"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

martes, septiembre 29, 2009

Ich bin ein Westerwelle


Ayer comencé mis lecciones de alemán así que seguramente habré escrito una barbaridad. Me he inspirado en la célebre proclamación de John F. Kennedy durante su viaje a Berlín cuando se reconoció como un berlinés más (lo que dio lugar a una curiosa leyenda urbana lingüística).

Alemania es el único país el mundo donde iría a votar a un Partido suficientemente afín a mis querencias: el FDP de Guido Westerwelle. Naturalmente hay roces, de programa y de talante, pero dada mi habitual enemistad con utopías y demás territorios del "mejor de los mundos posibles" es algo que en el fondo me tranquiliza saber que en algún país hay una oportunidad política de realizar mis "sueños" (entre comillas para significar lo irónico y el distanciamiento que con respecto a los mismos me coloco.)

El FDP, a grandes rasgos: partido de los jóvenes urbanos, universitarios, liberales de derecha y de izquierda (resumiendo a la española: progres liberales), menos impuestos, más mercado, menos pero mejor estado (menos es más, menos es mejor), más derechos y libertades, meritocracia, la única política social pasa por una buena política económica, energía nuclear por supuesto, reforzar la libertad asumiendo responsabilidad, apostar por la OTAN como centro multilateral de toma de decisiones (ni unilateralismo yanqui ni impotencia a-la-ONU), occidente debe seguir siendo el faro que ilumine a los que busquen libertad y prosperidad en regiones sombrías, antipostmodernismo y antirrelativismo firmemente anclados en la Ilustración.



En fin, más Goethe, Kant y Humboldt y menos Marx, Nietzsche y Heidegger.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso, que nos toca seguir soñando.




John W.

Anónimo dijo...

Although the masters make the rules
For the wise men and the fools
I got nothing, Ma, to live up to.

Boecio dijo...

Esto en España es de una incorrección política brutal. No creo que nadie con posibilidades de gobernar lo plantee. Y la verdad es que es una pena; ya me gustaría a mí que hubiera un partido así de valiente en nuestro país.

Etc. dijo...

Tomese esta pregunta como si fuera de un alumno (que es de hecho lo que soy), ¿cual es el tipo de sujeto en el que se basa este modelo político?, quizás la pregunta sea, ¿en que tipo ideal de reparto se basa?... ¿es la meritocracia ese tipo ideal?, ¿cree usted en el progreso?. No sé nada de Marx, no me he leido ninguna de sus obras, ni siquiera la entrada en la wikipedia pero ¿que opina usted de su concepto de protohistoria?

Pete Bondurant dijo...

La verdad, en estos momentos no me importaría ser un protectorado alemán.

FMH dijo...

las palabras de Kennedy fueron en su tiempo y desde entonces objeto de broma ... no se dice "Ich bin ein Berliner", eso significa que uno es un "Berliner", ese bollo alemán relleno de mermelada de frambuesa y espolvoreado con azúcar ... Kennedy debiera haber dicho "Ich komme auch aus Berlin" ; "Ich wohne auch in Berlin", naturalmente al precio de que sus palabras perdieran el contenido emocional que él quería darles.

"Ich bin auch ein Westerwelle" ... cuando el Cardenal Ratzinger fue elegido Papa, la portada de la Bild-Zeitung era "Wir sind Papst" (somos Papa!!!) ... algo así como "somos los campeones" ... es en ese sentido, tu "Ich bin auch ein Westerwelle" es más que discreto.

qué te diviertas con el alemán.

Libertariano dijo...

En cuanto a lo que plantea Etc. es trivial que la comunidad ideal liberal está basada en sujetos racionales, emocionalmente equilibrados (Goethe), autónomos moralmente (Kant). Es por ello que a la base de todo el sistema se encuentra como un postulado un sistema educativo, de ahí la referencia a Humboldt, que posibilite la igualdad de oportunidades que haga realista la meritocracia como sistema de organización social.

A Marx lo puso en evidencia Popper con su despiadado análisis del marxismo como una religión secularizada.

Vaya, aún no tengo ni idea de alemán y ya hago juegos de palabras. Esto promete. Gracias por las aclaraciones lingüísticas y sí, parece divertido.

Red dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Red dijo...

Uhm, sorry for writing in English, my written Spanish might turn out more serious errors than that of Kennedy. Kennedy just made a minor mistake. Instead of saying "Ich bin ein Berliner," he should have said "Ich bin Berliner." Without indefinite article. Also, this whole thing with him calling himself a "donut" was not immediately apparent to Berliners because we don't call our donuts "Berliners", they are called "Pfannkuchen." So, the whole thing is a little contrived.

El Miope Muñoz dijo...

http://www.humordederechas.com/

:D

Buenas Tardes.

Nadie dijo...

Leo en Libertad Digital su artículo sobre "el hombre más sabio de España". Quiero decirle que se conforma usted con muy, muy poco saber. ¿No sabe que el personaje en cuestión no para de escribir excusas para no pensar?
Mire la cara de su "sabio". En ella están marcadas sus impresionantes limitaciones.
Nunca llegará a ningún lugar porque está instalado en su ombligo.
Reciba un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Nadie. La virtud de Eduard Punset es que ha conseguido hacer creer a muchos que realmente es muy sabio. Me sorprende que sea un referente para el autor de este blog, al que considero mucho más interesente que el trabajo de "copy & paste" de Punset. Un ejemplo: a la pregunta que le hizo Víctor Amela en una entrevista "¿Cree usted que se puede ser feliz si uno no tiene relaciones sexuales?", Punset respondió "me temo que no". ¿¿Es esto acaso una muestra de sabiduría??