"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, mayo 30, 2009

Toros, toros, más toros, por favor



En Libertad Digital hago una crónica taurina de la Feria de la Salud, sarcástico nombre con el que los cordobeses bautizan a su temporada taurina. Sarcástico para los toros. También a Manolete lo tienen enterrado en el Cementerio de la Salud.





Paco Tejero me hace una interesante reflexión, objetándome la taurofilia:

Me parece excesivo pensar que un torero puede sacar de un toro toda la torería que lleva dentro, como si la razón de ser del toro fuese otorgada graciosamente por un torero.

Y yo me acuerdo de Asterión

¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?

El Sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.

-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.



"La razón del ser". En la mayor parte de los animales la esencia precede a la existencia pero en otros es la existencia la que precede a su esencia. Llega a ser el que eres, es el mandato pindárico que nos trae locos buscando esa telos inserto enigmáticamente en alguna parte de nuestra programación espiritual, entre códigos genéticos y manipulaciones sociales.

En la corrida del jueves estaba acompañado de Patricia, a la que no le parecía justo que la fuerza del toro fuese disminuida en beneficio del torero. La lucha ya no era de igual a igual. El problema es que seguía viendo al toro y al torero como dos entidades separadas y enfrentadas. No es esa la perspectiva correcta. Porque no hay que contemplar al toro y al torero como dos entidades separadas y en lucha, sino más bien como una unidad de dos partes que se complementan. Cuando la complementación es total, cuando bailan armoniosamente, es cuando la faena es perfecta. Para un taurófilo el animal más bello de la creación no es la pantera, la mariposa o el delfin, es el toro. Y el torero crea su performance con el cuerpo.

Cocteau, que era tan inteligente como estiloso, pensaba que "La corrida es el espectáculo en donde la poesía española se expresa sin ningún tipo de coacción. Es un espectáculo y una ciencia".







PD. Aute cantaba, recitaba más bien, aquello de "Cine, cine, cine, más cine, por favor..."

7 comentarios:

spartan dijo...

Por cierto.... ¿qué pasó con la película de Manolete de Adrien Brody?

¿Se ha estrenado?

Libertariano dijo...

La última noticia es que el follón económico asociado a su estreno, con embargos de acreedores incluidos, no había dejado ni que se estrenase. Lo que tiene que ver con el endémico problema de exhibición del cine español producido, pero no estrenado.

Peter dijo...

Cuánta palabrería para justificar la carnicería. En esto quedó la filosofía y el negocio.

spartan dijo...

Yo si puedo también veré a José Tomás:

http://www.cope.es/toros/14-05-09--serolo-se-presenta-albacete-anunciando-doblete-perera-su-feria-51935-1

A ver si es verdad que vale la pena. Aunque llevo tanto tiempo sin ir a la plaza que creo que me lo pasaré bien igualmente. Lo difícil es encontrar a alguien que venga conmigo, por ahora sólo se apunta mi hermana.

Anónimo dijo...

Santiago, si todavía no la has visto, te recomiendo la serie documental "Tierra de toros". Está completa en la mula. Conocer los usos de la crianza del toro permite entender mucho mejor lo que ocurre en el ruedo.

Masgüel.

José Manuel López dijo...

No Santiago, no.

"La razón del ser". En la mayor parte de los animales la esencia precede a la existencia pero en otros es la existencia la que precede a su esencia. Llega a ser el que eres, es el mandato pindárico...
La vieja defensa. El toro "de lidia" sólo es si es toro "de lidia". Claro, ha nacido para eso. Pero a lo mejor el toro sólo quiere ser toro, sin más, para alcanzar su esencia que no es otra que la que es y no la que los hombres queremos que sea.

El problema es que seguía viendo al toro y al torero como dos entidades separadas y enfrentadas. No es esa la perspectiva correcta. Porque no hay que contemplar al toro y al torero como dos entidades separadas y en lucha, sino más bien como una unidad de dos partes que se complementan.
No es esa la perspectiva correcta. Si son dos entidades complementarias, ¿por qué se enfrentan? Sí, sí están en lucha, todo lo demas es retórica (de nuevo un arte muy humano pero nada animal). Si no hubiera lucha no habría muerte, tan sencillo como eso. Esa es la esecia desnuda de la defensa del toreo: sin muerte, no habría lidia y os gusta la lidia, os gusta la muerte.

Si aceptarais esa verdad, podíamos empezar a hablar entre iguales, sin rodeos, sin retórica, sin esencias ni existencias... Os gusta la muerte animal, controlada,asimilada, "culturizada", espectacularizada, reglada y, por supuesto, ajena, vista desde la grada.

Ya te lo he dicho en otros lugares, la muerte y la tortura no puede convertirse en objeto estético para el placer de algunos. Bueno, sí puede, al parecer, pero el disfrute deja de ser estético para ser ya sabes qué...

Ah, y tu amiga tenía razón.

Libertariano dijo...

Palabrería: Bullshit. Muy apropiado para defender las corridas.

Me la apunto, Max, completamente de acuerdo contigo en lo de la crianza. Siempre he tenido más ganas de hacer la ruta del toro en Cádiz que el Camino a Santiago.

En cuanto a que nos gusta "la muerte culturalizada" que dice José Manuel -por cierto esta noche veré por fin en pantalla grande "Liverpool" muy buena vuestra entrevista- tienes toda la razón del mundo. Por eso me atrae Esquilo, Wagner y José Tomás.

Cuando hablaba de la perspectiva correcta, hablaba de la positiva para apreciar los toros. Por supuesto, que la otra perspectiva, la de la crueldad y la barbarie, también está ahí. Pero creo que el arte supremo (de "la suerte suprema" se habla en los toros) habla sobre todo de la muerte y el amor-manía, integrándolo en la misma forma de dicho arte.

Y no hay discusión en que la música de Wagner y las performances de Tomás integran en la Forma de su expresión el contenido trágico. Otra cosa, y en eso te comprendo, es que se quiera pagar el precio moral de dicha actividad estética...

Y en eso estoy de acuerdo: el toreo se sitúa más allá del bien y del mal.