"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, agosto 19, 2009

Una lectura complementaria de Desgracia

Un lector o lectora, M., me envia un email en el que expone su visión de Desgracia, matizando y ampliando algunos puntos de mi crítica (con spoilers). Me ha dado todavía más que pensar. ¡Gracias!

Mi interpretación, como viste, está totalmente influenciada por mi manera de ver y vivir la vida. Como ya sabes, creo en los "mensajes" de (llámalo como quieras) la naturaleza/ unas energías/), que necesitamos interpretar para elegir entre un sendero u otro (mola el poema "The road nerver taken"), o para cambiar determinados comportamientos...

Este rollo viene al caso para hacer un apunte (no criticar) de lo que dices del prota. Estoy de acuerdo en que es desagradable, antipático... Pero, el personaje no es el mismo al principio y al final de la peli (no sé del libro). Sigue siendo un hombre vanidoso, erudito que parece sacado de la corte real, pero YO CREO que su consideración de las mujeres no es la misma a lo largo de la peli. No sólo pq después del "mensaje" de la violación sorprendentemente pide perdón por "haber forzado" relaciones con la estudiante, sino por su cara de aceptación ante lo que la hija le dice en la camioneta.

Su hija es un ejemplo más de una mujer que le ha hecho mejor persona (como el resto de las mujeres con las que se ha ido encontrando). ESO SÍ, creo que es un cambio de perspectiva, no de actitud. Ve las cosas desde la perpectiva de las mujeres y además, ahora las comprende. PERO no puede ir en contra de su naturaleza, pq si lo hiciera no sería feliz, y no está dispuesto a no ser feliz (y eso es lo que le hace ser un personaje tan atractivo!). Cita un poema de Blake que aclara bastante su idea de felicidad: si mal no recuerdo habla de que por encima de todo están sus apetencias, sus deseos (no recuerdo qué dice exactamente ("Mejor matar a un niño en su cuna que alimentar deseos que no se llevan a la práctica")). Así que cuando se encuentra a la segunda prostituta... vuelve a caer.

Y otra cosa que me llamó la atención es la relación padre - hija. Y este detalle seguro que tb lo subrayo pq siempre me ha interesado este tema de relaciones padres-hijos y la influencia de unos sobre otros. David y Lucy son totalmente diferentes. Una lee a Dickens y el otro a los románticos, una es homosexual y otro heterosexual, una es altruista y el otro egoista... Creo que ella desde pequeña reaccionó contra la forma de ser de su padre y quiso simplemente no parecerse a él. Quizá a raiz del divorcio de sus padres, se quedaría con su madre y sólo vería "lo malo" del padre= los hombres (pero esto es ya mucho suponer).

Creo que el director ha conseguido su objetivo, y como tú dices, nos comemos el tarro en pleno agosto :)

ah, y me ha sorprendido leer que algunos ven racismo en la novela. Ayer mismo estuve leyendo en "El diario de un mal año" sobre las razias, y habla de que para los jóvenes negros estos asaltos a los blancos es una forma de ocupar el tiempo...No defiendo ni a unos ni a otros pq no conozco el problema real, pero es que siempre llega el demagogo de turno que en cuanto sale un negro o una persona de color :P en un libro saca dinero hablando de racismo.

Igual de oportunistas me parecen las feministas, que en cuanto oyen relación profesor-alumna ya ven acoso del primero a la segunda. Y, como te dije, yo veo un total consentimiento de las relaciones por parte de ella, pq para ella el fin justificará los medios y ya está. Es la típica trepa, el profe le da asco,.. pero ella quiere conseguir su título sin ir ni a clase ni a los exámenes. Las feministas de este tipo deberían, y perdón por la expresión ;), follar más y relajarse. Así respetarían en la libertad del individuo y su derecho a follarse a quien quiera por los motivos que quieran.


1 comentario:

Anónimo dijo...

BUT YOU WHO PHILOSOPHIZE DISGRACE
AND CRITICIZE ALL FEARS,
TAKE THE RAG DEEP IN YOUR FACE
NOW IT´S THE TIME FOR YOUR TEARS.