"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, mayo 14, 2009

Cuando lo mataron, ya era inmortal

Pobre Lorca. Un perro andaluz, lo llamaban sus amigos. Un perro rojo, le escupieron a balazos sus asesinos. Un perro español, lo consideran los tripartitas catalanes. Cuando la jauría ladró el himno de España me acordé del último párrafo de la crítica teatral de Marcos Ordoñez a propósito del estreno de La casa de Bernarda Alba.


Hay otra cosa que no quisiera dejarme en el tintero. Me cuentan que no hubo ni un político del tripartito catalán, ni una "autoridad cultural", en ese estreno que era mucho más que un estreno: Lorca en el Nacional catalán, dirigido por Pasqual y con Espert/Sardá encabezando el reparto no es, diría yo, algo que se vea todos los días. Tampoco se dignaron enviar un representante a Alcalá cuando Marsé recibió el Cervantes, de lo que se podría deducir que ni Lorca ni Marsé son "de los suyos". Ya vamos sabiendo a qué atenernos. -


Por lo menos, el poeta granadino ha tenido suerte en la encarnación que hace de él en Sin límites el actor Javier Beltrán. También muy bien el Dalí de Robert Pattinson (antes de convertirse en un vampiro crepuscular. Aunque, ¿qué otra cosa era Dalí?)




PD. Lo que daría por haber escuchado a Federico leer sus poemas... Pero por lo menos tenemos al gran cantaor Miguel Poveda (al que vimos y escuchamos en La cuestión humana y escuchamos en Los abrazos rotos), catalán tenía que ser, interpretándolo

2 comentarios:

FMH dijo...

joer, Santiago, taurino, lorquista, intelectual ... un poco más y le hacen Dtor. Gral. de Cultura en la Junta D´Andalucia.

Adaptaciones dijo...

Wow! creo que tu comentario es muy acertado, concuerdo contigo, sabes? yo comienzo apenas a meterme poco a poco en este mundo
de los blogs el mío es http://adaptacionescine.blogspot.com donde además de noticias tengo un podcast sobre libros que han sido llevados al cine,
ojalá podamos intercambiar link (yo recomiendo tu blog y tú el mio),me encantaría que siguieramos en contacto e intercambiaramos opiniones. Un abrazo, bye!!

Fatima.