"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

lunes, octubre 05, 2009

Punset, sabio y liberal

Un par de lectores de Libertad Digital me recriminan por haber elegido a Eduard Punset el hombre más sabio de España. Los argumentos del primero, al que podríamos llamar Anito:

Leo en Libertad Digital su artículo sobre "el hombre más sabio de España". Quiero decirle que se conforma usted con muy, muy poco saber. ¿No sabe que el personaje en cuestión no para de escribir excusas para no pensar? Mire la cara de su "sabio". En ella están marcadas sus impresionantes limitaciones. Nunca llegará a ningún lugar porque está instalado en su ombligo. Reciba un saludo.


En primer lugar se me objeta la cara de Punset. Que la cara es un espejo del alma es uno de esos mitos populares tan satisfactorios para la pereza intelectual que podría haber tratado con Hood. De todos modos, para sus setenta y tantos años yo diría que el rostro de Punset está bastante bien arrugado y con un aire de felicidad.

Pero es que además "las impresionantes limitaciones" no son un problema porque la sabiduría proviene precisamente, en el paradigma del racionalismo crítico que va de Sócrates a Popper, del reconocimiento de las impresiones limitaciones a las que está sometido nuestro conocimiento. Ello no debe llevar, como hacen los del paradigma nihilista postmoderno, a la esterilidad y el cinismo. Está mal mirarse el ombligo pero todavía está peor no mirarlo y pasear por ahí con el mismo sucio.

Comenzaba Poe "La carta robada" con una cita de Séneca: Nil sapientiae odiosius acumine nimio. Pues eso.

En segundo lugar, llamémoslo Meleto:

La virtud de Eduard Punset es que ha conseguido hacer creer a muchos que realmente es muy sabio. Me sorprende que sea un referente para el autor de este blog, al que considero mucho más interesente que el trabajo de "copy & paste" de Punset. Un ejemplo: a la pregunta que le hizo Víctor Amela en una entrevista "¿Cree usted que se puede ser feliz si uno no tiene relaciones sexuales?", Punset respondió "me temo que no". ¿¿Es esto acaso una muestra de sabiduría??



La felicidad y el sexo, gran cuestión en estos tiempos polanskianos. No dice Punset un categórico "no" sino un irónico y resignado "me temo..." Es decir, parece estar de acuerdo con Sófocles en el diálogo socrático:

"...Además, he conocido a otros de una disposición muy diferente; y recuerdo que un día que me encontraba con el poeta Sófocles, alguien le preguntó: «¿Aún puedes, Sófocles, disfrutar los placeres del amor? ¿Todavía eres capaz de tener relaciones satisfactorias con una mujer?» Y él respondió: «Calla, buen hombre; siento la mayor satisfacción de haberme librado de él, como quien sacude el yugo de un amo apasionado y brutal.» Juzgué entonces que tenía razón al hablar de esta suerte, y el tiempo no ha modificado mi pensamiento. En efecto, la vejez es un estado de reposo y de libertad de los sentidos. Tan pronto como las pasiones se relajan y dejan de hacernos sentir su aguijón, lo dicho por Sófocles se comprueba plenamente: queda uno libre de múltiples y furiosos tiranos. Con respecto a estas quejas de los viejos y a sus pesares domésticos, no es en la vejez, Sócrates, sino en el carácter de los hombres donde debemos buscar la causa. Con costumbres apacibles y tranquilas encuentra uno llevadera la vejez. Con un carácter opuesto, la vejez y la juventud son igualmente difíciles."


PD. Hablando del "amo apasionado y brutal" se me ha venido a la cabeza Le mepris de Jean Luc Godard, en la que a Michel Piccoli volvía loco el culo de Brigitte Bardot, nueva chica de portada para el blog

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Punset me parece un mal entrevistador y tiene una visión muy reduccionista de la ciencia. Se tira media haciendo preguntas del siguiente estilo:

- (Amplia sonrisa) Osea... entonces... lo del spin que dicen ustedes... que la partícula solo se ve igual si gira dos veces... ¿es... como si a escala microscópica el mundo estuviese loco no?. Pero sin embargo los experimentos DEMUESTRAN que es cierto.

El entrevistado se queda un par de segundos con cara de pocker sin saber qué responder a semejante disparate. Intenta salvar los trastos reconduciendo la respuesta a algo con sentido y para cuando empieza a conseguirlo, Punset le corta. Y lo exasperante es cómo le corta. Repite las últimas palabras que ha dicho el entrevistado como si estuviera pensando en lo interesante del asunto, pero ignora cualquier matiz de la respuesta que problematice la pregunta misma. Al final duran más sus insensatas preguntas que las respuestas de los entrevistados.

Y qué decir de los minireportajes del programa... Las imágenes nunca tienen que ver con lo que está diciendo el narrador. Si por ejemplo el tema es la neurona, en el reportaje puede aparecer fácilmente una figura humana en la posición del loto, una supernova o una animación en 3D de un motor de combustión. "Redes" es divulgación de escaparate y Punset un Petete.

Masgüel.

Germánico dijo...

Yo estoy encantado con tenerle los domingos a las 21:00 hrs.

Todas sus entrevistas son interesantísimas.

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿Sabio Punset????? Un sujeto mediocrillo lleno de tópicos y lugares comunes. Sabiduría cero patatero, prefiero a cualquier pueblerino sin ninguna formación, al menos tendrá un ápice de sentido común, que le suele faltar, también, a este señor que te embelesa.

Que Santa Lucía te conserve la vista porque a poco que pierdas te quedas ciego

Anónimo dijo...

Yo no me fiaría nunca de un club donde a mí me dejasen escribir. Esas críticas no merecen la pena. Negrito.

Pollito desamparado dijo...

Saludos, Santiago. He leído muchos de tus artículos en LD pero nunca había entrado en tu blog. Agradéceselo a José M. Guardia (Barcepundit), que te ha enlazado desde su blog.

Me han gustado algunos artículos que he leído recientemente de Punset –porque tenía otra idea de él, peor de la que tengo actualmente–, pero las cosas que dice no me parece que sean muestra de una sabiduría singular. Mucha gente piensa, dice y escribe cosas parecidas desde hace tiempo, y además sin cogérsela con papel de fumar como hace él. Por otro lado, se contradice de forma llamativa cuando denuncia, por un lado, la progresiva intromisión del Estado Niñera en nuestras vida, y en otro artículo se muestra partidario de fortalecer el Estado del Bienestar.

Creo que es una injusticia elevarlo a la categoría de "hombre más sabio de España". Creo que Gustavo Bueno, por poner un ejemplo, le da mil vueltas.

Creo que es un rato cursi, que es un maestro en el arte de perorar largamente sin decir nada de sustancia, que como divulgador científico deja bastante que desear (coincido con el comentarista anónimo en su valoración del arte de entrevistar de Punset). Aprendí mucho más con Carl Sagan en los 13 capítulos de Cosmos de lo que aprendí en años cuando veía el programa de Punset en la 2.

Un divulgador científico tiene que transmitir entusiasmo o al menos interés por la ciencia, pero Punset aburre a las ovejas.

Como filósofo es alicorto, mediocre.


Otra cosilla: qué rebuscado eres con lo del amor apasionado y brutal. Mira que irse a Le mépris"...

Para amor apasionado y brutal, el de Heathcliff. No confundas el amor con la jodienda.

Otra: muy buena la foto de Brigitte Bardot.

Telespectador dijo...

Eduard Punset ante todo, refiriéndome a su papel en Redes, es un divulgador científico. No hay más que verle para darse cuenta de que tiene un estilo propio que puede gustar más o puede gustar menos.
Pero al fin y al cabo habla de ciencia, la importancia del programa reside sobre todo en sus contenidos, y se agradece que el programa no gire en torno a él a modo de gurú de ego desmedido como pudiesen hacer otros, sino que se muestren entrevistas con especialistas en la materia, conversaciones, reportajes, que se den varias visiones de un mismo tema, que no se imparta doctrina, etc.
Otra cosa es considerarlo la persona más sabia de éste país. Y ahí entran cuestiones muy subjetivas, que te guste más o menos en según que aspectos, o sobre todo de lo que uno entienda como significado de sabio. Pero sin lugar a dudas, es innegable que es una persona culta, formada, que sabe de lo que habla, y su trabajo es normalmente muy estimulante. Y quién sabe si ese sea el camino en cierto modo a la sabiduría.
Luego a uno le podrá gustar más o menos, le podrá caer mejor o peor. El problema como siempre es el argumento, que cuando para opinar sobre alguien o sobre su trabajo haya que echar mano de la expresión facial del susodicho, (sería como discutir el talento gastronómico de Ferran Adriá por su peculiar forma de hablar) o por ejemplo de si le gusta el cricket o no, o de descalificaciones gratuitas que no se justifican con razones o de gilipolleces por el estilo que suelen reflejar el sustrato intelectual del que critica de esa manera.
Eso sí, a pesar de seguir siendo interesante, me parece que a REDES lo han aligerado un poco. Tengo la sensación de que cuando duraba una hora era un programa más potente por así decirlo, en el sentido de que daba para explayarse más y explicar más a fondo los temas y era más común toparse con programas más que sobresalientes. No sé que pasa que en la televisión actual parece que esté mal visto que un programa dure más de un pequeño rato, y eso añadiendo la publicidad.

cugamo dijo...

Llevo mucho tiempo leyendo tu blog y me gusta mucho pero esta vez te has pasado de frenada. Ya es bastante triste elegir a alguien como "el más sabio de España" puesto que, obviamente, no conoces a todos los españoles; pero que encima éste sea Punset....vamos, no me jodas... Jon Juaristi, Rodríguez Adrados,F. Savater.....Punset está bien presentando un programita -aunque sea de lo mejor de las televisiones de difusión nacional- divulgativo (=somero) y vendiendo algún librito de cultura de quiosco; de ahí a icono cultural va un taco.
Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que a Punset habria que darle una licencia de taxi autentica para que fuera por Chamartin cogiendo clientes y comentandoles el movimiento retrogrado de marte, por ejemplo.

Dronte dijo...

Ni Punset, ni leches...

El hombre más sabio de España es Santiago Navajas, ¡hombre ya!

Libertariano dijo...

Hubiese estado bien un "Cumbres borrascosas" interpretado por Godard. Aunque no estoy muy seguro de que en la obra de la Brönte no haya mucho de jodienda.

Con respecto a Petete, sólo recuerdo algo así como "qué buenas estás, Carolina" ¿Es posible que lo haya soñado?

Como explico en el artículo lo de "más sabio" no tiene que ver con que sepa muchas cosas sino con su talante de cuestionar la sabiduría pop convencional. Es opinable sobre si es más o menos aburrido, pero a mí me gusta su tranquilo acento catalán y como suena su voz a la vez en inglés y en español, así como los clásicos plano-contraplano de las entrevistas.

El categórico título de "El hombre más sabio..." viene a cuento de la historieta socrática. Soc era un gran deconstructor!!!

nihlistonoséqué dijo...

No son los grandes “autores”, públicos, reconocidos y, las más de las veces ideológica y políticamente promocionados quienes más verdades dicen (y callan), sino los anónimos hijos de vecino que, desde sus doloras experiencias vitales, van extrayendo el jugo de lo que realmente vale y se las ingenian para mantener una derrota coherente a despecho de piratas somalíes, casinos flotantes, ecétera.

Anónimo dijo...

Punset es un cantamañanas. Lean, lean:

http://www.homowebensis.com/archivos/punset

Juanjo dijo...

Hace tiempo que no veo el programa Redes pero recuerdo como Punset se dejó engañar ingenuamente por el mago israelí Uri Geller (que adivinó lo que había dibujado Punset en un papel introducido en un sobre cerrado). También quedó fascinado por otro farsante (aunque era físico) defensor de la Meditación Trascendental (una secta de la peor calaña). Recurrentemente Punset parece dirigir sus supuestas inquietudes científicas hacia el tema del "poder de la mente" lo cual lo convierte en una especie de espiritualista o de idealista muy alejado del materialismo que, se supone, debe presidir el interés científico. Por otra parte, en su labor de mal divulgador científico, demuestra continuamente su ignorancia sobre todos los temas. Más que sabio es una especie de retórico o sofista cutre.

Masgüel dijo...

Juanjo dijo: "...el materialismo que, se supone, debe presidir el interés científico."

Muy a menudo, se supone demasiado.

Telespectador dijo...

Lo de Uri Geller fue uno de los varios errores que ha cometido a lo largo de la presentación y dirección del programa todos estos años. No obstante, eso no debería ser impedimento para reconocer justamente su labor como divulgador durante todos los demás programas, es decir, en la mayoría, en los cuales no se ha dedicado a traer farsantes, sino gente especializada y que sabía de lo que hablaba en cuanto a los temas a tratar.
Además, echo en falta, en quienes critican negativamente, que den ejemplos de divulgadores científicos brillantes en la actualidad que presenten un programa, a ser posible en España, ya que el ejemplo de Carl Sagan no los sabemos de sobra.
Hablando claro: en muchas ocasiones, Punset no gusta simplemente por motivos puramente ideológicos.

cugamo dijo...

A telespectador:
¿Un divulgador científico brillante? Jorge Alcalde presentaba un modesto programa en Libertad Digital: "Vive la Ciencia". No sé porqué no duró demasiado pero evidentemente no tenía el presupuesto de Punset para invitar eminencias. La base del programa era la actitud escéptica propia de la ciencia, aunque éste no fue ministro... Tienes todos los programas colgados en youtube y a Jorge Alcalde lo puedes ver también en "Debates en Libertad" -también colgados en youtube- en uno sobre el cambio climático y en otro sobre la energía nuclear.
Un saludo

cugamo dijo...

Lo que más me molesta de Punset es la actitud del "siempre perplejo"

Libertariano dijo...

El propio Alcalde hizo en Libertad Digital una elogiosa recensión del libro de Punset sobre el cerebro:

http://libros.libertaddigital.com/el-alma-esta-en-el-cerebro-1276232693.html

No he encontrado en la web el encuentro Punset-Geller. Lástima porque creo recordar que Punset lo alababa irónicamente!!!

Masgüel dijo...

Telespectador dijo: "...echo en falta, en quienes critican negativamente, que den ejemplos de divulgadores científicos brillantes en la actualidad que presenten un programa, a ser posible en España"

Luis Pancorbo.

cugamo dijo...

Había leído la reseña de J. Alcalde y no, no he leído éste libro de Punset. Tal como lo describe Alcalde parece contentarse con lo poco que hay en España más que elogiar. No me cuesta trabajo imaginarme a Punset "navegando con soltura en terrenos pantanosos como la consciencia" y tampoco entregándose a obviedades. Vamos, que no me parece un autor comparable a Steven Pinker o Richard Dawkins.
Lo que sí que es un placer es que haya blogs como el tuyo.

Anónimo dijo...

Lo primero que le dice "Anito" no es una objeción sobre la cara que tiene el tal Puchset ni sobre su dureza sino que "usted se conforma con muy, muy poco saber". A ello usted se/le defiende con palabras no con ideas.
Le reconozco que ha sido excesivo hablar de su cara sabia. Eso debería haberlo guardado para alguien menos perezoso y con más edad y conocimientos. Su respuesta era sencilla y así lo ha hecho usando el populismo verbal más rancio tratando, como si de un mítin electoral se tratase, de justificar su vacuidad con una arenga trasnochada. No intentaré sacarle de su error porque lo que no entra por la razón no sale con ella.
A usted le pido disculpas porque cada uno da de sí lo que puede. Sin embargo no le acepto su definición de sabio si en ella entra el tal Puchset. Si entra él entramos todos.
De sabio a sabio. Reciba un cordial saludo.

Telespectador dijo...

Conozco los programas de Jorge Alcalde, y no veo que tiene que envidiarle tanto él a Punset como Punset a él. Son dos programas interesantes, complementarios, no se descartan el uno al otro, independientemente que uno sea más modesto que el otro. No tendría que preferir uno a otro salvo por cuestiones muy subjetivas, o de estilo, por lo demás en los contenidos son interesantes. Por eso mismo no comprendo cierta inquina a veces gratuita contra Punset cuando al fin y al cabo se trata de lo mismo, más si cabe cuando Punset no dedica su programa a hacer propaganda gratuita a favor del cambio climático o en contra de las centrales nucleares por ejemplo.
Evidentemente Punset no es Richard Dawkins o Steven Pinker y demás, pero tampoco veo que tenga que serlo porque juega en otra liga, no ejerce de científico en su programa, sino de divulgador científico.

Telespectador dijo...

Por otro lado, en referencia al Anónimo de las 5:51 PM, tiene gracia que acuse a los demás de defender con palabras y no con ideas, cuando la única idea interesante e ¿ingeniosa? de su comentario ha sido escribir Puchset como mote en vez de Punset.
Explique entonces a que viene lo de la cara lo cual todavía no ha hecho, con ideas si es posible.