"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, abril 17, 2009

De libros y películas para un fin de semana espectácular

El estupendo Suplemento de Libros de Libertad Digital me inspira para leer tres libros y no leer otro: Zakaria (nUÑO), Oakeshott (bONNÍN), Márai (nOYA), Scott Card (r. hERRERA)

Y en la cartelera de este fin de semana una tormenta de peliculones. Mañana, en el suplemento de Fin de Semana se publicará, Dios y Mario Noya mediante, mi crítica de la película de vampiros sueca Déjame entrar. Imprescindible. Como también el documental que ganó, justamente, el Oscar






y la francesada de un chino









Y, por supuesto, no puede faltar una americanada, en esta ocasión progre



7 comentarios:

A. Romero dijo...

Prueba, si quieres, a echarle un vistazo a la novela que adapta "Déjame entrar", publicada en España por Espasa con ese mismo título. Su autor, John Ajvide Lindqvist, escribió también el guión de la película, y aunque sintetizó lo esencial, hay muchos otros detalles y subtramas en los que vale la pena zambullirse después de haberse dejado atrapar por la versión "escueta".

Anónimo dijo...

"Dejame entrar" me aburrio bastante, un par de escenas buenas pero es como si Bergman hiciera cine de vampiros.

Libertariano dijo...

A., efectivamente, estoy con la novela y sus derivaciones. Pero en general me parece muy bien que hayan sido dejado en las película fuera de plano, sólo insinuados.

De todas formas, a ver qué hace Matt Reeves con la versión yanqui. Como Alfredson es un director (Cloverfield) eminentemente visual.

Lo de Bergman haciendo cine de vámpiros está bien visto, de hecho lo cito en la crítica. También a Kieslowski y al fantástico de Dieterle de Jennie. Aunque más que una película de vampiros es una película sobre un par de chicos raros que se hacen amigos y depués se enamorarn. Le puede pasar a cualquiera, también a los vampiros.

Francis dijo...

A ver si hay suerte y estrenan Déjame Entrar en Córdoba, o habrá que tirar de descargarla, mal que le pese a la ministra.

A. Romero dijo...

Yo creo que, a efectos de adaptación cinematográfica, no podían haberlo hecho mejor. Por eso mismo creo que éste es uno de esos casos en los que conviene ver primero la película y luego ponerse con el libro, para explorar todos esos recovecos que quedaron apuntados. El clímax del libro es, en su estructura, casi una comedia de enredo, y obviamente todas esas subtramas habilidosamente entrelazadas no cabían en una película de metraje tolerable... aunque siguen siendo una delicia en la novela.

El Miope Muñoz dijo...

Scott Card es un escritor absolutamente inepto y es sorprendente que se tomen en serio sus poperías del mil. Como Tolkien, al margen del Hobbit, otro asno conservador, sin demasiada perspectiva de ALGO.

El Miope Muñoz dijo...

AH, POR CIERTO. La novela original será la fuente directa de la versión de Reeves. Ha buen cine por ver, todavía.