"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, junio 03, 2009

La ética de Almodóvar y Boyero


Lo de Almodóvar con Boyero, el cineasta y el crítico, ya está a punto para una comedia bufa, un duelo entre, digamos, Matthau y Lemmon o Segura y Wyoming. O los mismos protagonistas interpretándose a sí mismos. El director de cine prima donna y el crítico cascarrabias de vuelta de todo. Ha tenido que intervenir para separarlos, no vaya a ser que lleguen a las manos (un bonito duelo a ver quién resiste más dry martinis estaría bien), la Defensora del Lector (y Lectora, supongo), una especialista en nadar y guardar la ropa.

La comparación entre Boyero y Borges como críticos de cine es de nota para Roman Gubern, pero lo más divertido, aunque patético, de este cruce de navajazos dialécticos, aparte de ver como recula Almodóvar en la comparación entre El País y la Cope, es cuando el director manchego justo antes de irse de viaje anuncia que se suma a la protesta formal que hace un año liderara Víctor Erice contra el tipo de información y opinión boyerística. La pequeña diferencia -que como en el caso de lo que nos separa a hombres y mujeres será pequeña pero relevantísima- es que entonces no había ninguna película de Erice en juego. Además, tiempo ha tenido Almodóvar para sumarse una vez que saliese de ese remotísimo lugar en el que no se enteró de la famosísima iniciativa.



En su día, un grupo de cineastas, encabezado por Víctor Erice protestó al periódico por esta nueva hazaña de su crítico estrella. Yo estaba fuera y no tuve ocasión de adherirme a aquel manifiesto. Lo hago ahora.



Y sí, es un asunto de ética. Pero no es Pedro Almodóvar, precisamente, el que puede dar lecciones a nadie. Ni siquiera a Carlos Boyero.

PD. En El País están que se salen. Imagino que habrá sido idea de Borja Hermoso ilustrar esta encuesta sobre las ayudas al cine español con la foto de Almodóvar menos favorecido





PD. Este mes le toca ser imagen del blog a Penélope Cruz, que en Los abrazos rotos está, como siempre, magnífica.

4 comentarios:

¿? dijo...

jejejeje!!!!Lo de Boyero ya es grotesco!!!!Pero Almodóvar está claro que primero piensa en su negocio y luego en otras cosas!!!!El plano en el que le sacan esas fotos a Pe es magnífico!!!!

Un saludo desde París.

J. Jiménez Gálvez dijo...

Muy bueno el pantallazo a la encuesta sobre las ayudas al cine español, genial

Davicine dijo...

Nunca un director debería meterse en esta polémica. El crítico es libre de criticar, de ahí su profesión, y si no le gusta a alguien su opinión, que no la lea...

yo hace mucho que no leo a Boyero...

Peter dijo...

Ganas que se le tienen a Boyero por estos lares.

A veces creo que es sólo envidia. El tío dice (o parece decir) lo que le da la gana sin someterse a modas o prejuicios (dentro de unos límites). Eso fastidia a los bienpensantes pero también a los que van de alternativos y críticos diferentes (sobre todo si no han tenido tanto éxito).

Muchos seguiremos leyendo a Boyero porque nos hace gracia y porque sus opiniones nunca sabes a ciencia cierta por dónde van a tirar.
Es uno de los pocos soplos de aire fresco que hay en El País junto a Enric González.