"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, febrero 01, 2009

Ciudadano Katalán, Camarada Kapitalista

Jaume Roures, el creador del grupo-lobby mediático Mediapro pro-Zp, comparaba la aparente hipocresía, o contradicción, de ser un comunista capitalista con la de ser católico.

“¿Por qué un comunista no podría pensar en comer? Es chusco, no se plantea este tipo de contradicción a un católico. De todas formas, yo hago dinero para servir a mis ideas”


El comunismo funciona como una religión monoteísta mediterránea típica, tan intolerante, supersticiosa y, en la práctica, tan hipócrita como contradictoria. Con sus santos, sus dogmas, su paraíso y su infierno (tan terrenal en su caso).  Los marxistas y los cristianos (en sus versiones católicas o protestantes, leninistas o trotskistas) son, con diferencia, las personas que viven con más desparpajo e indiferencia la separación entre lo que dicen creer que está bien y lo que realmente practican. A veces tienen crisis, cierto. Pero nada que no pueda solucionar una confesión, un cilicio o una buena dosis de cinismo regada con un whiskey de más de doce años.

En Liberation lo han retratado estupendamente con esa etiqueta de Citizen Katalan y la comparación el emperador de los medios Rupert Murdoch. Y los muy piadosa Intereconomía ha mostrado las miserias explotadoras de La Sexta: las becarias, manifestación postmoderna de la clase proletaria (vía Pascual González en Facebook)











Soporta difícilmente a la “derecha reaccionaria” y esa cultura política “marcada por la intolerancia, la falta de diálogo y respeto hacia el otro”. Reconoce ahí una parte de la herencia franquista

PD. Con El Mundo hoy regalan RKO 281, la lucha de Welles para sacar adelante su Ciudadano Kane.




4 comentarios:

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Un católico puede actuar hipócritamente, lo cual representará un contrasentido para él y un escándalo para los demás. Sin embargo, el catolicismo como doctrina permanecerá intacto, puesto que uno de sus núcleos es el del pecado original.

Ahora bien, ese "yo hago dinero para servir a mis ideas" -en lugar de para servir a la revolución, o a las ideas de Trotsky, como procedería- hace del comunismo un idealismo. Pero, en tanto en que el idealismo hegeliano ya fue superado por Marx, su vuelta al ideal sólo puede ser un engaño.

Roures confunde la debilidad ajena con su propia perversidad.

El Miope Muñoz dijo...

Es muy posible, Monsieur Navajas, que lo de Intereconomía sea una broma de Wyoming. Fijese en lo ridículo de la situación (¡¿UN TIO QUE LE DICE A WYOMING QUE COBRA 300 EUROS?! JAJAJAJAJA) y en como un móbil graba calmadamente la situación.

Libertariano dijo...

Irichc, si Bronstein levantara la cabeza... pero anda que si la levantase el Nazareno...

Efectivamente Alvy, lo he pensado. Sería para darle a Wyoming el premio al mockymentary del siglo :-D

Libertariano dijo...

Mockumentary