"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 28, 2009

Los israelíes no son como los nazis

No estoy de acuerdo con Marcelo Birmajer en Libertad Digital. Vargas Llosa no busca el Nobel comparando a los israelíes con los nazis. Ojalá. Entonces el novelista-ensayista estaría simplemente poniendo sus intereses por delante de sus verdaderas creencias. Lo malo es que seguramente Vargas Llosa realmente lo piensa.

La equiparación entre los nazis y los israelíes a propósito de Gaza se está extendiendo como un reguero. Acabo de contemplar un mural en una exposición "sobre la paz", destinada a la concienciación de estudiantes de secundaria en un instituto público, en los que se establece dicho paralelismo, oponiendo fotografías de soldados nazis matando judíos y de soldados israelíes matando palestinos (intercaladas con el poema Moscas verdes del poeta palestino Mahmud Darwish) .










Por otro lado, a los que aventuran escépticas argumentaciones contra la hipótesis catastrofista del calentamiento global los denominan "negacionistas", un término acuñado como moneda de uso común para denominar a los que como David Irving niegan la Shoah. Lo que, por un lado, eleva la crítica respecto a los escépticos, hacia los que se promueve un apartheid galáctico, y, por otro, se rebaja la gravedad de las tesis irvingnianas.

En general, se está produciendo un rearme moral del antisemitismo, para lo que es necesario una devaluación del genocidio perpretado por los nazis contra los judíos. No pretendo que ello opere de una forma consciente y activa por parte de Vargas Llosa, pero sí me parece revelador que en alguien de su categoría intelectual y moral haya caído en la trampa conceptual.


La crítica a las actuaciones del Estado de Israel es legítima. y de hecho sus críticos más agudos son también judíos e isralíes. Pero su equiparación con la Alemania de Hitler no es sólo una calumnia, es una inexactitud.

PD. Afortunadamente, el Vaticano procurando como siempre siempre la concordia entre gentiles y judíos...

5 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Estoy MUY de acuerdo con usted. Pero bueno, Vargas Llosa también ha dicho que la novela de Littell es muy bueno. La parcelité, la parcelité.

El Miope Muñoz dijo...

Es muy buena, perdón.

Libertariano dijo...

Pues lo de la novela de Littel es casi peor. No lo sabía. Vaya tocho tostón y mal escrito. Nada, a quitar a Llosa del panteón. Uno menos.

Anónimo dijo...

"rearme moral del antisemitismo"
¿por investigar independiente y rigurosamente el holocausto?
¿querer volver a mirar todas las pruebas, documentos, confesiones querer comprobar datos historicos es antisemitismo?
¿Te das cuenta de lo que estas diciendo?
Si alguien viniera a investigar el 2 de mayo y la invasion napoleonica no le insultariamos ni le desprestigiariamos antes de que empezara, le dejariamos trabajar, veriamos sus datos, sus conclusiones, pediriamos que las explicara y justificara y mostrar claramente y se debatiria.
Pero con el holocausto no se puede ni investigar ni debatir.
Y encima el que tiene preguntas le llaman 'antisemita' y bla blah!
Venga, por muy bien que te caigan, tienes que aceptar que es injusto y muy sospechoso que se consiguieran aprobar tan rapida y universalmente leyes asi prohibiendo la investigacion historica de ese unico hecho, porque se puede investigar crimenes mucho mas graves como las hambrunas en la rusia y la china comunista, se puede investigar la guerra de trincheras con armas quimicas en la primera guerra mundial, pero los campos de concentracion no, eso no, se acepta la version del militar americano y su rueda de prensa que dieron y ale, a casa, y calladito.
Por favor, un poco de decencia!

Cerco Pya dijo...

La EpC ya tiene su "ucase".
???