"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, marzo 01, 2009

Hay liga. Hay democracia

Nada hay más duro que ser de Bilbao, constitucionalista y del Atlético (de Madrid) Hoy este hipotético sufridor en silencio ha tenido uno de los pocos días felices de su hobbesiana, mísera y pobre existencia. Su corazón -rojiblanco en sístole, rojigualdo en diástole- palpitó hasta casi estallar: su centralista equipo le dió un baño al todopoderoso y arrogante Barcelona independentista, tras los habituales infartos producidos por una defensa alquilada a un circo de pulgas. Hay liga.

Y -calma, corazón- el caciquismo institucionalizado y el apartheid nacionalista ha sufrido una derrota no sólo ejemplar sino aparentemente imposible:

PSOE 24
PP 13
UPyD 1

¡Mayoría absoluta constitucionalista: 38! Qué gran responsabilidad ahora para los socialistas con sus querencias nacionalistas y sus cordones sanitarios...


La alternancia real en el gobierno es una condición necesaria, aunque no suficiente claro está, para que la democracia liberal sea legítima. El carácter caciquil de algunas comunidades autonómas en España, denunciado por The Economist, ha sido absolutamente superado en Galicia. Ya se han producido dos alternancias lo que garantiza el talante democrático y la limpieza institucional del sistema gallego. En el País Vasco ya no hay etarras en el Parlamento. Zapatero se echó para atrás en su política apaciguadora a tiempo. Y hay una posibilidad histórica de poner el primer paso hacia esa consolidación liberal. Hay democracia.

PD. De los caciques denunciados por The Economist sólo queda uno...


7 comentarios:

Atila el Huno dijo...

Puede ser que el PSOE nos dé otra sorpresa...y deje gobernar, como aquella vez, al PNV.

SPARTAN dijo...

Yo no lo dudo, Atila.

La milonga que nos contará ZP (y coreada por Patxi, el hombre de la noche) no se cual será, pero habrá nueva temporada de Spock y la Eusko Enterprise para jartarse.

rojobilbao dijo...

EL PSE arrebatará a EA el escaño alavés y no hará falta UPyD para gobernar. Eso facilitaría las cosas para un acuerdo con el PP, pero lo más importante son las ganas del tandem Zapatero-Patxi para gobernar, que hay que ponerlo en duda.

Y Santiago, los de Bilbao que somos constitucionalistas, católicos y del Osasuna no lo llevamos mejor.

¿? dijo...

Esperemos que Patxi sea responsable y haga lo que debe!!!!
En cuanto al Atletico, ganamos cuando no hay que ganar, hay liga y eso no me gusta un pelo!!!!jaja

Un saludo

Atila el Huno dijo...

...aunque, quizá no le convenga a ZP pactar con PNV no vaya a ser que Spok salga con lo de la autodeterminación y quede la PSOE como Cagancho en Almagro en el resto del País. Puede que veamos un gobierno de la PSOE en minoría, sabiendo que puede contar con el apoyo de PP y UPyD en temas en los que estos dos partidos son sensibes...no pienso apostar!!!

Peter dijo...

Hay atléticos hasta debajo de los nacionalistas.

Seguiremos sufriendo. Por todos. Aunque victorias como las de ayer le hacen a uno sentirse mejor.

Pd. Recordar que los nacionalistas han ganado claramente estas elecciones en número de votos (aún más si contamos a los nulos) y que el sistema electoral es muy desigual. Alegrías, las justas (como con el Atleti)

Libertariano dijo...

Los atléticos... sufren hasta cuando ganan. ¿No será una variante masoca? Lo del País Vasco no quiero ni verlo, va a ser lo de siempre, me temo.