"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, febrero 21, 2009

Vals con Bashir, de Ari Folman


En Libertad Digital critico una película soberbia: la israelí Vals con Bashir, sobre lo que se denominó "la masacre de Sabra y Shatila". Lo importante en esta obra maestra del cine de animación es la convergencia de la innovación formal -es un prodigio la armoniosa combinación de distintas técnicas de animación para lo que es en el fondo un documental- con la profunda reflexión autocrítica que constituye una de las señas de identidad de la cultura judía y, por extensión, del Estado de Israel.

Es lamentable, por decirlo suavemente, que esta puesta en cuestión de lo que fue una acción criticable del Ejército israelí, pero en cualquier caso por omisión, sirva en algunos círculos, magnificando un diálogo de la película, para establecer un paralelismo con el genocidio cometido por los nazis en Auschwitz. O, aprovechando la populista ola antisemita que nos asola, establecer vínculos con Gaza.

Sin duda, la máxima candidata al Oscar a mejor película de habla no inglesa...


La secuencia del vals con Bashir:




PD. Nuevo diseño de Libertad Digital, por cierto. Enhorabuena para el único y más cañero diario liberal español y los responsables del mismo que me resultan más cercanos, Mario Noya  (cuya recomendación de El desencanto de Andrew Anthony acato sin rechistar) y Daniel Rodríguez Herrera.



PD. Pues aún siendo la máxima candidata, y a pesar del lobby Protócolos de Sión, se ha llevado el Oscar una japonesa, Departures, que aún no he visto...

5 comentarios:

El DADAscípulo de Eróstrato dijo...

Me gusta esa película,
y este blog.


¡CHARLIE NO HACE SURF!

Unknown dijo...

qué peliculón
sono sconvolto

Libertariano dijo...

Charlie no hace surf y Mustafá, tampoco. Por fin la he visto en pantalla grande, Miguel, como tú sospecho, y es igualmente grande. Y finalmente no ha ganado el Oscar!!!

Unknown dijo...

e te pareva, che vinceva l'oscar?

la vi el domingo en "los golem", en español (no parece que en Mad. la echen en versión original).
salí, por tanto, españolamente emocionado y patidifuso.
con el tiempo justo para irme a ver "Profumo di donna", de Risi, en la Filmoteca.
La primera, emocionante; la segunda, emocionalmente italiana. Onírica, triste, hermosísima, la primera. Un viaje hermoso hacia el funesto recuerdo, contado de modo perfecto.

'notte

Libertariano dijo...

Buena sesión de cine doble, Miguel. Al final pasamos por Madrid el sábado, pero llegamos justos para ver un par de obras de teatro y nos fuimos, por eso no te dije nada.

Me gusta mucho también la selección de canciones, del Enola Gay a This is not a love song---

Ha sido una gran sorpresa lo de la japonesa...