable económica y políticamente. La paradoja del Oriente Medio es que la solución reside en que los mejores amigos de los palestinos deben ser los israelíes... y viceversa.

Los europeos que nos consideramos proisraelíes a fuer de propalestinos tenemos que ser beligerantes con las simplificaciones de todo tipo que se cuelan en el debate, tanto cuando se intenta una torticera manipulación populista pro palestina como cuando se defiende a Israel acríticamente por parte de los que son más sionistas que Sión.

Hay que tener el valor de la periodista italiana Annunziatta, que provocó con sus incisivas preguntas que el cacique Berlusconi se fuera de un plató, cuando dejó en la estacada televisiva al demagogo presentador Santoro que había organizado en la RAI un proceso inquisitorial contra Israel.





PD. Israel para el ataque unilateralmente, Hamás anuncia que seguirá con su bombardeo...







PD. Finalmente, la israelí Waltz with Bashir es candidata para los Oscar. Y creo que va a ganar.

5 comentarios:

Diario en Crisis dijo...

Lo que ocurre en la Franja de Gaza hace tiempo que viene comparándose con lo que les ocurría a los abuelos de los responsables de la actual masacre en los campos de concentración naci... y no sin razón.

En mi blog os dejo un archivo de audio con una entrevista al portavoz de Ejército israelí que no tiene desperdicio.

Seguiré pasando por aquí.

Diario en Crisis
(www.diarioencrisis.blogspot.com)

Bueno, y por si quieres escuchar algo de música, jeje...

Un poco de silencio, por favor...
(www.unpocodesilencioporfavor.blogspot.com)

Juan Antonio Conde dijo...

"...democracia parlamentaria en la que los derechos civiles tienen un reconocimiento y una protección equiparables a las democracias occidentales..."

Los derechos civiles en este Estado ficticio no se respetan. Como ejemplo de su barbarie tenemos que el Derecho de familia se rige por la ley del Talmud existiendo aún el termino legal de bastardo.más, y más.

Libertariano dijo...

Un ejemplo paradigmático de los derechos civiles en Israel, Lobo, lo proporciona la adhesión de COLEGAS, la confederación de Gays, Lesbianas etc, a la manifestación de solidaridad con Israel y contra Hamás.

Su razón es obvia: los homosexuales pueden andar en libertad por Israel, mientras que en los países de mayoría musulmana del entorno son perseguidos e incluso colgados.


http://www.colegaweb.org/index.php?option=com_content&task=view&id=370&Itemid=134

S. Dedalus dijo...

Ya era hora de leer algo un poco más equidistante. No estoy de acuerdo, yo veo claramente una víctima y un verdugo y me siento obligada a posicionarme en un bando, pero el espíritu crítico siempre merece ser elogiado.

Un saludo.

Libertariano dijo...

Dedalus, tu joyceano y jesuítico nick es un imperativo para la complejidad equidistante. Piensa en tu colega judío, Bloom, paria entre los parias. Sin duda, uno de mis libros favoritos, aunque más tu Retrato...

Un saludo