"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, septiembre 21, 2009

Malditos bastardos, de Quentin Tarantino


En Libertad Digital (¡ojo, spoilers!) critico la última de Tarantino, Malditos bastardos. Me ha parecido desconcertante por los altibajos, de repente brillantísima, a ratos insoportable. Me ha dejado la sensación, de todos modos, de que tengo que verla aún otra vez para hacerme con ella. Y lo malo es que por aquí cerca sólo la proyectan doblada, lo que en una película en la que son fundamentales los cambios entre el alemán, el francés, el italiano y el inglés se me antoja un crimen.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Santiago, al margen de las discrepancias que pueda tener (y que las tengo) con el contenido de tu crítica, lo que no se puede hacer es contar el final de una película en la segunda línea (por no decir en el título). A traición y sin avisar. Muy mal.

Por cierto, como dice Brad Pitt, no hemos venido aquí a ser humanitarios con los nazis; lo que viene a decir la película, es que aunque realmente los judíos arrancasen las cabelleras de los nazis y los quemasen, tiroteasen y hiciesen explotar, estaría plenamente justificado.

Libertariano dijo...

Ok, ya he avisado en el blog sobre los spoilers. A veces olvido que la trama puede resultar importante para determinado público.

Y sí, eso es lo que dice Pitt y el público al parecer asume sin rechistar. Escalofríos me da.

Anónimo dijo...

A estas alturas de la historia, y tal y como está el patio, creo que la película tal y como está no estorba. Total, da igual andarse ahora con paños calientes con cualquier tema.

Si entretiene, no es poco.




John W.

Jorge Juan Morante dijo...

Yo la fui a ver el sábado y me resultó demasiado macabra, aunque muy en el estilo Tarantinesco

Iracundo dijo...

La chica francesa que hace de judía huída (Mélanie Laurent) parece estar muy buena hasta que se enfunda un traje de noche y se demuestra que es una anoréxica del montón con cara bonita. Aunque la verdad que no le anda a la zaga una Diane Kruger con rasgos de bruja repelente y tres pelos.

La película es un puro disparate con momentos graciosos ahogados en unos inacabables diálogos (motivo, en la sesión a la que fui, de bastantes resoplidos de impaciencia). Brad Pitt a mi me parece que hace el mismo registro que en "Quemar después de leer", sin muchas variaciones. Lo mejor, desde luego, el personaje de Hans Landa (salvo al final: que parece comportarse como un niño).

En definitiva, aburrida para mi gusto: como todas las de Tarantino.

Gracioso, por cierto, el uso de dos bandas sonoras de películas ambientadas en la segunda guerra mundial: la de "Escarlata y negro" (miniserie inspirada en la labor antinazi en el Vaticano de monseñor O'Flaherty, interpretado por Gregory Peck) y la de "Los violentos de Kelly" ("western" sobre la segunda guerra mundial a cargo de Clint Eastwood, Donald Sutherland y Telly Savallas).

Yamid Galindo Cardona dijo...

Cordial saludo.

Felicitaciones por tu blog.

El problema de algunas películas dobladas con ese acento marcado español, es que algunas salas que tienen pesimo sonido, la hacen peor aún, así sea buena en su argumento, puesta en escena etc.

En Colombia por ejemplo, cuando nos llegan cintas españolas, muchas personas salen diciendo que no entendieron más del 70%. Lo ideal debe ser que las películas las pasen con su idioma original y los respectivos subtítulos.

Gracias por la atención.

Ignacio dijo...

Pero ¡¡¡¿cómo se puede doblar esa película?!!!

Yo la vi en Alemania, el peor sitio posible para mí, que no hablo ni papa de alemán, y claro, los cabrones era lo único que no subtitulaban. Aun así, antes que doblada cien mil veces.

La impresión que me dejó es exactamente la que dices (no he leído aún tu crítica). No sé por dónde cogerla y la quiero ver otra vez.

Por otra parte, Melanie Laurent es BELLA. De no cansarse de mirarla jamás. Y el tío que hace de Landa es un máquina.

Una cosa más: "A veces olvido que la trama puede resultar importante para determinado público" es una frase candidata a pedantería de la década. Dicho sea desde el respeto y el cariño.

Manu dijo...

Repito lo que comento en algún foro:

Los fanboys de Quentin están igual o más locos que nunca con esta película., situándola en el top seven del director, con lo que parece que sigue dándoles lo que quieren.

Creo que es la película más conscientemente cómplice con el cinéfilo de su carrera (barroca e hiperreferencial) y, aunque muy disfrutable, no sé si esto es una virtud o una muestra de debilidad de su director. A mí, sinceramente, me ha gustado, incluso hay cosas que, reposadas y meditadas, me resultan muy logradas y que mejoran mi primera impresión, como también encuentro otros puntos muy facilones y donde peca demasiado de juego de artificio, de gamberrismo y de guiños, algunos excesivamente obvios, a la cinefilia buscando la complicidad, lo que seguirá manteniendole como icono en los medios especializados (que creo que sigue siendo su máximo fin).

PD:- Nadie me quiere o puede responder a esto: ¿Qué ha pasado en el cine de Tarantino entre el paneo que apartaba la mirada del desorejamiento de Reservoir Dogs y el explícito corte de cabelleras, entre otras cosas, en ésta?

Libertariano dijo...

Manu, a la cuestión que planteas he dado mi opinión en el foro.

Te agradezco Isidoro el detalle de las bandas sonoras!!!

En cuanto a lo que dice Ignacio: ¡es que yo soy de la minoría que agradece que le cuenten lo que pasa!!! Incluso con "El sexto sentido"... Detesto el suspense.

Rauna dijo...

¿Ojo spoilers????? Pero si desde el mismo titulo del artículo has chafado el final de la película!!!! Un poco más de cuidado, por dior.

Stewie Griffin dijo...

Menos mal que lo primero que leí fueron estos comentarios avisando de los spoilers. Acabo de verla y me ha gustado, sobervios diálogossobre todo el caza-judíos (me encantan los diálogos largos, de crio me solía saltar descripciones en los libros para llegar a los mismos) como siempre con Tarantino.

Creo que tiene fallos, como la poca carisma de algunos de los personajes o la ausencia de constantes tarantinescas como el plano del maletero (me encantan esas referencias). Pero en general me ha gustado, aunque tendre que volver a verla, esta vez con subtítulos y con calidad de imágen y solido (vi una versión descargada). No entiendo porque dices que es antisemita. A mi no me lo parece.

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues ya la he visto y la verdad tampoco era para tanto.

Por un lado no me siento engañado porque sabía que iba a ver una especie de fábula ambientada en la IIGM y que el rigor histórico brillaba por su ausencia.

Lo mejor que tiene es Christoph Waltz en su papel del coronel Landa. Es lo que salva esta película

También sabía que iba a ver una de Tarantino. Y he confirmado que este director sólo sabe hacer una determinada película y que siempre la está repitiendo. No entiendo que se le perdone el abuso de las secuencias truculentas. Me aburre que copie tanto el estilo de "Spaguetti Western" y lo traslade a cualquier época que se le ocurra (¿lo siguiente que será? ¿La época romana copiando las películas de Maciste?).

Es entretenida en general y es cierto que tiene momentos majos como el de la taberna. Pero tiene muchos más "momentos-ladrillo" como el del comienzo.

Me parece una estafa hacia el espectador que te la vendan como "protagonizada por Brad Pitt" cuando ese actor sale tanto como Sylvester Groth (el que hace de Goebbels). Aunque por otra parte me alegro porque lo hace fatal.

Y me produce tristeza que utilice trucos para camelarse a la crítica especializada como el de hacer protagonista a un crítico de cine, o el contínuo uso de "guiños" al cine clásico (atención pregunta ¿cuántas veces sale el apellido Pabst?)

Un saludo