"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, septiembre 15, 2009

Hoy matan a un inocente en Tordesillas

Moscatel. Pesa 540 kilos la criatura. De color negro entrepelado bragado. En Tordesillas. Ha vivido cuatro años como Dios. Y como les suele suceder a los dioses, de Dionisos a Jesús pasando por Osiris, ahora toca matarlo, despedazarlo y comerlo. Los ecologistas lo critican, los surrealistas lo defienden (donde Luis Martín Arias escribe "capitalismo" debiera decir "racionalidad instrumental". El capitalismo, al contrario de lo que sostiene el eminente teórico cinematográfico, no podría sobrevivir en un mundo sin pulsiones ni deseos)

Muy interesante el debate pero yo me quedo con este gesto, primigenio, radical y dinámico que muestra un decisionismo puro tan caro al pueblo español, tan dado a usar la cabeza a cabezazos. Así conquistamos América (y la perdimos). La fotografía (gracias, Álvaro) fue tomada hace un año en Tordesillas en el enfrentamiento entre manifestantes pro vida (del toro) y pro elección (de lo que le sale al pueblo de sus partes)


5 comentarios:

Pablo J. Vayón dijo...

Lo de Martín Arias es directamente ilegible, amigo Libertariano; he llegado hasta Freud. Mi rechazo a la tauromaquia en sentido genérico no deriva ya tanto del sufrimiento del animal (que vive como Dios, y los que son carne de matadero lo pasan mucho peor y todas esas cosas, que sí, que tiene razón) sino de la postura ética del contemplante, que goza de un espectáculo cuyo centro es una fútil, por innecesaria, lucha a muerte (bastante desequilibrada, por otro lado, a mi modo de ver). ¿De verdad es tal la pulsión primitiva que necesitamos aún este tipo de ritos para no despedezarnos cotidianamente entre nosotros?

Anónimo dijo...

Para entender España, y a los españoles, hay que entender la fiesta de los toros en todas sus vertientes.

Cuando alguien dijo Hemingway "ese si que sabe de toros", Juan Belmonte contestó "ese sabe de toros todo lo que puede saber un extranjero".

¿Es espectáculo progre de Tordesillas? Sirve para rellenar minutos en los telediarios, o lo que sean ahora.



John W.

Anónimo dijo...

WHO KILL MOSCATEL? WHY AND WHAT THE REASON FOR?

Anónimo dijo...

En Portugal no existen estos festejos bárbaros......¡Menos Mal que nos queda Portugal (Lusitania Felix)!

Mikka dijo...

Tengo una perra pitbull ... y la razón por la que la compré fué porqu era la última cachorra de una camada destinada a morir de una manera muy cruenta...

Su delito? Ser la hija el peor perro de pelea de la provincia en la que vivo ...

Varios veterinarios me comentaron que era mejor tenerla enjaulada, no dejarla libre en casa porque con esa genética iba a ser inmanejable ..

Esta es Antonia, María Antonieta en realidad ... por su posible capacidad dde perder la cabeza... es ésta una pitbuil asesina??

http://criticas-de-cine-al-estilo-mikka.blogspot.com/2009/09/el-alimento-de-los-dioses-1976-criticar.html

Anto y cualquier animal tiene el temperamento de acuerdo a cómo uno lo cría, MALTRATAR A UN ANIMAL ESTÁ MAL ... y la excusa que se da que sin la tauromaquia y otras linduras como Tordesillas y lo del otro toro al que le ponen fuego en los cuernos ES CRUEL ..

Los toros de lidia NO SE EXTINGUIRÁN porque ya no haya torturas hacia los mismos ... arte es otra cosa.

Las tradiciones DEBEN MODIFICARSE ...

O sino por qué no estamos arrojando cristianos a los leones en el circo como divertimento ???

Abrazo y buen blog !!