"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, abril 26, 2009

Haciendo amigos (antitaurinos)


Con la crítica taurina me he hecho nuevos amigos. Creía que los fans de Che Guevara serían insuperables en el insulto y la amenaza. Pero pequé de optimisma. Los antitaurinos prometen ser la caña. Dos perlas recién salidas del horno.

A TODOS LOS AFICIONADOS A LOS TOROS: TENDRÍAN QUE ATRAVESAROS CON UN ESTOQUE A VOSOTROS Y A VUESTRAS MUJERES Y HIJOS...AÚN ASÍ NO PAGARÍAIS TODO EL DOLOR QUE ESTÁIS CAUSANDO A ESOS POBRES ANIMALES QUE VALEN CIEN VECES MÁS QUE VOSOTROS Y QUE NUNCA OS HARÍAN LO MISMO AUNQUE PUDIERAN


hijos de puta , sádicos, matarifes disfrazados de payasos... os merecéis de lo que os regocijáis. A ver si os ponen una bomba en laplaza cabrones ¡

Para rematar la faena de genocidio animalista ayer estuvimos cenando en El novillo precoz una parrillada de carnes que no se la salta un torero. Y es que desde que mi último análisis reveló que tengo el colesterol y los triglicéridos en su sitio, estoy que me muero por las proteínas y las grasas animales.

PD.  Pascual González inició un interesante debate en su blog sobre los argumentos pro y anti corridas de toros.

35 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

No tiene nada de extraño y YouTube es la mejor muestra de ello. Los vídeos sobre corridas de toros son los que más comentarios de mal gusto contienen. Hay un friquismo animalista insano y exacerbado.

Pascual González dijo...

Cuando leo a muchos antitaurinos me dan ganas de comprarme un abono para la próxima feria de Alicante o de Murcia. Por otro lado, refuerzan mi persuasión: no se trata tanto de defender al toro como de atacar a los taurinos. La afición taurina es interpretada como un marcador ideológico: si te gustan los toros, militas también en todo lo que odio. Pura histeria paranoica con los animales como excusa.

Anxo Sampedro dijo...

También hay que tener en cuenta una exacerbación del sentimiento de amor a los animales, y que no se distingue, ni se quiere aceptar la posibilidad de hacerlo, entre la fiesta taurina y la tortura caprichosa a un animal, por el mero gusto de causarle dolor.

Anónimo dijo...

Los toros me gustan pero no los acabo de ver suficientemente artisticos.
Se mata al toro muy rapido y habria que actualizar algunos elementos.
Por ejemplo, el picador habria que sustituirlo por un hachazo a alguna rodilla del toro.Mas bien en la parta superior trasera, para que chorree la sangre pero sin lesionarlo gravemente.Asi no podria arranzarse.
Para que baje el morrillo no hace falta picador.Se le puede golpear en los riñones y cuello con una barra solida de hierro,lo suficientemente larga para que los banderilleros pudieran hacerlo con su arte de siglos.
Por este motivo eliminaria las banderillas a cambio de añadir ganchos unidos a bolas que se clavarian lanzadose en lugar de como se ponen ahora las banderillas.
Yo creo que mis sugerencias harian que la fiesta nacional renaciese y perdurase el toque de clase y distincion tipicos y que tanto atraen a los turistas.
Tengo una idea acerca de desgarrar el escroto del toro en un momento dado.Seria para el caso de que el toro no embista pasado un tiempo,pero es algo que todavia estoy desarrollando.

Retroferran dijo...

Personalmente, cada vez que voy a Madrid (amigos) o Sevilla (familia política) aprovecho para ir a ver a los toros... y de paso, gratis, a los payasos antitaurinos.

Viva la Fiesta!

Anónimo dijo...

Cuando se os pase el odio y los prejuicios, podeis leer con el cerebro y viendo los argumentos.
Podeis empezar por dejar de poner a todos los que no piensan como vosotros en el mismo grupo o hasta mirar solo los argumentos no quien los dice!

Las plazas de toros son espectaculos sadicos (Diccionario de la lengua española, Vigésima segunda edición, Sadismo, 2. m. Crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta).

Hay muchos niveles de 'derechos animales', desde si es legitimo o no usar animales para comida, pieles y vestimenta, entretenimiento como circos y zoos y plazas de toros...

La comida muchos todavia dicen que es necesaria, aunque ya hoy dia muchas asociaciones medicas no la consideran necesaria y aceptan que dietas sin animales son perfectamente validas y nutricionalmente sanas (por ejemplo asociacion americana-canadiense de nutricionistas, la recomienda oficialmente y pide a sus miembros que si piden informacion sobre ella, la recomienden activamente).
En la vestimenta y la piel hay varias cosas diferentes, no es lo mismo la piel de una vaca muerta o de un animal ya aprovechado para comida o leche y ya muerto y aprovechar su piel, que granjas de visones unicamente por su piel y encerrados desde nacer en jaulas sin ver la luz unicamente comiendo sin poder moverse hasta ser despellejados.
Los zoos tienen sus argumentos, aunque sean jaulas dicen que protegen especies en extincion, aunque sin espacios grandes es muy dificil que se reproduzcan y terminen muriendo encerrados solos y tristes en sus jaulas.
En los circos los animales no saltan porque se aburren sino porque les han entrenado a golpes para saltar, alla cada cual con su conciencia.
Pero la que menos excusas tiene, desde luego son las plazas de toros, no es que se intente evitar el dolor, sino que el dolor es la esencia de la fiesta sadica, pagan por ver como se asesina a cuchilladas a un animal pacifico (el toro es uno de los animales mas pacificos que hay, y los que dicen lo contrario es por su propio interes, como los toreros)
Dais pena haciendoos los graciosos 'ji ji, ja ja, pues si los hippies dicen tal pues el doble! ji ji, ja ja, que guay soy, odio a los hippies o a los antitaurinos, que guay soy, no uso la cabeza, ni pienso, ni veo los argumentos por si tuvieran razon y estuviera equivocada, sino que solo digo, piensan diferente de mi, entoneces malo'. Eso se llama cobarde, miedica al debate y miedica a enfrentarse a uno mismo y ver que se esta equivocado.

octopusmagnificens dijo...

Anónimo, ¿y qué opinas del circo romano? Aquello debió ser un espectáculo grandioso: toros, leones, tigres, osos, hipopótamos… Lógico que se llenase todo el aforo.

Anónimo dijo...

cuando yo era fumador, mi madre me decía: "no comprendo que una persona tan inteligente (mi madre me considera inteligente) pueda fumar (mi madre considera que alguien que una persona razonable y leída debe además ser consecuente)".

Mi madre es una mujer de izquierdas, de ahí su conclusión, pues sólo alguien de izquierda puede pensar que ser inteligente (razonable y culto) es incompatible con actitudes a todas luces "estupidas" como fumar que, como todo el mundo sabe, provoca canserrr.

Yo, que soy de derechas, sé que no hay tal relación, que se üuede ser muy inteligente y caer en cosas realmente reprochables y hasta estupidas.

A un amigo mío, muy querido que es de Jaén, considera que la matanza es un ebento "cultural" de primer orden, una tradisión. El asocia la matanza con recuerdos familiares: la familia reunida en torno al guarro, los niños jugando en el patio, las abuelas preparando el aliño, los hombres afilando el cuchillo y repartiéndose los papeles: uno trae al guarro, otro lo vuelca, uno lo acuchilla ... a mi amigo que era un niño le tocaba sujetar el rabo ... !qué recuerdos!, no?.

En mi pueblo, Talavera de la Reina, hay tantos extremeños que hasta hay un hogar extremeño. Los extremeños son gentes de tradiciones, una de ellas la matanza. Hace unos años tuvieron la feliz idea de organizar una matanza al aire libre ... no hay que olvidar que se trata de una tradición. A tal fin y en el marco de las jornadas de cultura extremeña, levantaron diversos "mini-escenarios" -pa que la hente lo viése mejor - en los que distintos clanes familiares - cada familia tiene su forma de "matanzar" y no es cuestión de hurtar tal variedad al público - se dedicaron a sacrificar cerdos: las abuelas preparaban el aliño, los niños sujetaban el rabo ...etc, etc.

El caso es que el "público" no etuvo a la altura de las circunstancias: los extraños huían despavoridos al primer gruñido agonizante del animal ... nadie apreciaba las distintas modalidades que hay - y hay muchas - de acuchillar al guarro. Por toda la ciudad se oía y se olía la matanza. Qué falta de sensibilidad: lo que para la mayoría no eran sino "espantosos gritos", para los celadores de la tradición eran muestras de amistad y presajios de buenos choricillos y morcillas. Quizá debieran haber alquilado la plaza de todos, acaso así alguno lo hubiera llamado "arte".

En fin. Se puede ser inteligente y cruel y hasta barbaro. Otra cosa es si se puede ser moralmente bueno (uneingeschränkt gut) y cruel. Qué cosas tiene el arte, no?.

Anónimo dijo...

soy el de la matanza de antes ... por cierto que tus críticas de cine me parecen geniales y que admiro profundamente tu "clarividencia". Enemigo tuyo desde luego no soy. Antitaurino y de "derechas", si.

Anónimo dijo...

Jamás he dado con un antitaurino que no utilice simples mentiras en su argumentación contra la Fiesta. La mayoría, supongo, por ignorancia de lo más elemental: conocer al toro bravo, y conocer la Tauromaquia, mínimamente. Que si el bicho no tiene peligro, que si se les droga, que si son torturados durante horas (!!), que si lo que interesa al aficionado es la sangre... gilipolleces. NO. Esa no es la realidad, por tanto quienes se opongan a eso que inventan, tienen poco que debatir, de ahí que enseguida salgan con insultos.

Uno de los mitos absurdos, falsos y despreciables es el que apunta el de las matanzas: que los aficionados son de derechas. Y un huevo. Los Toros son una fiesta que se celebra en los pueblos de España y varios países extranjeros, y siempre han sido algo muy popular, nada elitista. Y son innumerables los grandes personajes de izquierdas aficionados a los toros.

Menos mentir y más respetar, y el que no quiera toros que no vaya. Viva la Fiesta!

Pablo

Anónimo dijo...

Perdona, pero los toros nunca han sido muy populares, han sido algo anecdotico en toda la historia, fue sobre todo debido a la aficion de ciertos reyes que en los ultimos siglos se hizo algo mas famoso,y sabemos la influencia que tenian los reyes, que se cambiaban de religion y todo el pais le seguia (por su propio bien).
Los demas paises a los que te refieres, son basicamente, españa, mas españa y las ex-colonias españolas. El resto de paises considera las corridas de toros una salvajada,
Con datos exactos,
España, Portugal, el sur de Francia, México, Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia. Exactamente lo que dicho, unicamente españa y lo que fue españa en algun momento (es mas ni eso, en holanda no cuajo lo de los toros, ni en italia, ni en africa...).
Respecto al mito de la agresividad de los toros, yo mismo he estado y cruzado muchos campos y terrenos a lo largo de españa pasando al lado de toros pastando tranquilamente, si quisieras podrias cogerles hasta los huevos que a no ser que le golpearas no atacaria mas que a las moscas.
La ligera 'agresividad' que tienen esos pobres animales se debe al hecho del secuestro, de haber sido sacados por la fuerza de su campo y su vida y encerrados en camiones y luego en la plaza de toros y despues soltados para a continuacion ser acuchillados de repente sin venir a cuento de nada.

Asi que eso de "Jamás he dado con un antitaurino que no utilice simples mentiras en su argumentación contra la Fiesta." puedes ahorrartelo y empezar a explicar como justificas la tortura, el sadismo, el secuestro de animales pacificos para ser torturados poco a poco hasta morir en una plaza llena de gente baboseando con cada gota de sangre y cada 'estocada'.
Podrias explicar todo y eso y dar tus definiciones de tortura, de sadismo y de arte.
Y podrias rebatir porque quemar gatos vivos o usar una sierra radial para cortar las extremidades poco a poco a un perro atado no es arte, por poner unos ejemplos, o atar osos pandas y usar lanzallamas para quemarlos poco a poco a rafagas.
Aqui somos liberales y respetamos la libertad individual del resto de personas, pero me pregunto que tipo de moral puede tener una persona que defienda lo anterior, yo no la querria cerca desde luego.
Espero tus respuestas a todo, asi aprovechas y enseñas a los antitaurinos como actua un comentarista serio que no miente ni exagera sino que explica y rebate y responde preguntas. Adelante.

Anónimo dijo...

Por cierto, si te fijas en la lista de 8 paises, antes decia que solo las ex-colonias españolas seguian celebrando corridas de toros, pues ni eso, muchos paises como estados unidos, brasil, cuba, argentina, bolivia, y muchas excolonias mas han prohibido tales practicas, y algunos de ellos recientemente como argentina, asi que tan popular no es una fiesta que no solo no se expande sino que cada vez se celebra menos...

Libertariano dijo...

Muchas gracias por lo de las "geniales críticas de cine", a las que volveré este fin de semana, tranquilos :-D Aunque a final de mayo espera una sorpresa, a la que Mario Noya ha dado el visto bueno (no es liberal - es un libertino!!)

Lo de ser de derechas o de izquierdas respecto a las corridas me parece especialmente divertido. El susto que se llevó el bueno de Manuel Vicent cuando vio a Serrat y Sabina en la barrera. Por no hablar de los rojos Picasso, Welles, Lorca, Alberti, Cocteau o Hemingway, tan taurófilos ellos. O los más contemporáneos Ortega y Gasset, Savater y Ferlosio. Y encima el mejor crítico taurino, Joaquín Vidal, lo era en ¡El País! Lo de El País, tan políticamente correctos ellos, eliminaron el boxeo pero no el toreo de sus páginas!!! Por no hablar de la muy progre Canal + y sus retransmisiones digitales, tan nítidas, tan coloristas...

País...

Creo que hay un argumento irrefutable contra las corridas. Aunque el precio de comprarlo es demasiado alto. Continuará...

Anónimo dijo...

se te olvida el defensor del pueblo: judio, socialdemócrata, taurino, vasco-español, faltón ...

Libertariano dijo...

Múgica!!! Y, claro, Ortega no es "más contemporáneo". Citaría también a Juan Carlos I, pero igual eso no da prestigio a mi posición (ya sólo me falta caerle mal a los republicanos)

Ahí va otro, taurino pero manifiestamente de izquierdas: Miguel Bosé!!!

Delfin Córcoles dijo...

Santiago, me gustó mucho leer en Libertad Digital tu critica. Ya tenía yo ganas de leer algo así en LD. Me gustaría seguir leyendolas.

Saludos.

Anónimo dijo...

de traca sería encontrar alguno de ERC o del PNV.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Te has olvidado de mí, rojo y que le gusta ir a los toros¡¡¡ (claro que si me joden los antitaurinos... ni te cuento los taurinos) En fin cada uno tiene sus vicios. Negrito. José Tomás es el martes con los toreros de la tierra, si que puedo ir.

Anónimo dijo...

a qué la caza también te mola, como a Bermejo y a Garzón?

Anónimo dijo...

Del PNV no, de Herri Batasuna, Jon Idígoras, que en el infierno se pudra, quiso ser novillero. Y es que en el País Vasco, tanto español como francés, la Fiesta está muy arraigada.

Pablo

Anónimo dijo...

¿Ves, Diego, cómo me das la razón? Pones tu empeño antitaurino por encima de los hechos, y sigues consignas absurdas sin fundamento, vamos, que mientes.

Por ejemplo, "los toros nunca han sido muy populares, han sido algo anecdotico en toda la historia, fue sobre todo debido a la aficion de ciertos reyes que en los ultimos siglos se hizo algo mas famoso". Toma ya, con la monarquía hemos topado, marchando otro mito. Pues no. No hace falta tirar de Cossío, basta con la Wikipedia, "La nueva dinastía llegada a España (los Borbones), y en general la aristocracia afrancesada, despreciaba estos espectáculos por considerarlos indignos y propios del populacho...", y sigue leyendo, rey.

Sobre las ex-colonias españolas (¿Francia?), no sé qué pretendes argumentar, ¿que los Toros son una expresión cultural española y no escandinava? Eso mismo decimos nosotros, allí donde hay español, hay toro. De tu recortada lista de países que celebran la Fiesta, yo extraigo la conclusión de que algo muy arraigado tiene que haber, algo más que torturar bichos sin motivo, para que los Toros sobrevivan incluso en países donde todo son dificultades. Que se hayan prohibido no es argumento de nada, ni que vaya en descenso su popularidad, pero es indiscutible que siguen siendo algo importante más allá de una irreductible aldea de cazurros como lo quieren pintar algunos. Y si cada vez se celebra menos, mejor para los antitaurinos, no sé para qué quieren prohibir algo que dicen (llevan siglos diciendo) está desapareciendo.

Sobre la agresividad de los toros no merecerías más que guasa por tu comentario, te contesto por no decirte que sí, que el toro bravo es un borrico, un gorrino, igual, lo que tú digas. Mira, sobre la muerte de Antonio Bienvenida: "una res a la que se había dado puerta y galopaba al campo, volvió grupas, entró en la placita de tientas y cogió desprevenido a Bienvenida, a quien volteó aparatosamente". Resumido: una simple vaquilla, sin picar ni banderillear ni estoquear ni encamionear ni acuchillar, con la puerta abierta, y atacó. En los encierros, donde tampoco mueren, también atacan hasta matar. Y en Portugal, donde no los matan. Se puede estar en contra de dar muerte al animal, pero no se pueden decir sandeces como que son "animales pacíficos". Eso debería ser irrelevante para ti (matar animales más peligrosos no es más aceptable, ¿o sí?), pero es fundamental para la Fiesta: si el toro no es agresivo, no es bravo, y no se torea. Si a estas alturas hay que explicar la diferencia entre un toro bravo y un oso panda, será muy difícil que entiendas que un cabestro tampoco es un toro bravo, y que por eso mismo no se torean. Como dije, sin una mínima dosis de conocimiento, te viene gente exigiendo que "rebatas" si quemar gatos es arte o no, pues mira, ni lo sé ni me importa. Lo que sé es que la tauromaquia actual necesita toros bravos, de esos que si les tocas los huevos te cornean hasta que te estás quieto, no gatos, ni camellos, ni siquiera toros mansos. Y partiendo de ahí, unas normas muy estrictas exigen al matador acabar con la vida del toro en un tiempo límite, en unas condiciones concretas y bajo la atenta mirada del público, que no permite que se maltrate al toro innecesariamente, y encima, exige que la faena salga bonita. Te explicaría la diferencia entre una faena de orejas y una de pitos, pero si te quedas con el dato de que el toro bravo no es un gato, me conformo. Lo del arte lo dejaremos para cuando sepas cómo embiste un toro, y cómo un torero con un trapo consigue que embista.

Pablo

Anónimo dijo...

No has respondido a mis preguntas.
Por favor, responde primero a las preguntas ya lanzadas.
Y fuiste tu quien dijo que es un fiesta 'universal' y yo te dije que lo unico de universal que tiene es la repudia.
Es una fiesta española(portugal fue parte de españa y parte del sur de francia en algunos momentos). Ni siquiera las propias colonias españolas mantienen la fiesta, la mitad de las colonia ya la han prohibido y la tendencia es a seguir prohibiendola, es mas, en la propia españa ya hay ayuntamientos y comunidades autonomas.que lo han hecho.
No me has definido cultura, ni expresion cultural ni respondido a ninguna pregunta sobre eso todavia.
Ni me has definido tortura ni sadismo como te he pedido y te pido.
Ni me has definido tu frase reciente ambigua 'sin dolor innecesario' ¿en el toreo? ¿no es una contradiccion en si? Perdona pero si los mataderos siguieran el mismo proceso que los toreros estarian en la carcel. De hecho los toreros estarian todos en la carcel de no ser por leyes hechas a medida para proteger las barbaridades que cometen los toreros que bajo la legislacion general española, la legislacion europea y la ONU son considerados actos crueles y sadicos. Si no fuera por esas leyes hechas a medida estarias en la carcel. ¿Te parece bien que quienes organizan peleas de perros esten en la carcel pero quienes organizan el acuchillamiento lento y sangrante de un toro este recogiendo dinero y en las televisiones estatales?
Y sobre la gran 'agresividad' por favor, hasta un cervatillo tipo bambi puede ser agresivo si le secuestres y le haces pasar por lo mismo, pero no por eso lo ponemos en una plaza y lo partimos poco a poco con una motosierra y lo llamamos arte. Seria reconocido como lo que es, sadismo barbaro cruel e ilegal. Reconocelo, lo unico que teneis los del toreo es lobby que ni los judios, pero cada vez teneis menos poder para haceros leyes a medida, y lo que es ILEGAL PARA LOS DEMAS, SERA ILEGAL PARA VOSOTROS TAMBIEN, dejareis de estar por encima de la ley.

Anónimo dijo...

Diego, he respondido a tus comentarios, no a preguntas absurdas sobre mutilar pandas, porque ya he explicado bastante que el toreo no tiene nada en común con los ejemplos tontos que pones (el único casi válido -no por comparable, sino porque al menos existe- es el de las peleas de perros, que efectivamente nadie -ni sus defensores- considera arte). Y que el arte del toreo, tampoco procede en absoluto de la violencia contra el toro. Mira una corrida, joder, una faena al menos. Y piensa un poco, no se trata de que un tío armado con una espada acribille a un animal huidizo, eso no se hace, ni se aplaude. Las banderillas no se ponen en los ojos ni se golpea al animal ni se le mata por el costado ni se le arrojan objetos, ni hay lanzallamas o motosierra. El buen toreo es, precisamente, delicado, suave, se realiza en su mayor parte con los engaños, y se mata bien cuando se hace rápido, sin puntilla, cuando el animal cae "rodao" (como en el matadero, vaya). El público , tanto el aficionado como el ignorante, castiga duramente al torero que incumpla ese protocolo de delicadeza. Y la ley, que efectivamente regula los festejos, presididos por la autoridad, sancionaría a cualquier imbécil que pretendiera hacer en la plaza lo que dices que se hace.

"Y fuiste tu quien dijo que es un fiesta 'universal'"
No. No lo dije. Lo que dije está ahí arriba, y tus cuentos sobre los reyes aficionados también. Lo que digo es simplemente, a ver si respondo con esto a tu pregunta, que la cultura española está ligada al Toro, aunque tu no quieras. Y sobrepasa nuestras fronteras, aunque digas que va en descenso (y qué?). Y como en ese plan llevamos siglos, pues el Toro se manifiesta en la pintura, la música, el cine, la literatura, la arquitectura, la moda de las "manoletinas", y hasta en el anuncio sobre las antenas que dice "que no te pille el toro" (!). Es cultura, aunque no te guste, y que haya gente que pretenda prohibirla, sin más, sin más argumentos que la muerte del toro en diez minutos, me parece un atropello. No vayan a los toros si no quieren, pero no pretendan prohibir, ni siquiera regular, una actividad que desconocen totalmente. Y lo demuestran constantemente.

Me pides la definición de tortura y sadismo, como si tus opiniones fueran el centro del debate. Paso. Para mí los Toros no son tortura, ni los aficionados sádicos, así que poco vas a sacar por ahí. Pero te aclaro el detalle por el que no acepto esos palabros altisonantes: que hablamos de animales, criados con un propósito, además. El día que se suelten jipis en las plazas para torearlos, me verás en contra.

Ni los jipis ni los bambis ni los toros mansos sirven para la lidia. Te lo haría repetir cien veces, pero seguirías diciendo chorradas sobre la no agresividad de un toro. Y es curioso que la niegues, porque una de las costumbres de los antitaurinos es celebrar las cogidas y desear la muerte de toreros y aficionados por asta de toro. Muy humano.

Que me digas "estarías en la cárcel", sin saber nada de mí, me da risa, o pena, o miedo. Pero se agradece la intención, que no es salvar animalejos, sino encarcelar al enemigo, ¿yo qué he hecho para ir a la cárcel, discutir contigo?

"¿Te parece bien que quienes organizan peleas de perros esten en la carcel pero quienes organizan el acuchillamiento lento y sangrante de un toro este recogiendo dinero y en las televisiones estatales?"

No he dicho que lo primero me parezca bien. Ni mal, no he dicho nada. Pero si me preguntas, no, no me gustan las peleas de perros. Y no, no las prohibiría, y no metería a nadie en la cárcel por cargarse a su propio perro. Pero me parecen unos brutos.

"Acuchillamiento lento y sangrante". Soplapollez tonta y redundante. Mientes, como dije al principio. No es eso, y no lo será por más que lo repitas.

"Recogiendo dinero"... pues claro, de la gente que voluntariamente paga por el festejo. ¿A ti qué te molesta, que maten al toro o que cobren por ello? De hecho, para tu escasa información, en Francia se sancionan las corridas, y los empresarios, ganaderos y aficionados apoquinan con gusto la multa por ver el festejo. Así que muy incentivado no está, pero al final es la autoridad antitaurina la que más recauda con la Fiesta.

Lo de el lobby y los judíos ya me ha hecho perderte cualquier respeto. No tienes ya ni un pase estás para el arrastre. Dices que estamos por encima de la ley, o haciendo algo ilegal, si no fuera por leyes hechas a medida, o algo así. Que si no fuera porque es perfectamente legal, sería ilegal. Bravo. Ole.

Pablo

Anónimo dijo...

Ah, Albert Boadella, otro españolazo de derechas, dirán, es un gran defensor de los Toros.

Rafael dijo...

Saludos

Rafael dijo...

Buenas noches:

Disculpen el mensaje anterior, era para verificar si podría entrar o no, ya que otras veces no lo he logrado.

Me gustaría lanzar unas cuestiones que, creo, no se han abordado en este debate. Si me he despistado y sí se han tratado ya mis disculpas.

Supongamos por un momento que se prohiben las corridas de toros, alegando lo que sea. Ya jamás veríamos a los animales sangrando en la plaza. Los antitauyrinos, legitimamente se sentirían satisfechos.

Ante eso me vienen unas cuestiones:

1ª ¿Qué ocurriría con todos los profesionales que actualmente, total o parcialmente, trabajan HONRADAMENTE de algún modo con los toros?

no ya los toreros, banderilleros, picadores y rejoneadores. Qué ocurriría con los empleados de las plazas, desde el monosabio al taquillero, con los ganaderos, mayorales y demás asalariados en las dehesas. Con veterinarios, apoderados, transportistas, taxidermistas, carniceros. Con los que fabrican trajes de luces, estoques y muletas. Con los periodistas especializados.

¿Se les puede garantizar trabajo a todos?

2ª: ¿Qué ocurriría con el toro de lidia?
Es un animal que nace y se cria para el ruedo. No da leche, no tira de un arado, no sirve como mascota o para montarlo. Ni siquiera para carne, otras especies producen mas.

¿Por protegerlo lo extinguiriamos?

3ª ¿Qué pasaría con otros aspectos relacionados? ¿derribaríamos las plazas de toros (las hay centenarias) o las reconvertiriamos?

4ª ¿Qué ocurriría con los caballos específicos? los de los picadores, los de rejoneo, las mulillas (ver un tractor en una plaza es aberrante).

¿Desaparecerían también?

Quiero decir que las cosas no son tan simples.
Por favor, me gustaría leer respuestas. Hace tiempo que le estoy dando vueltas.
Un abrazo.

Pablo dijo...

Efectivamente Rafael, son millones las personas que viven directa o indirectamente del Toro, desde el arenero hasta el que trabaja en canal+. Y es que España vive del turismo, y una España sin Toros, sin San Isidro, sin San Fermín, sin capeas, vería descender sus visitas drásticamente. Pero eso a los antitaurinos no les importa porque creen que no les afecta. Como no les importa el caballo, ni la flora y fauna de las dehesas, ni la desaparición del toro bravo. Si tanto quieren protegerlo, que hagan como la mayoría de los matadores: comprarse una finca y criar ganado bravo, pero sin matarlo. Está por inventar la dehesa en la que los antitaurinos cuiden a los toros tanto como los ganaderos.

Anónimo dijo...

Que de patadas al diccionario y a la inteligencia, cuando lei lo de 'sufrimiento innecesario en el toreo' ya casi me iba a ir...
Pero lo de 'garantizar' trabajo a los toreros? (y millones de personas ademas eh, millones)
Una sola palabra, SUBVENCION.
El toreo sobrevive unicamente de las subvenciones estatales.
Asi que dejar de tirar en dinero que la gente no quiere ver es productivo y creara mas empleos. Tema solucionado. Pedid el fin de todas las subvenciones y enchufes politicos (hay protectoras que recogen animales abandonados, heridos, los curan, cuidan, dan de comer y buscan un hogar y todo de su propio dinero sin recibir jamas un solo centimo de subvencion, esa gente hace muchiisimo mas por la naturaleza, los animales y el campo que los recibe subvenciones del toreo, y si le sumas que ademas mucha gente que esta en contra del toreo son vegetarianos, implica que protegen mas el campo, las especies y la naturaleza, las dietas carnivoras exigen diez veces mas terrenos de pastos para alimentar al ganado, de ahi por ejemplo deforestacion del amazonas, si te interesan especies bravas podrias informarte)
Dios mio, 'comentaristas especializados', hay que salvarles con dinero publico (que ya reciben) y ademas es una preocupacion para millones de personas.
Por dios, que en la mayoria de las plazas de toros de españa ya solo hay conciertos, la sociedad se apaña solita, (excepto cuando interviene el estado para hacer leyes especificas para salvar a un determinado gremio y darles privilegios especiales como en la edad media, todo el mundo es culpable de crimenes si hace tal, excepto mis amigos, si lo hacen ellos... les daremos dinero por ello! y lo llamaran cultura!)
Aceptadlo de una vez, es una barbaridad sadica que no quiere ver ni dios y que por ello esta quebrando y en declive con cada vez mas oposicion y malviviendo de subvenciones y alquilando las plazas de toros para conciertos.
Si os preocupa la naturaleza, los campos de españa, las especies bravas, donad a una protectora de animales, a la proteccion de especies bravas(el oso contara? el lince? las aguilas? las cabras montesas?) Y hareis algo mucho mejor, y ademas no hareis el ridiculo ni caereis en contradicciones y hasta podrias liberar vuestra conciencia esa cosa que teneis oculta y tapada y os susurra... esta mal.. sufren... es inmoral... Alla vosotros, venga, no es dificil, se trata de ser un ser humano civilizado con emociones y un cerebro que razone con logica. Vamos, intendalo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael dijo...

Saludos:
Gracias por las respuestas.

Como creo que se han planteado objeciones a lo que decía no estará de mas un pequeño repaso.
Juraría, suelo ser malpensado, que se está insinuando que escribo sin saber lo que digo. Así que si puedo aclarar algo sobre algún aspecto, con mucho gusto podemos debatir sobre:

Con lo de especies bravas del Amazonas ¿se está haciendo referencia al jaguar? ¿a la anaconda? ¿al águila arpía? ¿Al caimán? ¿al cocodrilo orinoco? ¿Al puma? ¿Al jaguarundi? ¿Al ocelote? ¿a la boa constrictor o a la esmeralda? ¿a las pirañas? ¿a las serpientes venenosas como la labaria, la surucucú, el crótalo o la coral?

Sobre la conservacón de la naturaleza en España. Podriamos hablar de lo que significó el centro de recuperación de fauna Teodoro Roa (hoy desaparecido), del FAPAS, de la labor de Félix Rodríguez de la Fuente, Fernando L. Rodríguez Jiménez, Joaquín Araujo, el profesor Valverde. De parques nacionales como Doñana, Monfragüe o Garajonay.
Lo que significó parar el parque de tiro de Cabañeros o Cabrera, hoy felizmente parques nacionales.
Hablamos de la desgracia que supuso la extinción del bucardo, de la recuperación del águila imperial (60 parejas cuando se rodó "El Hombre y la Tierra"), de la malvasía, de la gaviota de Audouin. El lince ibérico ya se reproduce en cautividad, hay esperanza.
Si quieres hablamos del lagarto gigante de Hierro, de la focha cornuda, del calamón, de la eterna temática sobre el lobo.
Hablamos del Hosquillo y la controversia sobre el oso.
De la reintroducción del quebrantahuesos en Cazorla.
Otal vez de las veces que dentro de mis humildes posibilidades he salvado animales salvajes, razonado en sentido proteccionista o impartido explicaciones al respecto.

Me recuerdo a mí mismo planteando objeciones a Isabel Tocino ante una política errática.

Y con respecto a ser vegetariano. Sinceramente no encuentro la relación, pero creo que tan destructivo o generalmente mas es el empleo del suelo para la agricultura, que una ganadería extensiva como es la de lidia. Tal vez haya que recordar que una dehesa dedicada a la res brava es uno de los lugares que mejor conservan el ecosistema, al igual que un coto de caza que no practique medidas demasiado dañinaz (como abusar del veneno). Mientras el toro pasta en los árboles vive todo tipo de fauna, que en un cultivo no podría vivir. Incluso en caso de poder practicar el saprofitismo los pesticidas resultan letales.

Por cierto. En ningún momento he dicho que haya que pagar a nadie con dinero público. Precisamente que gracias a las infraestructuras ligadas al toreo muchas personas encuentran un modo de vida. Y si se lo retiramos si que habría que gastar mucho dinero público en el desempleo. ¿Con qué pasaría a trabajar un taxidermista si le quitas los toros? ¿Habría que aumentar los niveles de caza?

Y una última pregunta sincera. ¿Puedes citarme, sin consultar nada, la relación completa de rapaces españolas diurnas y nocturnas?

Un abrazo.

dijo...

así hablan los cornudos.

dijo...

no te fies nunca de la gente que siente un amor demente por los bichos. son unos psicópatas. piensa en esos que aborrecen a la raza humana pero cuando ven a un perro herido lloran. lo hacen para compensar, para sentirse buena gente, eso les pone cachondos.

Boecio dijo...

¡¡Viva la Fiesta Nacional!!

Anónimo dijo...

564 Millones de Euros cada año en subvenciones a los toreros.
Solo el dato.
Ahora esperare a ver como los liberales opinan sobre el gasto de impuestos en algo que mas de la mitad del pais odia.
Esperare aqui a que comenteis ese dato de los 564 MILLONES DE € AL AÑO EN SUBVENCIONES A LOS TOROS.

Libertariano dijo...

La respuesta liberal es obvia: que se los quiten y se los devuelvan a los ciudadanos (bajar los impuestos y eso)

Que tendrá que ver...