"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, febrero 03, 2009

Son como niños... caníbales (o la merienda de carcas de Wyoming)

Perro no come perro. Pero los periodistas se devoran entre sí. Y nosotros, romanos en el Circo, giramos hacia abajo los pulgares. A ver qué dice Wyoming... zapping a Intereconomía. Historias de la puta televisión. Las luchas cainitas y goyescas entre los progres y los carcas.  Pero incluso en las luchas entre gladiadores había reglas.  O en el boxeo, o en los toros, o en el full contact. Y había nobleza en el Club de la lucha.




En el periodismo hay reglas. Las de El Intermedio son las de la juerga y el humor. Goliardos. Ignoro las de Más se perdió en Cuba porque no lo he visto nunca. Pero en cualquier caso deberían tomárselo con humor y reconocer la dejación moral y profesional de emitir un vídeo sin comprobarlo.  Sobre todo, haciendo sangre. A los de Intereconomía les llegó un vídeo sin etiqueta y se apresuraron a ponerle una que se correspondía no con los hechos sino con su odio hacia Wyoming.






Les ha pasado a los de Intereconomía como a los del World Press Photo 2006 y la foto que premiaron sobre "turismo de guerra en el Líbano", que se reveló finalmente otra cosa bien diferente. Turismo de guerra... del periodista, fulmina con razón Arcadi Espada en su Diccionario para periodistas noveles y periodistas de vuelta de todo (conocido en las librerías sucintamente como Periodismo práctico). Más arcadianas como tema de reflexión intereconómica


Por ejemplo, página 109:

¿Qué hacer cuando nos advierten que las noticias deben contrastrarse tres veces? Comprobar si entre estas tres fuentes figura la invisible y principal: el propio periodista contrastando con su inteligencia, su cultura y su coraje.

Por ejemplo, p. 168 y final:

¿Qué hacer cuando ha de escribirse una necrológica? 1. Tenga en cuenta que usted sigue vivo... 10. Y dado que en algún caso, aunque escaso, el muerto se ha levantado y ha leído, escriba usted siempre con las preocupaciones propias del que espera réplica.




PD. Entre las perdedoras de los Goya estuvo la película colombiana Perro come perro. A la espera de Periodista come periodista, mezcla entre comedia y gore, nos conformaremos con la colombiana.



PD. De las maravillosas e incisivas Historias de la televisión de Sáenz de Heredia a las corrosivas y truculentas Historias de la puta mili de El Jueves...





Eso, eso... calen bayonetas

12 comentarios:

David Flórez dijo...

¿O sea que les indultáis? Porque en el anfiteatro romano (que no circo, que allí se hacían las carreras de cuádrigas) el pulgar hacia arriba era la condena a muerte...

Ludovico dijo...

Hombre, yo que sí veo Intereconomía, no me pareció bien que echaran el reportaje, por un simple motivo era darle publicidad al programa. Que apenas he visto pero no me ha resultado nunca gracioso. Y porque proveniendo de la Sexta y sabiendo lo que hacen en otros programas era bastante previsible. No era lógico que alguien por muy enfadado que estuviera soltara todas esas cosas políticamente incorrectas, una tras otra ¡coño que fue el apuntador a decirle lo de los 300 euros por si se le olvidaba tocar todos los palos!. Yo ni me habría molestado en contrastarlo. Porque lo que querían era hacer publicidad, Intereconomía se la ha hecho toda.

Libertariano dijo...

Tienes razón David. Pero el cine, desconozco cual fue el origen de la equivocación, ha consagrado la imagen del dedo hacia abajo. ¿En alguna película se ha visto el gesto correcto? Ahora no caigo...

De hecho se me ha aparecido el fantasma del omnisciente Santiago Amón para recordármelo...

Ludovico, ha servido para darle publicidad a los dos programas. Es la típica pelea entre medios, aunque estoy de acuerdo contigo que las que llevan todas las de ganar son los de "El Intermedio" ya que al parecer el otro programa pretende ser "serio"...

Francis dijo...

Los que han tenido trabajo este fin de semana han sido los moderadores de muchos foros en los que se ha comentado el asunto del video, ya que la pelea entre programas se ha reflejado en durísimas discusiones entre usuarios de uno y otro signo político. Se ha cumplido la ley de Godwin: siempre se acababa diciendo que Wyoming era como Hitler o que los de Intereconomía son nazis.

Sergio dijo...

En wikipedia, al respecto del dedo arriba, dedo abajo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pollice_verso

No se sabe realmente cuál significaba muerte. El origen de asignar pulgar hacia abajo = muerte parece estar en un cuadro del siglo XIX

Daniel Vicente Carrillo dijo...

No entiendo que se exculpe a un periodista por mentir, aunque se trate de una mentira supuestamente inteligente, al tiempo que se hace escarnio de otro por creer un bulo que ninguno de los implicados quiso reconocer hasta el final, en una clara maniobra de autopromoción. ¿No era legítimo entender que quien calla otorga?

Estas críticas a la profesionalidad de Intereconomía, por zafio que fuera ese pobre presentador ridiculizado, son absurdas y desvían lo realmente interesante del caso, y es que para ciertos progresistas (parece ser que para la mayoría) la "violencia machista", la explotación y el acoso laboral no son tan graves, y que París bien vale una misa.

Libertariano dijo...

Incluso en la web del Coliseo romano dan como buena la hipótesis más extendida: pulgar abajo = muerte

http://www.colosseo-roma.it/Giochi_nel_Colosseo/Il_gladiatore.html

pero efectivamente, como ha señalado Sergio, y de ahí la confusión, la discusión sobre si era hacia arriba, abajo, horizontal... no queda clara por las fuentes

http://penelope.uchicago.edu/~grout/encyclopaedia_romana/gladiators/polliceverso.html

La incertidumbre aplicada a los hechos históricos es para convertirse en un nihilista epistemológico. Resistamos la tentación.

En cuanto a lo que plantean Ludovico y Irichc: La Montañez estaba muy cabreada, o se lo hacía mientras que Wyoming se partía de la risa, porque en el programa de Intereconomía le habían negado el derecho a llamarse periodista y en su lugar pensaban que era una puta (el oficio más antiguo del mundo, decía el presentador)

¿Son periodistas los de ambos programas? Muy serios no son. Los de La Sexta lo reconocen. Son un programa goliardo, de entertaiment. En el de Intereconomía, sin embargo, me parece que quieren ser un programa de periodista serio, que su asunto es alcanzar la verdad a través del debate.

Es cierto que los de La Sexta han mostrado que en Intereconomía no son muy rigurosos (las explicaciones que daba su presentador supondría un suspenso en "Acreditación de fuentes" de primero de carrera) pero mediante un engaño, así que tampoco significa mucho, cierto. Pero tampoco era su intención porque, repito, es un programa de variedades, de bufones y payasas (sin ánimo de ofender)

Ahora se ponen muy serios en Intereconomia con que con esas cosas, las becarias y tal, no se bromea. Pero es que precisamente en La Sexta y en Cuatro (Pablo Motos) donde la dictadura de la incorreción política es saboteada de manera más obvia, brutal y descarada. Los chistes "machistas" y "homófobos" campam por sus respetos en esos programas. El problema de los de la derecha es que quisieran hacerlos pero no se atreven. Maricomplejines.

Libertariano dijo...

La Rosa de los Vientos, con Todo lo que usted quiso saber los gladiadores y nunca se atrevió a preguntar. Y de regalo, una entrevista a Payne

Aprox. a la hora de empezar. Por cierto, también repite la hipótesis del pulgar hacia abajo. Y lo que me ha parecido leer, ya no pondría la mano en el fuego ni por la misma existencia del Imperio, otra equivocación: no siempre decían lo de Morituri...


http://www.rosavientospodcast.com/podcast/actual/rosavientospodcastcom-340.html

El Miope Muñoz dijo...

Ya le dije yo que era una broma: es un programa de humor y como tal, mediante la risa, puede iluminarnos de las zonas oscuras. En este caso, es del papá Roures, las de la competencia, preferiblemente.

Mary White dijo...

Más... en el Gato al Agua...

http://www.youtube.com/watch?v=sFo5sJTzmHc

Daniel Vicente Carrillo dijo...

Y en lo concerniente a Montañez, qué más da que la llamaran puta, putilla o señalasen la obviedad de que la han puesto ahí para calentar al personal, porque por su inteligencia es evidente que no.

Lo más gracioso de esto es que ha sido una especie de pulso de hipócritas: la derecha escandalizándose por la precariedad laboral y la izquierda por la promiscuidad sexual. Al final ganan los que están más acostumbrados al embuste.

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya por delante que los de Intereconomía hicieron mal por no contrastar la noticia (aunque he leído que hubo medios como El Mundo y otros que preguntaron a la Secta y está les remitió al programa del Wyoming). Espero que hayan aprendido la lección.

Pero creo que es mucho peor lo que hicieron los de la Secta. En el fondo demostraron la validez de dos máximas:

1.- El fin justifica los medios, si el fin es que tu ganas y el otro pierde
2.- La historia la escriben los vencedores.

Cada vez me alegro más de no ver la programación de la tele y dedicar mi tiempo libre a leer y a las películas.


Un saludo