"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, junio 11, 2009

¿Son más hipócritas los de derechas que los de izquerdas?

La izquierda convirtió la intimidad en un derecho, y, en algunos casos, ese derecho le vino de perlas para que sus dirigentes contravinieran sin problemas sus propios principios. A la derecha le bastó con algo más antiguo, la aceptación de la hipocresía moral: predicas una cosa y actúas de otra. Dos éticas distintas que a veces confluyen en el mismo sitio.


Este párrafo de Elvira Lindo me ha hecho plantear una vez más la simetría entre la derecha y la izquierda. En los extremos se parecen: unos suelen matar en nombre de Dios, los de enfrente en nombre de la Utopía. Lo que tiene mucho que ver con lo que apuntaba Javier Marías en su última columna: la creencia de que las instituciones están por encima, ontológica y moralmente, de los individuos. Platonismo para diversos públicos.

Lindo diferencia entre "la izquierda" y "sus dirigentes". La izquierda, como dijo Zapatero, se movería por valores (correctos, se supone) aunque es traicionada por algunos de sus hijos corruptos (el poder, ya se sabe...). Sin embargo, "la derecha" sería estructuralmente hipócrita y todos sus miembros, desde el Papa hasta el más humilde kiko, desde Warren Buffett hasta el inversor más tieso, estarían inmersos en la doble moral.

Sin embargo, en una primera intuición, creo que tanto la izquierda como la derecha, los rojos y los fachas, participan de esa doble moral aunque en distintas direcciones. La gente de izquierdas suele proclamar su amor a la Humanidad lo que no les impide explotar y aprovecharse de los seres humanos corrientes y molientes de los que pueden sacar algún beneficio. Su excusa es la creencia metafísica en el historicismo: lo que importa es el "proceso dialéctico" de la historia ante el cual sus acciones individuales no tienen mayor relevancia.

En el caso de la derecha, vinculada orgánicamente a la alienación religiosa, la doble moral también resulta evidente. Aunque proclaman su adhesión a una serie de dogmas de raiz predominantemente cristiana, en general, suelen actuar como si dichos principios no existieran. Aunque es cierto que me da la impresión que la gente de derechas es un poco menos hipócrita que los de izquierdas en cuanto que su teoría pop sobre la naturaleza humana es menos delirante, más ajustada a la realidad, que los de sus oponentes que, a menudo, han llegado a negar que haya tal.

Por ejemplo, Oliver Stone va a realizar la segunda parte de Wall Street, una denuncia de la voracidad especuladora de los capitalistas desatados. Y con Javier Bardem de prota... Sin embargo, cuando visitó a Fidel Castro, a cuyo lado todos los artistas de la especulación son unos corderitos, le rindió pleitesía...






Min. 1.45.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo la sensación de que Marías, como algún otro que también escribe en El País, es una especie liberal enmascarado. Vapulea a los de izquierda y a los de derecha aunque a aquellos parece siempre perdonarles la vida en el último momento.

Para mí la confluencia de rojos y fachas está en el paternalismo, en tratar a la gente como si fueran menores de edad. La fórmula del "es por tu bien"

octopusmagnificens dijo...

Observemos los blogs de derechas que se dicen de orientación cristiana y humanista. ¿Verdad que de todas sus virtudes la caridad es la más presente de todas? ¡Jajaja! La abrumadora mayoría son agresivos, irrespetuosos y de un hooliganismo atroz. Hay discursos y valores que no se deben ni pueden tomar en serio.

Celebro el retorno del gran Gordon Gekko. Él lo dijo bien: "La codicia es buena".

Pablo Otero dijo...

Hombre, la caridad no significa silencio. ¬¬

CASPA DE MALDITOS dijo...

Bueno, con todas sus cosas mnalas, creo que Fidel es el único político del Planeta Tierra que se puede ufanar de decir: Todos mis gobernados gozan de trabajo, educación primara, secundaria y terciaria y salud de ultima generación, absolutamente gratuitos desde el primer hasta el ultimo día de su vida. Y ninguno de mis gobernados pasa hambre ni vive a la intemperie ni pide limosna. Conoces algún otro gobernante que pueda ufanarse de ello? Nombrame 1
Entonces ahí empiezo a entender el por qué de que O. Stone le rinda pleitesía.

FMH dijo...

a mi me gustaría saber si el propietario de la panificadora en la que ese pobre muchacho - borracho o no - perdió el brazo se llama a las iqzuierdas o a las derechas?

Mary White dijo...

Ahí tenemos un claro ejemplo de hipocresía: Castro, revolucionario de los de todo para el pueblo, excepto si el pueblo está en contra de mis decicisiones en cuyo caso no es pueblo... son antirevolucionarios camuflados... ole tus webs,caspa.

CASPA DE MALDITOS dijo...

Afortunadamente, estuve en Cuba en sept del año pasado, y pude comprobar in situ que todo lo que me habían contado era verdad. No hay pobreza (no hay gente pidiendo limosna, todo el mundo tiene acceso a un trabajo digno) En todo caso no hay lujos, pero tampoco carencias. Y la gente se queja, e igual recibe todo del Estado, no hay diferendos. No sé uds. los europeos, pero a nosotros los latinoamericanos que gozamos de algunos beneficios del capitalismo, a veces nos cuesta pegar un ojo de noche sabiendo los miles de millones de personas en el mundo que no acceden a los mínimos derechos animales (comida y agua). Por eso defendemos el sistema cubano y el derecho del pueblo de Cuba a su autodeterminación sin injerencia foránea. Que no es perfecto, pero ha demostrado ser más bondadoso que el capitalismo salvaje occidental que se está llevando puestos decenas de millones de empleos, sin que nadie mueva un dedo por esos futuros outsiders.
Volviendo al tema del post, yo creo que no, que las derechas suelen ser más honestas, porque los 3 o 4 lineamientos básicos que fundan su pensamiento no los ocultan y suelen estar en sus plataformas electorales: Individualismo extremo, represión y persecución al extranjero y las minorías étnicas y sexuales, propiedad privada inviolable, poco apego al cuidado del medio ambiental.
Es decir, hacen lo que dicen que hacen. Las izquierdas son más humanistas, y por ende, más dubitativas y contradictorias.

Anónimo dijo...

Señor Casta, cuando dice que no hay miseria ni mendicidad... ¿usted sabe lo que es una "jinetera"?

ElSalmantino dijo...

Un claro ejemplo de lo que se dice en el post. Los nuestros son buenos y no lo son más por culpa de los malos, que son los otros, los de las tres o cuatro ideas básicas, que ya de paso paso a caricaturizar, mientras mezclo propiedad privada con xenofobia.
Ah, y nosotros, los de la dignidad robada, somos los que no dormimos pensando en los pobres indigentes...

Siglo XXI, Internet... y todavía se leen estos vómitos intelectuales. ¡No hay esperanza!

CASPA DE MALDITOS dijo...

Lautreamont: Si, claro. Acaso no las hay por millones en todo el mundo? Se hace dificil creer que uno de los países con mayor afluencia de turistas del mundo, como es Cuba, esté ajeno al inmoral negocio de la prostitución. De todas formas, si leiste bien mi comment, habrás visto que dije que no considero al sistema cubano (nótese que no hablo de régimen, tan en boga entre los liberales y progresistas) como perfecto. Sí mejor en casi todo a este descalabro que hoy sufrimos en el mundo capitalista occidental, que inevitablemente nos lleva a todos al desastre. Y ya no hay un maldito campo socialista al cual culpar!!! Seamos honestos che. Aparte, tampoco se puede hablar de los defectos de Cuba sin hablar del brutal bloqueo que sufre desde hace medio siglo. Cómo les iría a uds allá con semejante bloqueo? Creen que serían potencia igual? O pasarían algunos problemitas?

Salmantino: No se vos, pero no es mi costumbre achacar las falencias o errores del campo progresista a una supuesa maldad del campo conservador. Dije solamente lo que considero una constante de las derechas europeas, argentinas o venezolanas. 4 o 5 constantes. Y si te ponés a escarbar verás cómo están intimanente relacionadas la xenofobia con el aumento escandaloso de la brecha entre ricos y pobres.

De todas formas me parece que, atendiendo al planteo de la pregunta que hace el post, estaría bueno ofrecer propuestas superadoras a este dilema izquierdas derechas, por medio de un debate de ideas en el que humildemente, intenté dar mi opinión, y no quedarme en la mera crítica. Me pareció muy interesante para saber qué es lo que se discute en otros países del mundo.

PD: Una pregunta, qué significa "ole tus webs"...

Anónimo dijo...

"Por eso defendemos el sistema cubano y el derecho del pueblo de Cuba a su autodeterminación sin injerencia foránea." (Viva la caspa dixit)

Sí, claro. Lo malo es que un dictador, apuntalado en su momento por una injerencia foránea (concretamente soviética), impide hacer todo eso al pueblo cubano.

Siento vergüenza ajena al leer ciertas cosas. Se nos ha colado www.rebelion.aaaaargggghhhh

Anónimo dijo...

"Individualismo extremo, represión y persecución al extranjero y las minorías étnicas y sexuales, propiedad privada inviolable, poco apego al cuidado del medio ambiental." (Viva la caspa dixit)

¡Virgen santa, lo que hay que leer! Lo que gana para comer o vivir un trabajador de clase media o baja con el sudor de su frente también es propiedad privada. En este caso de él. Suya y de nadie más. Y a mí me parece muy bien que esa propiedad suya sea inviolable, y que nadie se la pueda quitar. Esto no hace que yo sea ni de derechas, ni de izquierdas ni de centro. No es más que una cuestión de justicia y de sentido común.

En fin, lo dicho, que se nos ha colado rebelion.aaaarrggghh

CASPA DE MALDITOS dijo...

rebelión.org? No, no soy trosko (dios me libre). Milito en la Juventud Peronista. Le han errado.
Digo yo: aportan alguna idea acá, además de agredir al que aporta una idea distinta? Ya veo por qué les va tan mal a los "liberals" acá en sudamérica. Háganse a la idea de que será muy dificil que ganen alguna elección por lo menos, por los próximos 50 años Y si, es que se hacen querer muy poco. Se creen mejor que el resto y son la nada misma, el vacío de ideas.
Como Varguitas, yendo a dar una charla a un seminario de séptima categoria en un pais que nadie lo quiere, por el pancho y la Coca. Lamentable.
Si seguí entrando al blog, era por la hermosa de Penelope. Pero ahora ya ni eso. Un saludo para todos.
Adeus, amiguetes

El Miope Muñoz dijo...

La gran diferencia entre izquierda y derecha estaría también en el plazo: Castro, dictador-ejemplo de un sueño roto, gobernaba para una utopía a largo plazo que nunca llega...menos el plazo, largo, claro.

El neoliberalismo gobierna a golpe de ventajismo: mientras haya trabajo todos felices, por mucho que algunos estén mal pagados y el despido libre esté bien si se crea empleo y si los impuestos me benefician a mi.

Los cojones vendrían cuando alguien se decidiera, de verdad, a romper con esta tendencia y a ir hasta el final.

Anónimo dijo...

"Como Varguitas, yendo a dar una charla a un seminario de séptima categoria en un pais que nadie lo quiere, por el pancho y la Coca."

La Coca Cola ya no. El gorilón boina roja la ha prohibido.