"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, marzo 10, 2009

Gran Torino arrasa en la taquilla española a Watchmen


Los espectadores en España han pensado que para Vigilantes, Clint Eastwood apatrullando la ciudad. Contra todo pronóstico el viejo libertariano le ha dado un repaso a ese par de listillos intervencionistas que son los Watchmen Ozymandias y el dr. Manhattan (por no hablar del payaso Comediante)




Watchmen, estrenada en 425 salas, ha recaudado 1.500.000 euros. Gran Torino, en 232 salas, un poco más de 2 millones. Si tenemos en cuenta además que el presupuesto de la primera triplica al de la segunda...


Hasta el kantiano, individualista y maloliente Rorschach hubiese preferido ver el Sacrificio eastwoodiano. Aún no he visto la adaptación del cómic pero de este miércoles, a ser posible en digital y sin adolescentes gritones en cien metros a la redonda, no pasa.




PD. Creo recordar que Bertrand Russell se desmayó cuando le recitaron al oído este poema de Blake

TIGER, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Could frame thy fearful symmetry?

In what distant deeps or skies
Burnt the fire of thine eyes?
On what wings dare he aspire?
What the hand dare seize the fire?

And what shoulder and what art
Could twist the sinews of thy heart?
And when thy heart began to beat,
What dread hand and what dread feet?

What the hammer? what the chain?
In what furnace was thy brain?
What the anvil? What dread grasp
Dare its deadly terrors clasp?

When the stars threw down their spears,
And water'd heaven with their tears,
Did He smile His work to see?
Did He who made the lamb make thee?

Tiger, tiger, burning bright
In the forests of the night,
What immortal hand or eye
Dare frame thy fearful symmetry?

5 comentarios:

Armando dijo...

No era muy difícil de imaginar lo que haría: un intento vacío de trasladar la profundidad del comic mediante un copia y pega inane y fatuo. Difícil de entender si no has leído el cómic y falto de personalidad y matices si lo has leído.

Por no hablar de la duración...

Y las peleas...

En 300 funciona porque el cómic no tiene demasiada chicha (ya me entienden) pero hacer lo mismo era imposible aquí.

Vamos que no es Soy Leyenda.

Lo que me mató completamente es la banda sonora. ¡¡¡Hasta se ha atrevido a poner el requiem de Mozart!!!! Y Ozymandias.

Ni chicha, ni limoná.

PS: ¡qué cuerpazo el de Espectro de Seda! qué cuerpazo!
PPS: Jesús dijo lo mismo del de Búho Nocturno.

Lorenzo Miláns del Bosch dijo...

Sacrificio; palabras mayores. Ya había pensado ir cuanto antes a verla, pero con esa comparación, me falta tiempo. La cuestión es: qué aya moral, espiritual y artística es necesaria para que un director se enfrente a los grandes temas. Arte sin artificio.

Libertariano dijo...

Sigo sin verla, Armando, los menores de 18 años son fans totales, que me lo han dicho. Aquí hay un conflicto generacional me temo.

Lorenzo, verte por aquí siempre me emociona. Te imagino escribiendo desde algún hotel high tech de Hong Kong o Nairobi. Con Offret, de la que sé que eres fan, no quiero darte falsas esperanzas. Que Tarkovski era un Artista mientras que Eastwood tira hacia las hechuras del Artesano. Pero bajo la apariencia costumbrista y casi deslabazada él también es CON MAYÚSCULAS.

Ayer cuando hacía zapping me topé con Carlos Pumares presentando "El extraño" de Orson Welles. Me quedé de piedra cuando comparó a Eastwood con Welles, llamándolo también genio. El caso es que luego esa comparación ha ido filtrándose en mi cabeza, imaginándome a Eastwood haciendo un rey Lear en el oeste. Curiosamente Welles, tan shakespereano, nunca hizo un Lear o un Hamlet (en el cine, en el teatro lo ignoro)

En cualquier caso, como a ti, también me han entrado ganas de ver "Sacrificio" de nuevo. Y Stalker, y Solaris, y La infancia de Iván... Tarko es un gran purgante para toda la mierda visual que tenemos que tragar...

Anónimo dijo...

La pelicula no acabo de convencerme, reconosco que si era muy dificl plasmar el contenido del comic en un filme, optaron por hacerlo lo menos mal posible de eso a nada (Pues a la mejor si preferia nada) total al menos es diferente a lo que se ve en cine por estos dias.
Soy fan de el comic Watchmen y ante todo del trabajo de Alan Moore asi que ya me entenderan de donde viene la pedrada.
Bueno si es una decepcion ahora a ver que tan mal le va a la obra maestra de Morrison los invisibles (Y no faltara quien diga hey que esto yo no lo habia visto antes en Matrix) que ya va directo a filmacion.
Indiscutible un infierno con la sala llena de niñatos babosos la verdad hasta queria convertirme en Roscarch y darles un par de lecciones, yo no se que se traen los gerentes de las salas clarita esta la advertencia solo adultos.

Silvio dijo...

Recomiendo la lectura del excelente comic. Sin dudas, cuando estrenen la película en mi provincia, iré en horarios donde la sala esté prácticamente vacía, aunque el conocimiento popular de lo que representa watchmen es vacuo por estas pampas. Aún no he logrado ver Gran Torino tampoco, aunque disfruté mucho de Changeling. Este fin de semana me esperan "El Luchador", "Valkiria", "La Duda", "Revolutionary Road" y... si "Viernes 13". Las películas llegan un poco tarde por aquí, pero llegan al fin. Excelente blog. Te invito a que pases por el mio.