"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, enero 29, 2009

A sueldo de los sionistas

Albert Esplugas se identifica con el "sentir" de Vargas Llosa sobre la causa palestina, lo que resulta completamente razonable y de alcance universal. ¿Cómo no sentir compasión por el dolor y el sufrimiento de los palestinos en Gaza, estrangulados entre la Caribdis israelí y la Escila... de sí mismos, votantes de la organización terrorista Hamas? Deleuze nos incitaba a "denunciar en la mixtificación esta mezcla de bajeza y estupidez que forma también la asombrosa complicidad de las víctimas y los autores". Y Kant, tan antipático siempre con su racionalidad radical como chepa, nos advertía de que la minoría de edad es un estado del que puede ser uno mismo culpable.

No hay que irse a Oriente Próximo para comprobar como un pueblo tira piedras contra su propio tejado y le echa la culpa a los demás escudándose en la bandera patriótica o democrática. Los españoles se lanzaron a la calle al grito de ¡Vivan las caenas! en un alarde de bestialismo reaccionario y un poco después se las arreglaron para destrozar una república alzando crucifijos contra hoces y martillos.

Volviendo a la posición de Esplugas y Vargas Llosa también son razonables sus argumentaciones sobre la mala estrategia israelí en el caso de Gaza, aunque en este caso no tengan que ser compartidas universalmente. En mi caso, me inclino más bien hacia el lado de la acción israelí aunque mantengo en alto la guardia, las reservas, hacia cualquier guerra y no me duelen prendas en sumarme a críticas puntuales respecto de la posibles vulneraciones de la línea de sombra en las que puede haber incurrido el ejército de Israel.

Pero cualquier referencia al nazismo está absolutamente fuera de lugar en la discusión, es torticera y ahonda la confusión conceptual sobre el conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos. Ayer me refería a la epidemia antisemita que se está propagando velozmente con la excusa de la defensa del pueblo palestino (en los incontestables datos que ofrece Pilar Rahola sobre el antisemitismo entre los españoles no aparece reflejada, sin embargo, la gran islamofobia que también se registra en España. Y es que el racismo antisemita y antimusulmán van de la mano, apoyándose uno a otro paradójicamente).

Si se quiere comparar despectivamente el enfrentamiento israelí con la Gaza de Hamás deberían citarse, en todo caso -como relevantes a la situación, la problemática y los usos militares- los conflictos del colonialismo europeo por el mundo, como Francia en Argelia o Gran Bretaña en la India. Pero, claro, estos paralelismos con el colonialismo en lugar de con el genocidio no resultan convenientes porque no sirven para igualar a los judíos con el símbolo por excelencia del Mal en el imaginario colectivo, el nazismo; ni se desactiva la pretensión judía de haber sido el chivo expiatorio por antonomasia de Occidente. Con los paralelismos de Vargas Llosa, Saramago y Sánchez Ferlosio, que mostraré a continuación, el pueblo judío vuelve a la normalidad histórica. Queda reducida a cero la deuda moral que Occidente había contraído con ellos. Y, de esta forma, se puede volver a escribir en su debe sin escrúpulos.


"... el pueblo judío ya no merece simpatía por los sufrimientos que pasó pues está aplicando a los palestinos los mismos delitos, los mismos abusos de los que fue víctima."

Saramago (hace tiempo, en circunstancias parecidas. Sospecho que pensará lo mismo o peor. Bueno, peor imposible)

"(Monopolio) Sería ridículo pensar que con los bombardeos de la Franja de Gaza los judíos quieren vengarse de Hamás por lanzarles unos cohetes que de cada centenar sólo uno da en el blanco (es decir, hiere o mata a una persona); los judíos no se vengan de Hamás, siguen vengándose de la Shoah, pues sólo ellos son los legítimos portadores del victimato: del victimato único y universal, y por lo tanto eterno."

Rafael Sánchez Ferlosio. Pecios.





PD. Ferlosio, tan concienzudo, tan estreñidamente riguroso, con la sintaxis, la gramática y la semántica escribe "los judíos". Será que ha leído lo de "pueblo judío" en el Nobel.

PD. El abuso de la grandeza viene cuando se separa la clemencia del poder. A decir verdad, nunca he visto que las pasiones de César dominasen más que su razón; pero es cosa sabida que la humildad es una escala para la ambición incipiente, desde la cual vuelve el rostro el trepador; quien, una vez en el peldaño más alto, da entonces la espalda a la escala, tiende la vista a las nubes y desdeña los humildes escalones que le encumbraron. Igual puede César; luego evitémoslo antes que lo hiciere. Y pues los motivos de queja que tenemos contra él no justifican ninguna hostilidad, démosles esta forma, diciendo que si se aumenta lo que es, surgirán estas y aquellas desgracias, y, por lo tanto, debe considerársele como al huevo de la serpiente, que, incubado, llegaría a ser dañino, como todos los de su especie, por lo que es fuerza matarlo en el cascarón. Julio César, II, i.

PD. El huevo de la serpiente según Bergman








PD. Mensaje para el Mossad o equivalente financiero de Sión: ¿a quién he de dirigirme para hacerle llegar mi número de cuenta corriente?

PD. Enrique Krauze, también a sueldo de los sionistas...

8 comentarios:

Ijon Tichy dijo...

"En mi caso, me inclino más bien hacia el lado de la acción israelí aunque mantengo en alto la guardia, las reservas, hacia cualquier guerra y no me duelen prendas en sumarme a críticas puntuales respecto de la posibles vulneraciones de la línea de sombra en las que puede haber incurrido el ejército de Israel."

Difícil explicarlo mejor. También es mi caso.

Gaspar Duarte dijo...

Completamente de acuerdo. Poco más se puede añadir.

JFM dijo...

Como no sentir compasion? La receta es simple

1) Acordadonse de que su objetivo no es la destruccion del estado de Israel sin o el exterminio de sus hanitantes. Y esto lo han dicho tanto el Hamas como el Fatah.

2) Acordadonse de que han intentado volar maternidades o de que alguien que puramente por gusto mat&oacute a culatazos a una nińatilde; de cuatro ańos es entyre ekllos un heroe. Psicopatas hay en todas partes, Israel incluido, pero hay pocos lugares donde son heroes.

3) Acordadandose de esa Palestina que queria tener un monton de hijos pâra convertirlos en suicidas (tras haberlos criado con dinero NUESTRO)

4) Acordadandose de como lavan el cderebros de nińtilde;os de tres ańos para que se conviertan en shahids (educacion dada con NUESTRO dinero).


5) Acordandose de que han puestao bombas en subnormales y dado paquets con bombas a adolescentes que no sabian lo que llevaban para hacerlos detonar pmor control remoto.

6) Acordadnose de como han utilizado a susujs hijos como escudos humanos

7) Acordadandose de que llevan sesenta ańos viviendo a nuestras expensas, quajandose de no tener con que vivikr pero dinero para aramas eso no falat

8) Acordadndose de como destruyeron los inveranderos dejados por los israelies, para luego alargar la mano y encima amenazandonos con atentados si no pagabamos

9) Acordadandose de que el fondo de la cuestion no es la tierra perdida (bendida en la mayor parte de los casos sin contar que beuena parte de los Palestinos vienron de otras partes del Oriente Medio despues de los asentaminetos sionistass) ino la idea de que kle Dar el Islam puede conquistar pero no es legitimo que los infiles reconquisten una pulgada de tierra conquistada (y entre los mususlmanes los hay de primera y de segunda como se ha podido ver con los Kurdos)

10) Acordandose de los tamules, los negros del Darfur, los saharauis y una docena de otros pueblos que sus enemigos tratan mil veces peor, que no han cometido ni una de las abominacioes que hé mencionado, y que no recien la milesima parte tanto de la ayduda interanacional como de la compasion que reciben los Palestinos.

JFM dijo...

Disculpen por los typos. Y es vendida no bendida (typo no ignorancia)

Libertymad dijo...

En la página del Real Instituto Elcano están los resultados de unas encuestan que realizan de forma periódica sobre la percepción que los españoles tienen sobre otros países. Los peor valorados son Israel, Marruecos e Irán, con puntuaciones medias por debajo de tres.

Libertariano dijo...

Gracias Libery, ahora le echo un vistazo al RIE.

JFM, creo que realizas una generalización improcedente, extrema y, sobre todo, esencialista sobre la naturaleza de los palestinos.

En cualquier caso y concediéndote que tengas razón, si los palestinos han llegado a un límite de la miseria moral por la que han borrado de sí cualquier vestigio de humanidad, ello no significa que nosotros tengamos que seguirlos por la senda de la inhumanidad.

JFM dijo...

Libertariano, la miseria moral de los palestinos empieza mucho antes de 1948. Su jefe, ya en los ańos veinte era Hadj Admin Husseini. Se le conoce por sus amistades con Hitler, se sabe menos de su ayuda para constituir la Division SS Hanschar (cuyas atrocidades contra los serbios chocaron a los propios alemenes), se sabe todavia menos que participó en el genocidio armenio y que sacó como conclusion que los infieles eran fáciles de matar. Ese era su jefe mucho antes de 1949


Si hubiese habido un justo en Sodoma, Dios no la hubiese destruido. Hay justos entre los Palestinos sin duda. Pero ni somos Dios, ni tenemos la intencion de destruirlos asi que tenemos que basarnos en lo que vale la mayoria.

Tampoco debemos olvidarnos que los arabes han utilizado a los palestinos como instrumento de chantaje sobre Occidente (les niegan la nacionalidad, de hecho firmaron un tratado en los ańtilde;os cincuenta, o como Gadafi lo hizo en 2006, los expulsan) y somos nosotros los que pagamos por su mantenimiento (solo un 7% es pagado por los paises arabes. Arabia Saudita incluida).

Tambien debemos recordar que es gracias a nuestra ayuda que tienen dinero para comprar armas y tiempo para entrenarse con ellas en vez de tener que ganarse el pan al sudor de su frente. Golda Meir dijo que "la guera acabar&aacute cuando los arabes quieran mas a sus hijos de lo que nos odian a nostros". Se equivocaba totalmente. La guerra acabará cuando tener un monton de hijos para convertirlos en suicidas, como queria la palestina que cité en mi primer post, signifique pasar mucha hambre y mas por cada Kassam. Y cada hijo chuleandose con un Kalashnikov en vez de trabajando mas todavia. La guerra acabara cuando dejemos de ayudar a los Palestinos y se tengan que valer por si mismos como lo hicieron los chipriotas griegos, los hindues de Pakistan o los tibetanos.

Y en el interim mejor gastarse el dinero y reservar nuestra compasion para gente que vale mucho mas que ellos y que esta mucho peor. Por ejemplo en Darfur.

Libertariano dijo...

Esta noche, en Cuatro, reportaje en Gaza de Jon Sistiaga.


http://www.cuatro.com/videos/index.html?xref=20090129ctoultpro_13.Ves&view=baja