El caso es que los primeros, generosos, lo cedieron al Segundo. Pero la SGAE les sigue pagando religiosamene, por algo se dice que es una secta, a los Infantes andaluces.
Quizás se os haya ocurrido alguna vez, en un arrebato cosmopolita, que todos los himnos patrióticos deberían unificarse en una pieza simbólica de 4 minutos y 33 segundos de silencio. Já. Pues ni así la SGAE, en este caso su correspondiente británica, dejaría de ponerse las botas. Cuando (thanks Eloy, vía El Francotirador) Mike Batt compuso la canción "A One Minute Silence" (efectivamente, un minuto de música callada) fue denunciado por plagiar parte de la composición "4 minutos y 33 segundos" de John Cage, máximo gurú de la música conceptual, concreta e inaudible.
PD. SGAE 2020
4 comentarios:
Amigo Libertariano, desde la admiración se lo digo. El adjetivo que mejor le cuadra a su visión de John Cage es el de "inaudito" y no el de "inaudible": lo digo porque con su comentario demuestra no haberlo escuchado en su vida.
Hola Pablo, yo también te sigo y te admiro. Los de Joly tienen contigo y con Alfonso Crespo, ¿lo conoces?, dos pesos pesados a la vez finísimos.
Acabo de rectificar el texto, tres o cuatro palabras, y he metido entre cursivas lo de "inaudible". Que, como "inaudito", en el caso de Cage tiene una significación compleja.
Lo he escuchado, reconozco que "de lejos" y como aficionado muy accidental. Y he leído algo de sus escritos, muy fragmentariamente. Como en el caso de Duchamp o Beuys, reconozco que mi admiración nunca va exenta de escepticismo. Acrecentado porque sus más fieles lo(s) tratan como si fueran realmente un "gurú", inmune e impune ante la crítica.
Todo Wagner necesita su Nietzsche.
Sus obras me han parecido que tienen más que ver con la Filosofía que con el Arte. Octavio Paz creo que también, implícitamente, cuando defendía que después de Duchamp el "duchampismo" debía morir. Pero, bueno, no es ahora el lugar para una discusión sobre el arte conceptual y su entorno más o menos metafísico. Y, desde luego, reconozco tu autoridad en la materia, aunque permíteme que me reserve algún "pero" reflexivo.
De hecho, el calificativo de "inaudito" me parece mucho más preciso que el de "inaudible". Pero en el contexto del comentario del blog -como siempre, medio en broma, medio en serio- no todo el mundo sabría que mientra el soso "inaudible" significa mecánica y vulgarmente "que no se puede oír", "inaudito" tiene un aura casi diabólica que muestra con rigor aún más irónico lo que quería decir:
1. adj. Nunca oído.
2. adj. Monstruoso, extremadamente vituperable.
Saludos ruidosos. Siempre nos quedará Bach (puro concepto)
Alfonso Crespo es buen amigo, el tío que mejor escribe de cine que yo haya conocido jamás (mejorando lo presente, claro está) y el más genuino ejemplo de que hasta de la reseña televisiva breve y oportunista se puede hacer arte.
El problema es que con Cage se cae con mucha facilidad en la simplificación (por otro lado, supongo que es algo inevitable cuando no se está muy encima de una actividad específica: yo simplificaré también mucho cuando oso escribir acerca de literatura o de cine, supongo). Para empezar, no conozco a ningún músico que hable de Música conceptual. Sencillamente es ese un concepto extramusical, y si se quiere meter en él a Cage por 4'33'', vale, pero esa obra, que entiendo que pueda servir para unas risas, pero es extremadamente influyente en el arte del siglo XX, es sólo una pieza en un catálogo amplísimo y de una extrema variedad. En cuanto a lo de música concreta, hombre, Cage hizo algo (incluso en su idea general de la música puede haber algo de eso: la música como ensamblaje de sonidos tomados directamente de la naturaleza), pero no es precisamente el paradigma de lo que se entiende por música concreta en el mundo. Mucho antes, lo sería de la aleatoriedad musical. Por otro lado, Cage tiene muchas obras experimentales (incluso en el ámbito de la filmación, me cuesta decir cine al referirme a One elevado a 11), algunas en absoluto fáciles de oír, por supuesto, pero tiene también un buen número de obras (entre ellas muchas de sus Sonatas e interludios para piano preparado, sus piezas tempranas para piano o los arreglos a partir de Satie) que son de escucha no sólo fácil sino agradabilísima.
Que en la obra de Cage hay una importante carga filosófica acerca de nuestra capacidad de percepción o acerca del carácter social del arte, sin duda; que hay mucho fiel metafísico, también, aunque en asunto de religión la cosa se está poniendo como para no soltar palabra salvo que sea en presencia de un abogado, así que me abstengo, aunque supongo que Cage se habría reído bastante de ellos.
Saludos taoístas, y Bach for ever, claro.
Al final te mandaran al Repo Man http://www.repo-opera.com/
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