"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, febrero 13, 2009

Darwin, el hombre de la idea más peligrosa


En el Diario Córdoba se publica mi contribución a la Celebración Darwin: El hombre que transformó las mentes y con ellas el mundo. En el reducido espacio de un artículo de periódico he intentando condensar dos sentimientos antagónicos. Por una parte, mi admiración por Darwin y su revolutionary road. Pero también mi deseo de que su hipótesis de la selección natural como mecanismo fundamental de la evolución sea refutada. Lo que significaría que hemos encontrado otra teoría mejor, más explicativa, mejor fundamentada en la experiencia.

Porque la evolución sigue siendo un hecho misterioso en gran parte.


Ya tenemos web de Creation, la película sobre Charles Darwin está en fase de post-producción.




Part ghost story, part psychological thriller, part heart-wrenching love story CREATION is the story of Charles Darwin and the single most explosive idea in history. Darwin’s great, still controversial, book The Origin of Species depicts nature as a battleground. In CREATION the battleground is a man’s heart.


Y de la entrevista a su director, Jon Amiel, destacamos





[The movie is about] what happens to a man who is married to a devoutly Christian woman—who he adores—and how he manages to reconcile his scientific beliefs with his love for his wife [and what happens] when his daughter dies and shatters his belief in a benign deity. Also there is the mystery of Darwin’s sickness. As most people know, [he] suffered all of his adult life with a range of very alarming symptoms and there has been a lot of speculation of what caused that. I got very interested in exploring why—I believe—he made himself ill.


Aunque también muestra el tipo de desconocimiento básico sobre cómo funciona la ciencia. Las ideas de Darwin no son hechos, son teorías sobre hechos. La evolución es un hecho. La selección natural es una hipótesis...

Darwin’s ideas are not a theory or a hypothesis [but are] essentially a fact.


Y, por último, una de esas divertidas, y a veces es cierto que ilustradoras, extrapolaciones de la "lucha por la vida" al ámbito social, en este caso, la selección cultural aplicada al mundo del cine

The domination of foreign markets over domestic markets has changed the entire way movies are conceptualized and structured. Plus, there is a growing change in demographics: only younger people are willing to brave long lines at the multiplexes, whereas as the older people tend to wait until the DVD comes out. Those two things have really changed and are continuing to change our entire industry. The fact is, the giant [blockbuster] movies are increasingly prevailing at the box office and on the studio’s production slates, where as the smaller, nimbler creatures in our business are finding it harder and harder to find a home.


7 comentarios:

Cerco Pya dijo...

Creo que la teoría es incuestionable, pero lo que resulta inquietante es que la selección natural prime siempre a los más hijoputas. ¿No estudió Mendel ese gen?

Libertariano dijo...

Sólo en la política, Rever, sólo en la política. Cuando lo del meteorito, los hideputas dinosauriacos no pudieron resistir la presión evolutiva. Aunque ahora que lo pienso, en comparación con los herederos de los supervivientes, igual no lo eran tanto.

Unknown dijo...

Hola Santiafago. Soy Masgüel.

Bonito homenaje.

Tus deseos pueden verse cumplidos. "La selección natural como mecanismo fundamental de la evolución" no es una hipótesis que haya sido refutada, pero sí relegada a un segundo plano por la biología evolutiva del desarrollo. En palabras de Pere Alberch: "La selección natural decide quién gana, pero las limitaciones del desarrollo deciden quién juega." Quizá te interese escuchar la conferencia que impartió en la fundación Juan March sobre este tema. Te dejo el enlace.

http://march.es/conferencias/anteriores/voz.asp?id=1973

Fue discípulo y seguidor de Gould. No comulga(mos) con el reduccionismo genético de tu querido Dawkins.

Creo que la evolución de las especies también es una hipótesis. Y de una disciplina que a duras penas puede considerarse científica. Los dilatados periodos de tiempo necesarios para reproducir los procesos hace imposible la falsación experimental en paleobiología (y en cosmología, ya que nos ponemos). Pero estas disquisiciones son para los puristas del método. A mí me vale.

To esto ni quita que Darwin fuera genio y figura. Es el vivo ejemplo de que, también para la ciencia, lo más importante es la imaginación.

Un saludo.

P.D. Para responder en tu blog hay que dar más vueltas quel palo del segundero.

Libertariano dijo...

Gracias Agente. Sabes que te quiero.

Efectivamente a la teoría le crecen los enanos. Como a la mecánica cuántica, las interpretaciones. Es la ciencia, donde la fe es ciega pero no inquebrantable!!!1

Lo siento por las dificultades, mira que me gustaría leerte más. Te seguiría en lo de los sueños lúcidos pero temo a mis sueños. Sobre todo si son lúcidos. Será por influencia de "Planeta prohibido". Nos vemos en el exilio...

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Pese a ser autor de una idea tan peligrosa (en manos de niños todo es peligroso), no parece que los admiradores de Darwin renuncien a presentarlo como un individuo sublime, paladín de la verdad. Sin embargo, nada más contrario a la noción de individuo, al sentimiento de lo sublime y a la inmutabilidad de lo verdadero que la teoría de la selección natural tomada desde premisas materialistas. El cine, esa bella ficción.

Major Reisman dijo...

Buenas

La evolución de las especies no es una hipótesis. Es un hecho (aquí dejo un link interesante). Lo que son hipótesis y teorías es cómo explicar dicha evolución.

La Teoría de la Selección Natural es un mecanismo evolutivo, es decir, explica como pudieron cambiar las especies a lo largo del tiempo. Por ahora los experimentos parecen validarla (ver link de arriba).

No es el único mecanismo evolutivo que conocemos. También está la deriva genética. Y no digamos ya las teorías de Gould sobre el equilibrio puntuado o las de Dawkins. O las de "selección de grupo" y la Sociobiología.


Una disciplina científica se define porque sobre ella se aplica el método científico. Es decir, hay que experimentar. La Biología es una disciplina científica. Dentro de ella está incluida la Teoría evolutiva como también está incluida la Inmunología o la Paleobiología.

El hecho de que le crezcan los enanos a una teoría científica no significa que no sea válida. La ciencia intenta explicar el mundo. Cuando una teoría no funciona porque los experimentos no la apoyan, se cambia por otra mejor. La ciencia no es una religión. No tiene dogmas.

La teoría cuantica se da de patadas con al teoría de la relatividad. Lo malo es que por ahora los físicos no tienen algo mejor que ofrecer.

Saludos

Unknown dijo...

http://people.na.infn.it/~peliti/evolution/index.html