"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

sábado, noviembre 28, 2009

Blow-Up, de Michelangelo Antonioni


En Libertad Digital a veces me gusta rescatar clásicos. En este caso, y dado que la semana venía relativista, elogio y refuto Blow-Up de Michelangelo Antonioni. Por cierto, se inspiró, muy libremente, en este relato de Julio Cortazar: Las babas del diablo.







9 comentarios:

Unknown dijo...

por que le das a todas las criticas un toque ideologico?
que si anronioni como moderno y relativista esto, que si alguien que piensas de una manera es asi o asa?
tiene un tufo asqueroso
a mi me encanta ford y me da igual que se vistiese de militar....
mezclas cine y politica de una forma inapropiada...
bueno...
nada
ya ves , aun asi te leo de vez en cuando
(aunque no ponga tildes)
un saludo

octopusmagnificens dijo...

La bomba sexual de Blowup es Jane Birkin, aunque salen más chicas gratificantes.

spartan dijo...

Patafísico, posiblemente el blogger mezcla cine y política porque el blog se llama Cine y Política. Pero vamos, es una hipótesis, XD.

Yo me la tragué como mod militante y la verdad es que si bien la idea es ingeniosa (cuando la vi la primera vez, no sabía que era una adptación), la película es un poco rollera. Además, por mucho que se vende como una peli de culto mod, es del 67 o 68 (si no recuerdo mal), y mods ya quedaban pocos por esa época, o se habían hecho skinheads, o habían tirado por el garage, o lo que hicieron la mayoría, apuntarse a la psicodelia. No hay mas que ver la pinta de proto-hippies que llevan los Yardbirds en la parte del concierto que sale en la peli. Otra anécdota es que en principio se quiso contar con los Who, y por eso el guitarrista de los Yardbirds (J. Beck?? no me acuerdo bien) rompe la guitarra al estilo Pete Townsend. Si no recuerdo mal, el protagonista se hace con el mástil de la guitarra tras pelear con el resto de la gente del concierto, y luego al salir de la sala, ¡la tira a la basura! Como esa frase: "baila pero no sigas el ritmo de la música, ve contra el ritmo" (???).

En resumen, para mi muy lentorra, y si no fuera por las referencias estético-musicales (a decir verdad, el vestuario y muchas otras cosas si que son fieles al "modernismo"), verla otra vez me costaría un poco.

Libertariano dijo...

Aquí las cuestiones son más bien epistemológicas y cinematográficas. Por supuesto, el cine, como cualquier arte, se puede interpretar desde el punto exclusivamente formal. Pero sería reduccionismo pretender que esa es la única lectura legítima, ni siquiera fundamental.

Y en el corto espacio de una crítica periodística trato de tocar diversos palos...

A mí me parecía también excesivamente "lentorra" hasta que la he vuelto a ver pero en pantalla grande. Y es que una sala cinematográfica permite "respirar" mejor a estos grandes vinos de añadas pretéritas...

Capitán Haddock dijo...

Pues a mí la película me pareció una paja mental con muchas ocurrencias, con eso sí algunos momentos estéticamente muy buenos. Algunas escenas de la película pueden querar decir lo que explica Libertariano o cualquier otra cosa. A riesgo de parecer un cafre, para conocer la verdad y la naturaleza humana prefiero Bob Esponja, la verdad.

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues yo la vi en un cine-club a finales de los 80, durante la carrera, en una tarde en la que quedamos con unas chicas con intenciones de película, cañas-cenas-tertulia y lo que se terciara. Todos entramos pensando, "Bueno, es Antonioni y dicen que es bueno". Al salir puedo asegurar que todos teníamos la misma cara de "Vaya tostón que nos hemos tragado". El resto de la noche no fue mal afortunadamente, ya que en la tertulia coincidimos todos en la opinión y eso une :-) Paradojas de la vida.

Sigo pensando que está sobrevalorada y es aburrida. Pero al menos fue una noche bastante maja.

Un saludo

Maria dijo...

Disfruté leyendo tu crítica. Hace años que la ví: recuerdo la preciosa fotografía de Londres y lo impresionantemente bien que esta Vanessa Redgrave. Es una estampa del cine medio metafísico. Recuerdo que hace 25 años me fascinaron La Aventura, La Noche, Eclipse y ahora me han aburrido, aun con sus escenas tan poéticas y legendarios actores.
Santiago, la musa de Godard fue Anna Karina, no Karerina, pero tú debes de ser joven.

Libertariano dijo...

No soy tan joven, es que además de fan de Godard lo soy también de Tolstoi. Interferences!!!!

Fundas a medida dijo...

Esta peli es maravillosa y para el que no sabe y aporta mal, el guitarrista de los Yarbirds que aparece es nada menos que Jimmy Page, de led Zeppelin... sensualidad y poesía en una sola peli que además pinta a un sector de la sociedad de fines de los '60 (los jóvenes) como pocos