"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, febrero 16, 2009

El "desgraciado" de Eastwood

En su elogiosa crítica de Gran Torino, sin embargo Quintín, normalmente más preciso y riguroso, suelta esta coz en forma de perla sobre Eastwood:

Eastwood es un… un desgraciado que nunca hizo una declaración que sirviera para saber qué piensa del mundo.


Naturalmente, lo de desgraciado hace referencia a aquel otro desgraciado que era John Wayne al decir cariñoso de Ford. Pero Eastwood no se ha caracterizado precisamente por morderse la lengua sobre lo que piensa del mundo. En entrevistas, subido a la tarima electoral, de invitado o de protagonista (llegó a ser alcalde). Hace poco señalé sus últimas declaraciones publicadas en España.







Y como ésta hay varias. Y desde hace... décadas, declarándose libertariano. Aunque dada la pereza mental del ámbito político hispano -los venezolanos acaban de coronar a Hugo Chávez Presidente hasta el infinito... y más allá- superficialmente se traduce libertariano por neoliberal, neoconservador, ultraconservador... o, directamente, desgraciado (no hay más que leer los comentarios de los lectores de Público, en el mejor de los casos perdonándole la vida)

PD. La ecuación Eastwood = John Wayne + John Ford que plantea Quintín es atractiva aunque sustituiría al comunitarista Ford por el mucho más individualista y libertariano Howard Hawks más unas gotas de salvajismo leonino o peckinpahiano.










PD. Está previsto que Gran Torino se estrene en España en marzo. Después de tanta India de basurero cool, nazis analfabetas y envejecimientos juveniles será un alivio

PD. No sólo hay malas noticias chaviztas desde Sudamérica: Borges finalmente, contra los que nos temíamos, seguirá soñando con laberintos, tigres, espejos y, ay, su Yoko Ono, en Europa.

8 comentarios:

Marzo dijo...

¿"La Yoko Ono" de Borges no se llamaba María Kodama?

Libertariano dijo...

Sí, yo creo que con Isabel Preysler le hubiera ido mejor. Pero el pobre estaba ciego.

Marzo dijo...

Ya que alegrarse la vista no era un factor en el caso de Borges, va a ser que dar envidia a los videntes tampoco lo era. Me parece no poco sabio por su parte.

Rael dijo...

Una vez leí una entrevista al gran Clint y guardé una frase suya sabiendo que algún día me haría falta. Ese día ha llegado!

Periodista: Está considerado como un hombre ultraconservador, ¿está de acuerdo con esa calificación?

Clint: Creo en la igualdad total de los hombres, creo que cada uno tiene el derecho a hacer lo que quiera con su vida, siempre y cuando no haga daño a nadie. No me veo a mí mismo como un conservador, pero tampoco me veo como un hombre de izquierdas porque, con el tiempo, he construido mi propia filosofía. Yo vivo y dejo vivir, ya de chico me molestaba la gente que les decía a los demás como debían conducir sus vidas.
http://www.lavoz.com.ar/07/02/16/secciones/espectaculos/nota.asp?nota_id=44810

Libertariano dijo...

Gracias, Rael. Esa entrevista fue, creo, originariamente publicada en el USA Today. No sabía que la habían publicado en español.

Bien guardada!!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues a mi "Gran Torino" me pareció un telefilm de sobremesa. Dirigido por Clint Eastwood, pero telefilm.

Pero es sólo una opinión más

Saludos

Alvy Singer dijo...

Yo apuesto por que el Estado no regule en tiempos de crisis: ¡que la hambre la pasen otros! :P!

Abrazote, Monsieur.

game gold dijo...

Without thinking I buy some dofus kamas . I use some kamas and want to find a good group. We often buy cheap kamas together on Monday. As if it is a rule. I think it is the real friendship. buy dofus kamas is already become the essential thing in my life. So I will introduce my friends have the dofus gold , we can be consist of a group, it must be very interesting.