"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, marzo 26, 2009

Federico y José Antonio

Hace un mes pasé por Graná que estaba agitada por la petición de un grupo de poetas para que un monumento a José Antonio Primo de Rivera fuera retirado de la vía pública, Memoria Histórica obliga. El Ayuntamiento de derechas se negó. Se me ocurrió una idea, yo siempre tan lorquiano.  El periódico Ideal la publicó hace un par de días


Algunos parecen que se levantan con ganas de quemar algún convento y cambiar sus plumas por piquetas. Otros, por el contrario, parecen seguir sintiendo una irresistible nostalgia por los tiempos en que sus padres mantenían el país en un puño de hierro. Las dos Españas, tan cainitas y aburridas como siempre. Pero afortunadamente hay una tercera España, liberal y democrática, heredera de Clara Campoamor y Manuel Chaves Nogales, que hoy es mayoría y sobre la que se ha fundamentado la convivencia democrática en libertad y prosperidad de los últimos treinta años.


Pero los hunos y los hotros, perseverantes en sus dogmatismos, siguen agitando sus fantasmas ideológicos en un enfrentamiento ridículo pero no por ello menos molesto. Ahora un grupo de poetas ha tenido la ocurrencia de exigir que sea retirada la escultura que realizó Francisco López Burgos situada en la Plaza de Bibataubín. Que sean conocidos por su vinculación con el mundo de la letras hace que su dislate sea especialmente ominoso. Están dispuestos a cometer un atentado contra la cultura, cargándose una de las pocas esculturas dignas que hay en la capital, en nombre de una actitud ideológica estrecha y rencorosa. La respuesta del Ayuntamiento tampoco se ha caracterizado por su inteligencia y altura de miras. Ha sido un movimiento meramente a la defensiva, un típico enroque de quien no se siente muy seguro de su posición quizás porque está atenazado por la mala conciencia.


El problema de la escultura es que está dedicada a José Antonio Primo de Rivera, el fundador del principal partido fascista durante la República y que fue ejecutado durante la guerra civil. Más tarde el régimen dictatorial de Franco lo convirtió en un mito y un mártir en su provecho. Lo que es menos conocido es que José Antonio y Federico García Lorca eran amigos. El poeta tenía una predisposición hacia el entendimiento, el diálogo y la empatía hacia todos los seres humanos, más allá de su adscripción política. Orientado hacia la izquierda política, Federico trataba de tender puentes entre los extremistas de uno y otro bando. Gabriel Celaya escribió en Poesía y verdad como el propio Federico le contó que acostumbraba a cenar con Primo de Rivera. En secreto, no fueran a enterarse las tribus respectivas.

Ni destrucción de la escultura, ni enrocamiento en una negativa estéril, la solución auténticamente superadora de rencores enquistados pasa por la reapropiación del monumento, dedicándolo a la memoria de la amistad de aquellos dos hombres, Federico y José Antonio, que murieron bajo las balas del odio y la lucha fratricida. Es hora de sumar y no de restar.



PD. Mi buen amigo Fernando Álvarez Jurado -voces distantes, afectos cercanos- cuenta la amistad entre los dos hombres -voces distantes, afectos cercanos- pormenorizadamente. Por cierto, el editor del periódico cambió mi unamuniano "hunos y hotros" por el más soso "unos y otros". No vaya a ser que la gente se confunda.

PD. El monumento de marras, tan delicado y discreto el pobre. Plantean poner un árbol. Ya puestos, insignes y comprometidos vates, un monumento al bebé foca.



PD. Oliver Sacks le advierte a Punset, punsetiano también estoy, sobre la memoria, tan interesada, tan inventiva, tan mentirosa. La Memoria, con mayúscula impostada, ni os cuento...

8 comentarios:

Gerard dijo...

Sensacional Post. Al leer "Federico y..", pensé en el otro.Me hizó Ud. reflexionar y ciertamente, sea patriotismo sentimental o constitucionalismo cívico, Don Federico, es necesario.Por cierto ¿qué ha pasado con Girauta?, entiendo que deje a César Vidal, pero el resto de programas y LD qué tienen que ver.

Libertariano dijo...

Sobre el affaire Girauta y Vidal he leído algo en Red Liberal pero la verdad es que no tengo ni idea.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A ver...

"El problema de la escultura es que está dedicada a José Antonio Primo de Rivera, el fundador del principal partido FASCISTA durante la República"

¿F.E un partido fascista?
Después de llegar a este punto ya no me digné a seguir leyendo...

Saludos y ¡Arriba España!

Libertariano dijo...

Pues Arriba España y tal pero es trivial que FE era/es un partido fascista. Con características aneecdóticas que lo hacen una versión cañí, cursi (pero qué cursi podría ser Primo de Rviera) y católico.

Sin ir más lejos, Payne subtitutlo su libro sobre la Falange algo asi como "Historia del fascismo español". Y cuando visitó a Mussolini casi se desmaya (JE)

Herrgoldmundo dijo...

No es cuestión baladí el hecho de "trivializar" el carácter nacionalsindicalista de F.E.
Si no se entiende qué es el nacionalsindicalismo o quién fue José Antonio; si no se conoce la obra de Ortega ni se conoce realmente la historia de España, resultará muy fácil, para cualquier "eterno descontento" o progre rencoroso, NEGAR y TERGIVERSAR la memoria colectiva, incluso a través de cobardes leyes revanchistas.

Saludos y ¡Arriba España!

PD: José Antonio fue uno de los pocos liberales AUTÉNTICOS de la generación del 27.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu articulo, tanto en el enfoque como en los datos historicos que das, pero solo tengo que corregirte un punto y es que en ningun momento Falange fue un movimiento "fascista o facha" De hecho uno de los fundadores que a su vez fue fundador de las JONS, Ramiro Ledesma, fue apartado del partido por su tendencia y simpatias hacia el nazismo. De hecho y legalmente tanto Federico como Jose Antonio fueron asesinados, de la misma manera, dado que aunque hubo un juicio, en el caso de Jose Antonio nunca hubo orden de fusilamiento por parte del gobierno, lo hicieron los milicianos..¿quien dio la orden? y Federico lo intentaron salvar varios falangistas, que cuando se creian que estaba solucionado les notificaron que lo "habian paseado"
Ninguno de los dos fueron ajusticiados sino asesinados...

tassunke dijo...

perdonad que use este blog para ponerme en contacto con ¨¨joseantsolis¨¨ lo encontre de casualidad en otro sitio y siguiendo las busquedads de internet he llegado aqui pues si no me eqivoco es un amigo del cual hace muchos años que no se nada. le he enviado un mensaje por el otro sitio donde lo encontre pero dudo que lo vea asi que escribo por aqui para ver si tengo mas suerte
saludos y disculpad por usar este medio para esto
gracias