"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, febrero 25, 2009

Watchmen, el cómic, la película, la religión

Después del Ulises de Joyce quizás sea el Watchmen de Moore y Gibbons la obra más analizada, comentada y estudiada en el mundo anglosajón. Y para sus fieles, la Biblia en cómic. Así que al estreno de su versión cinematográfica, el triunfo o el fracaso retumbará por todo Internet como un gong del Apocalipsis... o la llegada al Paraíso.









PD. Alan Moore se explaya sobre los límites de las adaptaciones de un medio a otro. Bullshit. Basta para refutarlo ver las adaptaciones que hicieron Kurosawa o Welles de Shakespeare. Tiene razón en que lo que importa es comprender las reglas de cada medio y sus posibilidades expresivas. Lo que no entendía Olivier, por ejemplo, cuando adaptaba al dramaturgo inglés. En cuanto al cómic, en éste abundan los zelotes. Lo que sí es cierto es que las adaptaciones de Moore hasta el momento han sido pésimas...

6 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Bueno es que lo que hace único a Moore es como limita el medio. No tiene sentido en imágenes en movimiento. Si entiendes Watchmen, entiendes que es inadaptable. Puedes hacerlo a lo paleto, a lo Sin City, pero no tiene nada que ver.

Por cierto, las adaptaciones de Shakespeare son adaptaciones teatrales. No haga trampas, intente ponerme un ejemplo de adaptación grandiosa de Joyce y Proust :P

Libertariano dijo...

Me la has puesto a huevo, Alvy :-D: Los muertos (Dublineses) de Huston. También parecía inadaptable Solaris, y ahí tienes la de Tarko.

Hago trampas con Shakespeare? En cualquier caso -sea Moore, el bardo inglés, pulp fiction o la Biblia en verso- se trata del alquímico arte de la transmutación. Que no tiene nada que ver con el objeto en sí sino con la virtud y capacidad del brujo transmutador. Dele usted a Welles "Watchmen", y hará que le rechinen los dientes a Moore...

Francis dijo...

Veremos que sale con Watchmen. Por lo menos a los fans nos tienen expectantes y con los cuchillos afilados. Por cierto, para adaptación desastrosa, la de From Hell, también de Moore.

Ya que mencionais a Joyce, sería curioso que alguien intentase convertir en película Ulises, a ver qué sale.

El Miope Muñoz dijo...

Sigues haciendo trampas, admirado Libertariano. Dublineses no es Finnegans Wake ni Ulysses. ¡TRAMPOSO! Mirate la adaptación que hizo Scholondroff de Proust y comprende que una obra maestra es una obra cerrada.

Las transmutaciones de las que hablas no tienen ya nada de adaptaciones, entendidas en el sentido cinéfilo, de conservar esencias y demás. Tienen de interpretación personalísima y radical, y te diré la que hizo Welles de Kafka con Anthony Perkins. Pero, nuevamente, de un modo muy radical y por un gran cineasta.

Pero si pillas una obra maestra y un intento de adaptarla, en el sentido de bazin -de buscar equivalencias, tienes la Lolita de Kubrick que es cualquier cosa menos una deliciosa y audaz obra maestra del lenguaje. El material, amigo mío.

Rogorog dijo...

From hell como adaptación no fue nada buena, pero como película tampoco fue tan desastrosa. Algo mejor estubo V de Vendetta, que aunque mejoró como adaptación todabía dejaba mucho que desear. En Watchmen dejo MUCHAS esperanzas, ya que aunque sea imposible plasmar todos todos los detalles, parece que se está haciendo un trabajo excelente. No hay más que ver la cantidad de detalles que están currándose (la máscara de roscharch cambia de forma, va a salir un dvd con "relatos de un navío negro" y "bajo la máscara"...).

Unknown dijo...

La película es mala señores la ví sólo porque un amigo me invitó, Alan Moore tenía razón en sus protestas, tanto efecto especial, que son muy buenos por cierto, no salvan la película que hizo este señor snyder