"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, enero 20, 2009

Hasta Spiderman con Obama



La política siempre ha sido un ingrediente implícito en los superhéroes.  O explícito, como en Watchmen.  El Capi América o Spiderman siempre han sido chicos a la izquierda.  Iron Man o Thor han tenido pinta de tipos duros a la derecha.

Por eso es normal que a la hora de salvar a Obama en el día de su posesión la editorial Marvel, con buen ojo capitalista, se haya decidido por el fotógrafo en mallas rojiazules.  













No hace falta tener un sentido arácnido para adivinar que el culto a la personalidad que vamos a ver desplegarse hoy no habrá tenido parangón en la historia.  Por tele, media e internet.  Lo bueno es que se acabará...






PD. Mal empezamos. Los hipócritas Bono y Bruce Springsteen le cantan, y a Scarlett la dejan simplemente aplaudiendo...



PD. Santiago Trillo desmenuza en un email a Arcadi Espada como se está desarrollando el culto a la personalidad de San Barack Obama. Entre las más interesantes es convertirlo en émulo de Hugo Chávez: reelegible hasta el infinito y más allá...  Barack I de EE.UU. y V de Kenia (parafraseando la mala baba sobre Ortega y Gasset)

7 comentarios:

Ignacio dijo...

Yo al Capi lo veo más bien libertariano, un adalid de los viejos valores republicanos (de la república, no del partido).

Un héroe derechista sería Nick Furia. Y Thor es más bien ancien regime, ¿no?

Libertariano dijo...

Esto podría dar lugar a un gran debate, sin duda Ignacio. Civil War aclaró un poco las cosas, pero no demasiado.

Lo que está claro es que todos los villanos, de Octopus a Galactus son Republicanos pro-Bush :-D

Francis dijo...

Adrian Veidt (alias Ozymandias) también estaria con Obama. De hecho, cuando vi la foto de Barack enseñando músculo no pude evitar pensar en él :D

Un saludo!

Libertariano dijo...

La comparación con Ozy es muy buena. Y en buen cómic Marvel, no digamos Moore, Obama al final revelaría tras una fachada impóluta un tipo atormentado y siniestro.

Necesitamos urgentemente un Rorschach,... O un Cerebus...

David Flórez dijo...

¿Cerebus?

No sé, por lo que recuerdo del tomo XV (Latter Days) terminó como entronizado como lider máximo de una secta de fanáticos religiosos que extendieron su dominio (o debería decir dictadura) por todo el mundo conocido, aboliendo todo aquello que al señor no le gustaba y ejecutando al que pensaba de forma contraria.

Rorschach al menos desconfiaba de toda forma de autoridad conocida, incluso la que pudiera derivarse de sus acciones...

Libertariano dijo...

Lo decía en ese sentido... paradójico, David. Rorschach y Cerebus están en extremos opuestos, pero ambos son a su manera directos y transparentes. Si te la clavan, lo hacen de frente.

Con Cerebus quería decir que ya que tendremos un dictador, por lo menos que sea evidente y sin demagogia ni medias tintas. Exagero, claro.

¿Te lo sabes tomo a tomo? Qué envidia de memoria. Yo me hago un lío hasta con las partes de El Padrino...

David Flórez dijo...

Es que cuando te lo has leído cuatro veces entero pues ya empiezas a conocerlo...

Eso sí, los dos últimos tomos no hay quien se los trague, para mí Cerebus acaba en el XIV, Form & Void, el último gran tomo...problemas de cuando se deja a un lado la estética para primar el mensaje, lección que ningún artista debería olvidar...