"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, marzo 25, 2009

El perfecto idiota vaticano

En su Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano los autores describían al típico señorito socialista de aquella región que cree que los culpables de los problemas de pobreza son la burguesía, el imperialismo (recitemos: "fase superior del capitalismo avanzado") y las multinacionales. Enfundado en una camiseta estampada por Custo con Manu Chao o Maradona (a su vez estampados con el Che) proclama que un fantasma asola el mundo: el neoliberalismo (¡salvaje!, perdón por la redundancia)

El Papa ha estado de gira evangelizadora -en plan U2 (también en Irlanda hay idiotas)- por África. We are the world, we are the children... Ratzinger ha revelado a los pobres negritos que pasan hambre y frío (Glutamato ye-yé... frío?) que gran parte de sus males vienen de las multinacionales y los condones. Sobre todo, supongo, de las multinacionales que les venden condones.

En África hay una pandemia de SIDA escalofriante. La solución vaticana (apoyada por un idiota de Harvard) consiste en monogamia pura y dura. Y aquí viene la falacia vaticana. ¿Es el condón, en todo caso, sustitutivo o complementario de la estrategia monogámica? Punset, en su último vídeo-entrevista, revela como somos una especie con tendencia a la poligamia. La monogamia no es "natural". Lo "natural" es la tentación y el deseo. Lo que no significa que sea "lo bueno". Pero sí que hay que incurrir en grandes costes por parte del cortex para tener controlado al sistema límbico. Qué os voy a contar... Y que si se produce un resbalón, lo mejor es contar con mullido colchón de latex en lugar de dejarse los riñones en el duro suelo de cemento.

En Europa incluso los más fieles vaticanistas, cristianos de misa dominical y ayuno en Semana Santa, hacen uso de métodos anticonceptivos masivos, incluido el viejo y cada vez más renovado preservativo. Gran parte del éxito económico, cultural y social de Occidente se ha basado en el control de la natalidad. ¿Humanización de la sexualidad? Por supuesto. Es decir, una actitud saludable respecto al sexo. Ni Banal ni Satán. Ni Sade ni el Papa, dos aberraciones que reducen la sexualidad a su componente más primitivo y brutal, por exceso y por defecto (vale, yo también tengo cierta preferencia por el divino marqués) Todo lo contrario de la hipócrita actitud vaticana: beatería pública, permisividad privada. Virtudes proclamadas, vicios privados. A Jehová lo que es de Jehová y a Dionisio lo que es de Dionisio.

Atrapados entre sus curanderos propios y los importados, el problema cultural de los africanos no viene de sus excesos sexuales sino de su poca libertad sexual. Porque auténtica libertad sólo es la ilustrada, y allí está secuestrada entre dogmas y supersticiones. Menos remolacha y más retrovirales, menos multinacional Vaticano y más multinacionales como Motorola, Coca Cola o... Durex.

Por cierto, los productores de Ángeles y Demonios les agradecen sinceramente a los perfectos idiotas que proliferan en el Vaticano (no, no es una referencia a Juan Manuel de Prada) el boicot que promueven a la película. Conseguirá el Vaticano que algún perfecto idiota cinéfilo se acerque a verla.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Los africanos (ya es mucho generalizar, porque supongo que te refieres a las diversas culturas animistas africanas) ya no encuentran a sus propios curanderos. Los procesos de aculturación son la auténtica tragedia de nuestro tiempo.

Masgüel.

Ludovico dijo...

Pues no te gustará que el Vaticano proponga la abstinencia como metodo anticonceptivo. Pero objetivamente si mantengo 0 relaciones sexuales en mi vida ¿me puedes decir cuantas posibilidades tengo de contraer el sida por contacto sexual?
Por otro lado si utilizo el 100 por 100 de las veces el preservativo ¿me puedes asegurar que nunca entraré en riesgo de coger el sida?
Los preservativos se rompen por muy bien que se pongan (en pocos casos pero ya es una posibilidad).
Por otro lado si somos monógamos (tanto mi pareja como yo), el riesgo de coger el sida depende de si mi pareja es seropositiva o no, no de todas las parejas con las que me haya acostado yo o ella.
Aunque sólo sea por matemática no podemos despreciar ciertas posturas ante ciertos problemas.
Ahora bien, que lo que propone el vaticano es muy difícil de llevar a cabo, si. Pero que es la más eficaz de todas las medidas también.

Anónimo dijo...

No veo yo que se llame idiota a todos aquellos que hacen de la campaña en favor del preservativo el único argumento. Así, el de Harvard es idiota (aun afirmando que el preservativo es útil en otras sociedades), Punset no (contra el que no tengo nada).

Argumentos ninguno.

Realmente decepcionante, Santiago. Sobre todo por lo fácil que es insultar en determinados casos. No creí que fuera su estilo.

Por cierto... ¿has leído el documento del Vaticano?

Un saludo

Iván Moreno

rojobilbao dijo...

Jeffery T. Kuhner en el Washington Times:

"Los críticos del Papa no tienen que mirar a África para encontrar evidencia de que el uso de condones no es eficaz contra el sida. Basta con mirar a Washington D.C., donde el número de infectados aumentó el 22% entre 2006 y 2007. El 6,5% de los varones negros de la ciudad es seropositivo. En 2008 se repartieron 1,5 millones de condones. Llueven condones y la tasa de sida sube como la espuma. La contracultura de los 60 ha vencido. El culto del condón no tolera otros dioses".


El número de idiotas es infinito (hasta lo dijo la Biblia) no te unas a tan insigne grupo.

Anónimo dijo...

La Iglesia (católica, en este caso) siempre ha estado muy lejos del ser humano; tanto como la clase política. Así, ni la una ni la otra cumplen lo que supuestamente argumenta su existencia, que es un presunto bien sea en forma de espiritualidad o en forma de progreso social.
Lo que sí hacen perfectamente es eso de controlar e intervenir a los demás, hasta lo más profundo de las mentes si pueden: no hagas tal, que es pecado; vótame, o eres pernicioso para la sociedad.
Eso sí, lo de asumir responsabilidades... lo dejamos para los 'intervenidos'. No pasa nada si demonizo el puñetero condón con tal de implantarte un microprocesador en tu cabezota para que pases por mi aro moral, tan antinatural en la mayoría de las ocasiones. En definitiva, no pasa nada si el mundo es invivible (con perdón), con tal de que el personal esté sometido a los dictados... dictatoriales del que se aferra al poder.
Pues citando a un ilustre cañailla: 'un mojón pa ti', léase Papa en el caso de esta espectacular entrada.
Saludos.
YO NO LE VOTÉ: ^^

Libertariano dijo...

El "idiota", siempre en cursiva, hace referencia al uso polémico y panfletario que hacen Vargas Llosa y Mendoza del mismo. No es un insulto sino una manera retórico de denunciar un pensamiento simplón y estereotipado, ideológico.

De nuevo, la falacia. Desde que hay airbags hay en los coches se ha incrementado el número de muertos. Ergo, proclaman en el Vaticano y en Harvard, no nos molestemos en ponerlos en los coches. Está claro...

Punset no dice nada sobre el preservativo. Si no que sus entrevistados revelan parte de la naturaleza humana. Sólo basándonos en hechos científicos sobre las propensiones humanas será posible implementar políticas racionales.

En el caso del SIDA efectivamente la monogamia y la fidelidad sería una primera aproximación. Así como una educación sexual más humana, más "liberal". Pero no será con la actitud represiva y reprimida de los vaticanistas, de lo que sólo resulta hipocresía y doblez moral, con lo que ésta se alcanzará. No es nada humana una institución eunuca por definición... (al menos, en la teoría)

Lo que pone de manifiesto la filípica ratzingeriana contra las multinacionales y los preservativos es su incapacidad para comprender un mundo global, complejo, liberal y científico.

Anónimo dijo...

Santiago: El "idiota" de Harvard ni siquiera pide que no se use el condón. Creo que al mencionarle estás simplificando el tema como si fuera un tema de condón contra abstinencia de manera un poco desinformada.

Por lo demás, obviamente es necesario un estudio científico de la naturaleza humana para afrontar cualquier escenario conflictivo. Pero ello no quiere decir que haya que tender hacia la aceptación de toda conducta humana si ello es contraproducente.

La postura liberal, antes que laissez faire, implica responsabilidad. Una llamada a la misma nunca es antiliberal. Aunque las propensiones humanas puedan llevar a tomarse la justicia por su mano, a poner en peligro la vida de los demás conduciendo borracho, etc. El condón no es la única, y tal vez no sea la más efectiva, forma de responsabilidad en la lucha contra el SIDA. Promover otras formas, no debería ser tratado como idiota. Y menos a la vista de esos resultados empíricos, de los que habla el idiota de Harvard.

Por lo demás, a mí tampoco me gusta la forma de la crítica a las multinacionales en el documento vaticano. Pero eso no hace que el fondo tenga gran parte de razón: la connivencia entre determinados estados y determinadas multinacionales limitan el desarrollo africano. Ese punto de vista, plenamente liberal, no deja de ser el declarado en el documento.

Un saludo

octopusmagnificens dijo...

Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Lo malo del mundo global, complejo, liberal y científico es que durante los últimos dos siglos se ha llevado por delante la mayor parte la riqueza cultural de la humanidad. En algunos lugares, como Brasíl se ha llegado al punto de crear zonas protegidas para salvar de la extinción culturas e idiomas que se han visto reducidos a unas pocas familias. En un par de siglos se han extinguido miles de idiomas. Cada vez que se pierde un idioma, se pierde todo un mundo. Cientos e incluso miles de años de creatividad simbólica que mueren con el último anciano que lo hablaba.

Ya se que no tiene que ver con el tema del hilo, pero es que en un occidental con un mínimo de cultura, me molesta el etnocentrismo que mira por encima del hombro la riqueza de formas de vida que se esta yendo por el desagüe, en lugar de lamentar su desaparición.

Y digo en un occidental porque yo no soy indonesio, soy occidental y participo en ese sano escepticismo que es un valor muy importante en mi cultura. La antropología cultural es un fruto de la cultura occidental. Nosotros hemos estudiado otras formas de vida y sabemos que en casi todas partes la gente se empecina en ignorar que lo propio casi siempre es mejor que lo ajeno, precisamente porque es propio. Esa coincidencia deberíamos hacernos ver que a nosotros nos pasa lo mismo.

También es un valor en mi cultura que al enemigo se le respete como a un igual y si mi forma de vida choca con la suya, lucharé por la mía, pero respetando la honradez y hasta el mérito de los propósitos de mi enemigo.

Masgüel, como un ajo.

FMH dijo...

"humanizar la vida sexual" es a la prevención del sida, lo que el creacionismo a la ciencia. A esto el "sano escepticismo cultural" tiene poco que decir ... a lo sumo mover und dedo.

Anónimo dijo...

en las propias cajas de preservativos pone en letra muy pequeña que no suponen una protección del todo segura contra las E.T.S.

eso para empezar, por otro lado, llevamos décadas proponiendo el condón como solución al SIDA y en vez de disminuir lo que hace es aumentar, pero en donde se propone abstinencia y monogamia el SIDA baja.

Punset puede decir lo que le dé la gana, pero los hechos son los hechos e idiota es el que no quiere verlos.

un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el comentario, Sr. Bloguero.

Otro tanto para Hiel: no puedo estar más de acuerdo con Usted (disculpe por la frase hecha).

No me resisto a comentar la genialidad de Aris:

"pero en donde se propone abstinencia y monogamia el SIDA baja"

Sorprendente. Sólo con proponerlo el sida "baja", aunque se jarten de fo&&ar, por lo visto.

Anónimo dijo...

Aris, curiosa estadística la que nombras, teniendo en cuenta que los sitios donde se propone el uso de preservativos y los sitios donde se propone la abstinencia y la monogamia son los mismos.

Masgüel.

Pablo J. Vayón dijo...

Anónimo: "En un par de siglos se han extinguido miles de idiomas."

¿Eso quiere decir que si llego a nacer un par de siglos más tarde se habrían extinguido varios miles más?

Eso me pasa por madrugador...

Anónimo: "Cada vez que se pierde un idioma, se pierde todo un mundo."

La madre de todas las tonterías...

----

Gracias por recordarme a los Glutamato, Libertariano. Siempre me hizo gracias eso de los negritos de "Honduras, ¡Camboya! y ¡¡Vietnam!!". Eran años en que los bachilleres aún entendíamos las metáforas y las sinécdoques. Ponle la canción hoy a uno de la ESO y pensará que el cantaor se ha fumado media docena de canutos...

Libertariano dijo...

Marxwell, la dinámica creación-extinción de sistema culturales está sometido a leyes de evolución culturales. Las más útiles para los usuarios de las mismas sobreviven. Las otras, no. Los mundos culturales no residen en las lenguas sino en sus usuarios.

Más se perdió con la desaparición del latín. Ay, Virgilio, Horacio...

Pablo, acabo de descubrir el primer CD de Manos de topo. No paro de escuchar "Balas en Dallas" No hubiesen desentonado en los grandiosos 80s...

Por cierto, tengo tanta idea de lo que cuesta un condón como Zp un café. Cosas de la monogamia...

Daniel Vicente Carrillo dijo...

La naturaleza humana es un pozo de miseria y contradicción, amén de una expresión vacua que nada muestra ni demuestra. ¿Con qué autoridad o propósito se la invoca?

Por cierto, ¿no es el condón un arma ideológica y por tanto idiota? El colmo de la ceguera es afirmar que si el preservativo falla no es culpa del sistema de prevención, sino del usuario. ¡Como si el primero no comprendiese al segundo!

Libertariano dijo...

Irich no he entendido tu coment. Esa cosa llamada "naturaleza humana" ha sido invocada no como una coartada sino como un cimiento para construir un edificio moral. Los cimientos condicionan pero no determinan el estilo arquitectónico.

Muy interesante también ha sido la aportación de Anuncios Google:

1. Salud sexual: problemasdeereccion.com

2. Libros católicos: gaudete.org

Anónimo dijo...

Por cierto, tengo tanta idea de lo que cuesta un condón como Zp un café. Cosas de la monogamia...

¿Eso te convierte en "idiota", en antinatural o simplemente lo haces por llevar la contraria a Punset?

Sinceramente, me cuesta aún más entender las críticas después de esta afirmación, Santiago.

Un saludo

Iván

Anónimo dijo...

Soy negrito, lo que más me gusta de tu blog es como saltan tus "liberales" cada vez que le tocas al Papa. Por otro lado, si algo no soportaba del "Manual del perfecto idiota..." era lo facil que resulta añadir lo que a cada uno nos de la gana, después de idiota... En cuanto al uso del condón .. lo que no llego a entender es la obsesión con la prohibición.

Anónimo dijo...

http://www.universia.net.co/vih-sida/pedagogica/los-cambios-en-comportamientos-sexuales-eficaces-contra-el-sida.html

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5724

antes de hablar de "genialidades" recomiendo el uso de Google, a no ser que crean que usarlo acelera el cambio climático.

saludos