"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, septiembre 04, 2009

Los enemigos del comercio, de Antonio Escohotado


En el Suplemento de Libros de Libertad Digital comento Los enemigos del comercio, del polifacético y siempre estimulante Antonio Escohotado. Un libro de historia, de historia de las ideas liberales y comunistas. Fundamental para amantes de la historia en general y liberales en particular. La lucha de ideas prosigue...




14 comentarios:

Iracundo dijo...

Antonio Escohotado ya está publicando capítulos del tomo II en su página web.

Un saludo

spartan dijo...

El amigo escocés se lo estaba leyendo, pero no se si es que le cuesta mucho o que ya lo ha terminado y está con el de Isaiah Berlín, XD.

Me lo compraré seguro. La pagina que dice Isidoro supongo que es esta:

http://www.escohotado.org/

Estuve leyendo varios artículos hace tiempo, y me gustó bastante, ya que no leía nada desde que Escohotado sacó el resumen "fenomenológico" (dedicado a los efectos de las drogas" de su Historia de las Drogas.

Turgot dijo...

El libro es un verdadero peñazo, está mal escrito y no merece la pena...Una decepción. Creo que Escohotado ha fumado mucho y así se nota que el libro le ha salido una verdadera basura...

Iracundo dijo...

El libro es entretenido y está muy bien escrito. Otra cosa es que algunos prefieran redacciones "parroquiales" y soporíferas: Escohotado le pone drama y literatura a las descripciones y eso, al igual que hacía Tocqueville, se agradece.

Unknown dijo...

er compagno scompagno:

Un Gatto, che faceva er socialista
solo a lo scopo d'arivà in un posto,
se stava lavoranno un pollo arosto
ne la cucina d'un capitalista.

Quanno da un finestrino su per aria
s'affacciò un antro Gatto: -Amico mio,
pensa -je disse- che ce so' pur'io
ch'appartengo a la classe proletaria!

Io che conosco bene l'idee tue
so' certo che quer pollo che te magni,
se vengo giù, sarà diviso in due:
mezzo a te, mezzo a me... Semo compagni!

-No, no -rispose er Gatto senza core-
io nun divido gnente co' nessuno:
fo er socialista quanno sto a diggiuno,
ma quanno magno so' conservatore!

Trilussa

Libertariano dijo...

Genial, Miguel!!! No conocía a Trilussa, un cachondo. Y es que los socialistas presumen de ética cuando lo suyo es la contabilidad creativa...

El libro me lo he leído mitad papel, mitad internet... y me he divertido muchísimo con esa simetría entre los santos cristianos y los santos ateos, tan antiliberales todos ellos.

La referencia a Las sesenta semanas en el trópico es acerca de su estampida provocada por un asunto de faldas...

Unknown dijo...

estimado Santiago:
pareciéndome interesante el libro que reseñas de Escohotado, encuntro fuera de lugar el cachondeíto sobre el episodio de Jesús y los mercaderes del templo, e impropio de alguien culto como tú; el episodio en cuestión no tiene la menor dimensión económica, sino exclusivamente teológica: expulsar a personas que con una actividad inadecuada al lugar sagrado que era el Templo, profanaban así la santidad del lugar. Dar a entender que debido a ese episodio Jesús era antimercado o antiliberal es un perfecto disparate. Es posible que no hayas tenido esa intención, pero no me negarás que no queda deliberadamente confuso.
Un saludo.

Iracundo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La isla de las flores dijo...

Menos teoría y menos narcóticos, que se dé una vuelta por Gabón y pregunte por Total, los valores occidentes y el libre mercado.

Mary White dijo...

Gracias Libertariano!!

Libertariano dijo...

Gracias, Victoria, pero recuerda como "En el nombre de la rosa" discutían Guillermo de Baskerville y el hermano Ignacio sobre si Jesús toleraba las bromas o no, sobre si reía o no. Yo, con Guillermo, creo que sí tenía sentido del humor.

De nada, Mary!

Anónimo dijo...

Respondiendo al libro, ha caído recientemente en mis manos ¿PUEDE SOBREVIVIR EL CAPITALISMO? de Joseph A. Schumpeter, del que dejo mi análisis y reseña aquí: http://intelbook.wordpress.com/2011/01/31/%c2%bfpuede-sobrevivir-el-capitalismo/

Como verás, el capitalismo es el primer y único sistema filosófico MORAL y que, además, nos ha traído el bienestar colectivo (a pesar de que es un sistema individualista).

JOSÉ MARÍA LLANAS AGUILANIEDO dijo...

He trascrito las palabras de Antonio Escohotado para Canal Sur 2 Andalucía, con motivo de su participación en las “Jornadas Factor Humano III Realidades”, organizadas por la Universidad de Sevilla y la Asociación cultural Corchea 69 Producciones, el año 2009, en la Escuela de Ingenieros de la Isla de la Cartuja

En http://parerga-und-paralipomena.blogspot.com.es/

Libertariano dijo...

Gracias a ambos, por las referencias. Schumpeter es uno de mis autores favoritos. Y Escohotado es siempre estimulante.