"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

domingo, junio 21, 2009

El manantial, de King Vidor y Ayn Rand



En Libertad Digital celebro el aniversario del estreno de El manantial, la película liberal perfecta.




La prosa incendiada de ideología y pasión de Rand encontró en la elegancia espacial de Vidor su realizador más afín. Las grandiosas, funcionales y minimalistas construcciones de Roark, el individualismo como manantial de la eterna prosperidad social defendido por Rand, encontraron en la profundidad de campo de Vidor y en la marmórea fotografía de Robert Burks los vehículos ideales a través de los cuales expresarse. Lo que hace que El manantial no sea un mero panfleto al estilo de los que perpetró la caduca estética del realismo socialista –en este caso hubiera sido un fraudulento realismo elitista– es la sabiduría de Vidor para modelar cinematográficamente un discurso denso, paradójico y, en ocasiones, francamente escandaloso para el mínimo común denominador de lo políticamente correcto entonces, ahora y siempre.


Por otro lado, Mario Noya anima a los lectores a pasar el FIN DE SEMANA con Moa, Molina, Apicius, Pérez Abellán o yo mismo. Por mí, vale, pero los gastos van a cuenta de la amable lectora.





9 comentarios:

Ian Curtis dijo...

Ajjj, no aguanto eso de libertariano, Santiago... Etimológicamente no tiene sentido; sería 'libertario', o 'liberal' [supongo que te lo habrán dicho más de una vez, pero lo tenía que decir :)].

Precisamente el otro día la echaron en el programa de Garci, en Telemadrid; no la había visto. Está muy bien, sí, y Gary Cooper espectacular, aunque según comentaron luego en la tertulia el hombre no entendía nada de lo que estaba diciendo en su alegato final, y desistieron de hacérselo entender, tras múltiples intentos: le dijeron que se lo aprendiera de memoria y lo soltara y ya está. Impresionante, porque la escena está muuy bien actuada, te lo crees perfectamente; en ese momento Cooper es Roark.

Por cierto, que también dijeron que está recortada: el original eran unos 10 minutos, que se rodaron ante la insistencia de Rand, pero finalmente se cortaron a 6, provocando la ira de ésta.

Libertariano dijo...

El problema, Ian, es que "libertario" en España se identifica con el anarquismo de izquierdas, y con "libertariano" se calificaría a los extremistas del mercado.

También resulta curioso que unos pocos años después Cooper interpretara al sheriff anti-Roark de "Sólo ante el peligro", un héroe comunitario frente al héroe individualista de "El manantial"

Libertariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Solo ante el peligro tuvo la virtud de provocar a Howard Hawks a hacer Río Rojo.
De algo sirvió.

Libertariano dijo...

Tienes toda la razón, Polidori, pero la película de Hawks antiSolo... es Río Bravo... y luego su otra versión: El Dorado

Sebastian Cespedes Montero dijo...

yep, una muy buena película. Ayn Rand rocks!

El Miope Muñoz dijo...

Lo mejor es que nos leamos la Vieja Escuela de Tobias Wolff y veamos qué problema hay exactamente con la señora Rand.

Y nos demos un baño de humanidad, por supuesto.

Gavión dijo...

Hace un par de años viajé a Bs As y apr oveché para traerle a mi amiga Zuppi algún libro de Rand en vista de que aquí es casi imposible encontrar nada de la editorial Grito Sagrado.A las dos de la madrugada, y despues de haberme comido una focaccia calentita, entré en una librería en la calle Corrientes(¡bendita ciudad!) y le pedí al tipo que la atendía el libro "¿PARA QUÉ NECISITAMOS LA FILOSOFÍA?" de Ayn Rand.
"!Ni en pedo vendemos nosotros nada de esa gringa¡" me contestó.
"Pero si su librería se llama "Librería libertad" le repliqué.
"Pues por eso" dijo para acabar la conversación.

Curiosa forma de entender lo que es la libertad, y les quedan unos días para votar.
GAVION

Libertariano dijo...

Gran anécdota, Gavión. Ganas tengo de ir a Buenos Aires, tierra del Che, el Perón, la Peronita y Calamaro!!!