"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, agosto 05, 2009

Derecho a réplica de La Cestería



El dueño de La Cestería, establecimiento que no salía muy bien parado en mi crónica de la cena deconstruida, me envía un email en el que defiende su negocio:

HOLA SANTIAGO, ACABO DE LEER TU ARTICULO SOBRE EL RESTAURANTE DE LA HACIENDA DE BENAZUZA, Y SI TE DIGO LA VERDAD, NO ME HA INTERESADO NADA, PARA MI NO TIENE INTERES UN SITIO DONDE POR TOMAR UN MENU DEGUSTACION TE COBREN 124 EUROS, ES COMO SI ME HABLAS DE COCHES QUE VALEN NO SE CUANTOS MILLONES. NO OBSTANTE RESPETO A TODO AQUEL QUE SEGURO QUE SI LE INTERESA Y QUE SU NIVEL DE VIDA SE LO PERMITE.
AHORA BIEN CON RESPECTO A LO QUE DICES DE LA CESTERIA, TE ENTRO EN TU DESAFIO Y TE RETO A QUE VUELVAS POR MI TIENDA Y TE INTENTARE CONVENCER QUE LA MALLORIA DE OBJETOS Y CACHIVACHES QUE DISPONEMOS, SON PROCEDENTES DE ALMACENES, IMPORTADORES, Y MAYORISTAS DE ALTO NIVEL EN EL MUNDO DE LA DECORACION, QUE EN OTROS MOMENTOS DE SU ACTUALIDAD, ESTUVIERON EN ESCAPARATES DE TIENDAS DE LAS QUE A TI TE GUSTAN EN LA CASTELLANA O LA DIAGONAL, SOLO QUE HAN PASADO UNOS MESES. EL PUBLICO QUE TODO LO SABE Y ES SOBERANO, LO SABE APRECIAR Y VIENE A MI ESTABLECIMIENTO A COMPRARLO, POR ALGO SERA, Y YO QUE ME CONSIDERO CATEDRATICO DE LA VIDA, SE COMO VENDERSELO Y PUBLICITARLO, CON GRAN ÉXITO POR CIERTO, YA QUE POR AQUÍ VIENEN GENTE DE MADRID, VALLADOLID Y EL RESTO DE LA PIEL DE TORO. LAS OPINIONES SON PARA TODODS LOS GUSTOS, PERO LOS ELOGIOS HACIA LA TIENDA, EL PERSONAL DE LA TIENDA Y AL GUARDACOCHES-GERENTE DE LA CESTERIA SOBRESALEN SOBRE LOS COMENTARIOS NEGATIVOS, QUE TAMBIEN LOS TENEMOS,
GASTRONOMICAMENTE TE INFORMO DE QUE EN SANLUCAR TENEMOS EXCELENTES SITIOS DONDE DEGUSTAR MENUS DEGUSTACION COMO LA VENTA PAZO, CASA TONI, LA VENTA LA ALEGRIA, EL ALEXANDRE,ETC. ETC.. QUITATE UN DIA LA ACRITUD Y VENTE PARA ACA, QUE TE VOY A INVITAR A CONOCER LA CESTERIA Y OTROS SITIOS DE INTERES, QUE SANLUCAR ES MUCHO SANLUCAR Y LAS CINCO ESTRELLAS, ESTAN AQUÍ PARA LO QUE ESTAN PARA LAS ESTRELLAS, QUE VIENEN MUY BIEN DE QUE VENGAN, PERO LOS ESTRELLITOS TAMBIEN ESTAMOS AQUÍ PARA LO QUE ESTAMOS, PARA BRILLAR UN POQUITO Y ALUMBRAR LOS QUE NO ESTAN EN LAS ALTURAS.
SIENTO UN VERDADERO PLACER TENER CANCHA CON QUIEN PLATICAR Y SI ES CON PUBLICO MEJOR, QUE EN MI 28 AÑOS DE LUCHA CON ESTE PROYECTO, SOLO ME HA ESCUCHADO O LEIDO UNA PERSONA, PERO YA SEGUIRE INFORMANDO… EN SOIGUIENTES CAPITULOS








Evidentemente, puede ser que yo esté equivocado y me alegraré de que esta polémica le lleve algún cliente más. Por mi parte, la próxima vez que vaya por Sanlucar pienso comprar tres kilos de cachivaches (cutres a fuer de glamurosos) y repartirlos entre mis amigos (glamurosos a fuer de cutres).

PD. Volviendo al tema Adrià, y dado que es posible que haya algunos escépticos de paladar perezoso entre el respetable, os sugiero a tutti quanti una simpática película sobre los placeres de la alta cocina: El festín de Babette. La cocinera parisina Babette aparece en un pueblo danés perdido de la mano de Dios, huyendo de los revolucionarios cutres de la Comuna. Los rústicos catetos, ¡y luteranos!, al principio se muestran recelosos ante los extraordinarios platos que elabora Babette, pero al poco tiempo caen rendidos ante la maravilla de sus sofisticados y exóticos manjares.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ea, tié que habé gente pa tó"

Rafael el Gallo cuando le presentaron a Ortega y Gasset.



John W.

spartan dijo...

Sobre la anécdota de Ortega y el Gallo, yo lo que he oído/leído es que al torero le presentaron a Ortega (o incluso fue presentado a petición de Ortega), y el torero le pregunto a Ortega: "¿Y usted de qué trabaja?", a lo que Ortega le contestó: "Soy filósofo". La respuesta del torero fue la que indica Polidori.

Y según he oído yo, a Ortega no le sentó muy bien la ocurrencia del matador.

Sobre las tiendas de cachivaches, me encantan, ya sean viejos o nuevos. Los todo-a-cien me chiflan, las librerías de viejo, las tiendas de compra-venta, ..... una buena manera de pasar una tarde de estas de agosto si no se tiene nada mejor que hacer.

Esporádico dijo...

Pues yo no me decido, me molan este sillón neovintage (http://www.lacesteria.es/arriba_files/DSC_0187.jpg) y estos árboles de espejos "trencadis" (http://www.lacesteria.es/arriba_files/DSC_0194.jpg)

En serio, los árboles en una entrada pueden ser la leche, impactantes.

¿O nadie sabe de la complejidad y la contradicción en la arquitectura, también en la de "interiores"? ¿Nadie lee ya a Venturi?

Fabulosa la Cestería, si no existiese habría que inventarla.

Saludos. E.

Alberto MdH dijo...

Un detallito, Babette no huye de los revolucionarios cutres de la Comuna, sino de la represión posterior (que siguió el procedimiento de dejar que dios distinguiese a los justos) Si huyera de la comuna no hubiera tenido sentido que Babette se fuera hasta Jutlandia teniendo en cuante que aquella no duró más de dos meses.

Por cierto ¿No te da la sensación de que el Festín de Babette es una especie de réplica a Ordet?

Libertariano dijo...

Gracias Alberto, se ve que mi memoria recrea los recuerdos para que me amolden a mis preferencias. Wishful memory :-D

Lo de Ordet me parece una estupenda asociación, y dado que voy a volver a ver Babette me haré una sesión doble con Dreyer, acompañada de bocadillo de jamón y botellín de Alhambra o Mahou.

Por cierto, el mismo día que saco de la memoria lo de Babette leo una referencia a la misma en "Las experiencias del deseo" de Jesús Ferrero. Estas coincidencias me resultan siempre un tanto inquietantes (para mi espíritu racionalista)

Me apunto a lo de visitar tiendas de cachivaches que dice Spartan, y esos mercaillos nómadas al aire libre donde se venden "6
bragas a 6 euros". Gloriosos

Anónimo dijo...

THERE MUST BE SOME WAY OUT OF HERE, SAID THE JOKER TO TH THIEF

Alberto Díaz-Villaseñor dijo...

Lo de Babette se parece a la otra peli, la de "Chocolate", otra jartá de puritanos desconfiados hasta que prueban las delicias de cacao.
El arte imita al arte, ¿o era el arte a la vida, o la vida...?
En cuanto a los cachivaches, reconozco que los todo a 100 chinos tienen algo que escama, tratándose chinos, por qué no "todo a mil millones" (por lo menos). Pero hay un sitio por donde no paso: el Ikea ese leer

Ignacio dijo...

A mí me parece que El Festín es mucho más que simpática (y está en otra dimensión que Chocolat). La clave está en la enorme dignidad con que están tratados los puritanos de la isla, la solidez impresionante de sus caracteres: no es una película en que unos palurdos cerrados y fanáticos aprenden de una descreída moderna y sensual, se trata más bien de un intercambio.

Te hace entender a los otros como pocas obras consiguen (y me estoy acordando de Big Love)

Anónimo dijo...

pobre comentarista amateur, que se cree que el oro se recoge sin mancharse las manos. por cierto por la foto que sacas pidele al gerente de la cesteria que la ponga para la proxima promoción de compra 5 bolsos y llevate un tonto a casa