"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, enero 16, 2009

Cena con los unionistas, progresistas y demócratas. Pero, ¿liberales?


Tras la cena, en el herrumbroso hotel, le planteé a Francisco Sosa Wagner, el candidato de Rosa Díez a las elecciones europeas por UPyD, dos cuestiones. En primer lugar, la contradicción que detecto entre su federalismo y ciertas propuestas centralizadoras. En segundo lugar, por el atractivo que podría ofrecer su partido a los liberales españoles.

En la última encuesta del CIS sobre las etiquetas políticas con las que se identifican los españoles, el liberalismo aparece en segunda posición, sólo por detrás del socialismo y por delante del conservadurismo, la socialdemocracia o la democracia cristiana, por no hablar del ecologismo, el comunismo y el nacionalismo. Sin embargo, los liberales en España han estado casi siempre huérfanos de un partido con el que se pudieran sentir cómodos. El voto ha ido al PP o al PSOE, sobre todo, dependiendo de las circunstancias históricas y la coyuntura programática ya que el liberal-tipo se siente más cercano a los propuestas de economía de mercado del PP, por un parte, y a las libertades cívicas y sociales defendidas por el PSOE (a grandes rasgos)

UPyD podría ofrecer al votante liberal la mejor combinación posible de propuestas liberales en cuanto a la economía de mercado y las políticas de derechos civiles. Además, todo ello unido a un interesante programa federal puro, es decir de "café para todos", que laminase los privilegios de algunos regiones (denominados en neolengua nacionalista "derechos históricos") e instaurase un federalismo simétrico que promoviese tanto la igualdad efectiva entre los españoles como la movilidad interregional y las libertades públicas (cercenadas por el neocaciquismo denunciado por The Economist)

Los puntos débiles de UPyD son una excesiva dependencia del liderazgo de Rosa Díez (aunque un defecto de liderazgo es precisamente lo que marcado la orfandad partidista de los liberales), una difuminación de los carácteres ideológicos en busca de un centrismo indefinido y una posible confusión, instrumentalizada desde los nacionalismos periféricos, con un nacionalismo centralista nostálgico que entiende la españolidad no como una cuestión de ciudadanía política sino de metafísica populista (en facebook hay un grupo denominado Jo també penso que Ciudadanos i UPyD són genocides culturals anticatalans)

Por el contrario, creo, una marcada definición de los rasgos liberales y socialdemócratas uniría dicha doble etiqueta en un proyecto a largo plazo, más allá del, por el momento absolutamente necesario, liderazgo político de Rosa Díez e intelectual de Savater.

PD. Por otra parte, ¿qué se puede esperar de un país en el que, como muestra un botón, en Córdoba no se estrena La clase en ninguna sala, mientras que hay seis dedicadas a Guerra de novias, cuatro a La semilla del mal y otra cuatro a Siete almas?

Lo de Siete almas lo entiendo. Por ahí anda Will Smith, que se enrolla como nadie cantando Torito bravo




PD. Se me olvidaba y me lo recuerdan en los comentarios. El martes 20, en el Ateneo de Madrid, se celebra un a priori interesante debate sobre la cuestión liberal entre miembros del PP y de UPyD. Lo organiza el Club Liberal, el auténtico, no el divertido.

8 comentarios:

Admin dijo...

UPYD - Mesa redonda

El 20 de enero de 2009 tendrá lugar a las 19:00 horas en el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21) esta mesa redonda, titulada:

"Perspectivas del liberalismo en España en la próxima década 2009-2019".

Intervendrán Fernando Maura y Miguel Ángel Quintana.

Quien quiera comprobar el debate interno "real" dentro de UPyD acerca del "liberalismo" y, su defensa "real" de los derechos individuales de los ciudadanos en todas las regiones de España, que acuda a comprobarlo.

rojobilbao dijo...

First: El objetivo de esta asignatura es quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios, y de los curas desviacionistas.
(Fernando Savater, autor del prólogo del libro de texto de Educación para la Ciudadanía de Ediciones El Laberinto. León, 1 de octubre de 2008)por lo que Savater (de liberal) tiene poco. Rosa Díez en cambio, casi que tiene un pase (y permítaseme el repartir carnets de liberal, algo que detesto).

Y segundo(y secundario) lo correcto es "grosso modo" no "a grosso modo"

Libertariano dijo...

Corregido el latinajo, rojobilbao, creo que otra cuestión importante para el poco éxito de una alternativa política liberal es que se va siempre por delante con las cuestiones de disenso en lugar de incidir en el mínimo común denominador.

Es decir, cualquier partido tiene que conjugar la pluralidad interna con la puesta en común de unos postulados básicos. Cualquier partido con los pies en el suelo, es decir que asuma el principio de realidad política, debe asumir el lema "Join or die"

Es trivial que ni Savater, ni Díez ni Sosa son liberales. Son socialdemócratas. La cuestión es si los liberales y éstos pueden encontrar un espacio común de propuestas consensuadas o bien tienen que amoldarse a propuestas vertebradas alrededor de los conservadores, PP, o socialistas, PSOE.

Y me parece evidente en cuanto uno repasa el adn filosófico de todas las posiciones, que ese 14% de liberales y 7% de socialdemócratas podrían unir fuerzas contra la Escila conservadora y la Caribdis socialista.

Mary White dijo...

Es un clásico que el pensamiento liberal está cerca de las políticas económicas conservadoras y también delas políticas sociales menos conservadoras (en que ambas defienden que no se legisla la moral y todo lo que ello implica). Creo que iré.

Ismael dijo...

"una difuminación de los carácteres ideológicos en busca de un centrismo indefinido"

Igual ésta es la madre del cordero. Quiero decir, que hoy en día se confunde "centrismo" con "desideologizado". En tiempos de Lerroux a los centristas se les llamaba "radicales". Quizás humanistas, ilustrados y liberales lo que deben hacer es recuperar algo de esa radicalidad para volver a resultar atractivos al electorado. Al fin y al cabo sí tienen ideología, es incluso anterior a la división entre "derecha" e "izquierda" y, qué demonios, sigue vigente después de cuatro siglos.

Libertariano dijo...

Me va resultad difícil coger el AVE y estar allí así que me sería muy interesante Mary saber tu opinión sobre lo que allí se discuta. En Facebook han confirmado su presencia mis "viejos" colegas de las Juventudes Liberales, Lefelman, Ballota, Cerbán, Nasser. Y creo que Lorenzo Abadía y Raúl Tristán también se van a dejar caer.

Lo podían haber puesto un viernes ;-(

Ismael, completamente de acuerdo contigo con la reivindicación radical, en el sentido de ir a las raíces de los asuntos y plantear soluciones "out of the box" (incluso "out of the closet" :-D )

Juan antonio Madueño dijo...

Creo que es el momento de realizar política sin complejos, sin etiquetas y a cara descubierta. Tenemos una situación complicada que puede derivar en malestar entre ciudadanos por no sentirse representados en las opciones políticas actuales. Hay es donde UPyD entra con un discurso sin complejos, en defensa de nuestra constitución y de la convivencia de todas las opciones. Tenemos que concienciarnos de que, el todo vale, no es bueno, tenemos que respetar las leyes (Constitución), sabiendo que son las que nos garantizan una democracia justa.

Libertariano dijo...

Juan Antonio, política sin complejos, perfecto, pero ¿sin etiquetas? Un partido político ha de tener ideologías, del mismo modo que la ciencia ha de tener teorías. La política sin ideología está ciega y vacía.

Me da la impresión que los partidos centristas quieren ocupar un lugar entre los establecidos difuminándose, y sólo terminan desenfocados.

Un ejemplo de partido sin complejos pero bien definido es el Partido Libertariano en los EE.UU.

http://en.wikipedia.org/wiki/Libertarian_Party_(United_States)