"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, abril 22, 2009

Carles Francino, pro vida y en Gattaca

Esta mañana en la cadena Ser a Carles Francino se le saltaban las lágrimas: ¡un triunfo de la vida, de la cultura de la vida! En plan Rouco, pero virando al progre. Al locutor de la Ser le parecía enternecedora la decisión del Ministerio de San(t)idad de aprobar la selección de embriones para evitar enfermedades de predisposición genética. De predisposición. Es decir, que a partir de este momento todo el monte es orégano. En El País advierten a su feligresía de que los grupos conservadores están en contra de la preimplantación de embriones porque supone la destrucción de embriones, es decir, abortos.

No consideran, sin embargo, necesario advertir de otras derivadas políticas más interesantes. En primer lugar, esta decisión supondrá una avalancha de solicitudes y un colapso de la Comisión encargada de autorizar la preimplantación. Con lo que en perspectiva se anuncia la desaparición de una institución estatal que será inoperante. Además de ilegítima: no cabe la existencia de dicha Comisión, entre paternalista y sacerdotal. Deben ser los padres los que decidan si quieren un hijo "útero" o un hijo "válido" (por usar la terminología Gattaca).



Y, en consecuencia, la evolución de una especie humana no sometida al arbitrio del azar y la necesidad evolutiva natural sino artificial será... una incógnita, peligrosa a la vez que preñada (gulp) de oportunidades maravillosas.

Como vió y deseó Sloterdijk, hacia un Parque Zoológico Humano. Y eso más que ponernos infantilmente tiernos debería hacernos pensar... en serio sobre un mundo feliz de ingeniería genética y desigualdades genéticas hacia el que nos dirigimos dominados por la lógica de la racionalidad instrumental y tecnológica.

PD. En consonancia con los dogmas políticamente cursis, también escucho que el sociólogo Alain Touraine pronostica que las mujeres nos van a salvar de la crisis. Será que no conoce a Maleni, Bibiana, Leire... o Isabel Coixet. Más interesante, y preocupante porque es cierto, es su reflexión sobre el hastío acomodaticio de los europeos... y las europeas.

PD. La habilidad natural puede compensar cualquier clase de cultura; pero no hay cultura capaz de compensar la habilidad natural. Schopenhauer

6 comentarios:

Jóvenes en la gran pantalla dijo...

¿Te gusta el cine? ¿Has pensado alguna vez sobre el papel que adoptan los menores en la gran pantalla? ¿Te gustaría conocer a nuevas promesas del cine español o recordar a grandes actores que ya han desaparecido? Pues entonces no dudes en visitar nuestro blog: http://jovenesenlagranpantalla.wordpress.com .. La información que no encontrarás en medios de comunicación diarios, la tienes aquí.. ¡Visítanos!!

borjabrela dijo...

Wow, this is a scary use of embryos and other human beings as means rather than ends. This selfish technique is making the world of Kazuo Ishiguro's "Never Let Me Go" more real every time.

Love and freedom.

Ismael dijo...

Te ciega tu odio a lo progre. Una hija mía sería portadora de la enfermedad genética que padezco, mientras que un hijo sería sano y desaparecería mi mutación para siempre. Tienes que entender que a los que tenemos el problema todo esto nos parezca fantástico. Con o sin Carles de por medio.n

Herrgoldmundo dijo...

¡Hombre, bonita y acertada reflexión!
Siempre sostuve que Sloterdijk, heredero de los locuelos Heráclito y Nietzsche, se merendó con patatas al prokantiano del Habermas, errado humanista en tanto que trasnochado idealista.
Es normal y lógico que la actual Alemania, todavía plagada de complejos sobre su pasado nacionalsocialista, siga las directrices de Habermas. Y no menos lógico, en consecuencia, es que no tardasen en calificar a Sloterdijk de pronazi, para variar.

En realidad sólo existen, a priori, dos alternativas antagónicas ante el problema moral que plantea la ingeniería genética y el auge de la ciencia embriológica:

- Apostamos por un uso racional de la ciencia embriológica, sin relegar ciertas consideraciones ético-morales ineludibles...

- O seguimos creando más escuelas-granja (Sloterdijk) en nuestras sociedades y centros educativos para que las nuevas generaciones (nacidas al arbitrio del azar) sigan siendo ganado mediocre susceptible de ser manipulado y llevado al matadero con total sumisión.

Saludos y ¡Arriba España!

Libertariano dijo...

Pero Ismael, si soy un fan de la eugenesia. No me has entendido. No critico la medida, sino que vendan la moto eugenésica sin el casco del cambio revolucionario que supondrá para la especie humana y la organización política y social.

De la eugenesia, tanto educativa como genética. Si tuviera un hijo me gustaría que fuese a través de una selección genética y no del furioso y ciego azar. Lo mismo que me preocuparía de que fuese al mejor colegio posible y no al de lado de casa porque sí.

Lo que me molesta de lo progre, como de lo facha, es la no reflexión en las consecuencias posiblemente inconvenientes y/o peligrosas de nuestras acciones.

Por cierto, en El País se ponen las pilas: hacia la utopía genética

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Probablemente/sanos/elpepisoc/20090423elpepisoc_1/Tes

El Miope Muñoz dijo...

Camps es un señor proverdad. Providas y proverdades. Todo muy proverbial.