"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, enero 13, 2009

La indomable Almudena Grandes

Ayer resonó por Internet una carcajada digital de tal calibre que por un momento parecía estar riendo el mismísimo Dios. Sor Maravillas Matemáticas, la artista antes conocida como Almudena Grandes, seguramente no pasará a la historia de la literatura pero ya tiene un lugar de honor en las pifias monumentales por una combinación característica de ignorancia y prepotencia.

Lo que en la época analógica hubiese pasado sin pena ni gloria alcanzó tal dimensión por periódicos digitales, blogs y foros que tardó sólo unas horas en rectificar la propia salvamundos (una variente globalizada de los salvapatrias habituales).


Así llegamos a unas sombrías conclusiones. Si no hay dinero en el mundo para respaldar estas cuentas, malo. Si lo hay, peor. Y si ésta ha sido la evolución natural del capitalismo, ¿a qué intereses obedecen quienes pretenden refundarlo, para llevarnos a la ruina una y otra vez? Lo único que nos ha enseñado esta crisis es que nuestros políticos trabajan para los bancos. Nosotros somos apenas su excusa, o su mercancía.



Lástima la humilde aunque ridícula rectificación (a los de letras, a los de ciencias, a los altos, a los bajos... ¿y a los de la tercera cultura?) Porque Grandes podría haber pasado a la gloria inmortal si en lugar de alegar paleto analfabetismo numérico hubiese contraatacado:

1. Que del mismo modo que Luce Irigaray demostró que E = mc²
es una ecuación sexuada (está clarísimo que es una ecuación machista, queridísimo lector. Si no lo ve es que es otro falocéntrico patriarcal), lo que implícitamente estaba realizando con su artículo es una reivindicación de unas matemáticas marxistas, alternativas a las burguesas capitalistas, que no sólo ayudasen a interpretar el mundo sino a transformarlo (tesis XI de Marx sobre Feuerbach)

2. Descartes, en sus Meditaciones, planteó la hipótesis de un genio maligno tan poderoso que nos confunde incluso en lo relativo al conocimiento matemático. Campeón de los escépticos, Descartes se habría luego tramposamente convertido en el número 1 de los fundamentalistas epistemológicos. Pero el desafío sobre la imposibilidad metafísica de la fundamentación de la matemática ahí queda.

3. A finales del siglo XIX se postularon geometrías diferentes a la euclidiana. Frege protestó, considerando que si la euclidiana era evidentemente verdadera, las otras debían ser por tanto falsas y, en consecuencia, rechazables. Un poco después, Einstein, que era judío pero a ratos buena persona, asumía para su teoría de la relatividad una de esas falsas geometrías. Es decir: ¡avancemos hacia la multiculturalidad aritmética!

4. Wittgenstein, cuyas simpatías por la revolución comunista estalinista son bien conocidas, insistió en que las fórmulas lógicas y matemáticas no son ni verdaderas ni falsas ni tienen color. Es decir, que son, y cito, "pseudoproposiciones sin contenido cognitivo que funcionan como reglas orientadoras de la conducta" ¿Qué significa esto? Ver punto 3.

5. En 1984, el funcionario del Partido único, como debe ser, y encarnación del Gran Hermano le pregunta al rebelde, sin causa evidentemente, Winston Smith cuánto es 2+2, a lo que se atrevió a contestar que 4. O'Brien, que así se llamaba el Funcionario, aplicando técnicas comunazis, a lo mejor aprendidas en las checas, para la creación del Hombre Nuevo (electroshocks, ratas hambrientas, etc.) consiguió que Winston llegase a creer, no sólo afirmar, que 2+2=5. Cuando mi opción política llegue al poder también vosotros, que ahora tanto reís, me daréis la razón sobre los 115 millones de dólares. Al tiempo. Ya estoy decorando mi propia habitación 101 con fotos del Che y Lysenko.

6. En El indomable Will Hunting, obra maestra del cine humanista militante, un chico de clase obrera con geniales dotes matemáticas inicia una lucha de clases contra la burguesía dominante en las jerarquías académicas. Las matemáticas, como nos enseña Gus Van Sant (eh! un sólo voto en la encuesta de la derecha) apropiándose astutamente de los mecanismos de reproducción cinematográfica fasciocapitalistas, pueden ser, en la tradición marxista-wittgensteniana, un arma de lucha intelectual contra los intereses creados.










Quod erat demostrandum




PD. Una colección de libros maravillosos para Almudena Grandes. Yo de ella empezaría por El diablo de los números.

6 comentarios:

Zarzoso Castelló dijo...

Todavía no me puedo creer que sea el único que haya votado a Gus Van Sant. Al menos también voté por Clint. Y respecto a Almudena... no sé cual es la razón por la que sigue escribiendo en un periódico que pretende ser serio. Podrían fichar a Nacho Escolar que ahora no irá tan cargado de trabajo. Al menos Nacho sabrá usar la calculadora... o el lápiz, el papel y esas cosas.

Unknown dijo...

"lo que implícitamente estaba realizando con su artículo es una reivindicación de unas matemáticas marxistas, alternativas a las burguesas capitalistas, que no sólo ayudasen a interpretar el mundo sino a transformarlo"...

qué curioso, que con la interpretación de la ciencia más "liberal" y pragmática (hablo de la interpretación de Copenhague) lo que se consiga, a la postre, sea justo lo contrario: llegar a transformar el mundo... pero habiendo renunciado a interpretarlo! Qué busca quien quiere, además, interpretarlo, con la ayuda de la ciencia? Dominarlo, quizás... antes de tiempo? uff, qué lío...

baci

Libertariano dijo...

R. se pueden votar varios. Aún no he votado pero Gus cae seguro. Y Lynch y Eastwood. Quizás también Night y Tarantino.

Miguel, me ha encantado lo de transformar habiendo renunciado a interpretar. Sin duda, es la más pragmática aunque dudo que la más liberal :-D

Unknown dijo...

ah si? no lo sé... claro, que "liberal" es un término económico. yo lo había asociado al positivismo [de Copenhage]... tú me dirás hasta qué punto acertadamente. aunque creo, por intuición y experiencia, que a aquél de férreos principios de izquierdas, el positivismo/utilitarismo físico no le convence. es así?

Libertariano dijo...

Tienes razón en cuanto al de los férreos principios de izquierdas. Concretamente a Bohm, que era marxista, le daba patadas en el estómago la interpretación de Copenhage.

Me gustaría saber cuál es la posición respecto a la cuántica de Sokal y Bricmont, los dos físicos que escribieron "Imposturas intelectuales" y que se consideran objetivistas epistemológicos y realistas ontológicos.

Gracias por los comentarios, Miguel. Como siempre me pones las pilas.

Unknown dijo...

no sabía que Sokal fuera realista ontológico, imaginaba que los realistas tenían todos al menos noventa años. cierto, que es duro confrontar así, de pleno, la realidad con la teoría física. también con la aritmética: se descubre que 775/6.7=115 y no 115 millones.