"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, noviembre 06, 2009

Encuesta Stanley Kubrick


uando se estrenó 2001, una odisea del espacio la habitual pandilla de materialistas groseros y miembros de la Iglesia del Ateísmo la pusieron a caldo. "Pesada, pretenciosa y excesiva" fue de lo más suave con la que la despacharon. Uno de ellos, Andrew Sarris de Village Voice -la revista oficial de los cool-in-progres-, cambió de opinión cuando la volvió a ver ciego de marihuana -oh, tempora!-. Así incluso yo le encontraría la gracia a Sonrisas y lágrimas o conseguiría conmoverme con Cinema Paradiso.

Aquí podemos ser materialistas pero jamás groseros y ateos pero sin poner la mano en el fuego (con Pascal nos guardamos una as en la manga) así que, fans del monolito y de la naranja, preguntamos: ¿cuál es la mejor película de Kubrick, demiurgo cinematográfico por excelencia? A la derecha, en su pantalla.

17 comentarios:

David Flórez dijo...

¿Aing? Pero si 2001 es una ilustración perfecta de la propuesta sonda de Von Neumann (el monolito) o su derivada la sonda de Bracewell como ilustración de la paradoja de Fermi... o dicho de otra manera, el hecho de que no hayamos encontrado aún un monolito en el sistema solar, indica que hay graves problemas en la posibilidad de contacto con inteligencias extraterrenas...

Vamos que poco campo da a "transcendencias" o "seres divinos", ni mucho menos a que "supuestas iglesias del ateísmo" se alcen en rebelión contra ella.

Libertariano dijo...

David, aquí Kubrick rajando de los "lumpen literati" neoyorquinos


http://www.galeon.com/literarias/kubrick.htm

Lo de Sarris no recuerdo donde lo leí... Kubrick en la entrevista se muestra como un deísta, mientras que Clarke creo que era más bien ateo. Pero tu interpretación, ajena a la cuestión de la trascendencia, es, por supuesto, más actual...

octopusmagnificens dijo...

2001 y Barry Lyndon. He votado 2001 porque sólo se puede votar una.

John Galt dijo...

Espartaco es de Anthony Man. Seamos justos.

Carlos López Díaz dijo...

Que me perdonen los cinéfilos, pero no he visto todas las películas de Kubrick. De las que he visto, para mí la mejor es 2001. Luego (si se pudiera votar más de una) pondría Atraco perfecto, El resplandor, Espartaco, Teléfono rojo y La naranja mecánica, por este orden. Eyes Wide Shut tiene sus méritos pero es una obra inacabada, odio las películas o novelas inacabadas (por mucho que productores o editores intenten disfrazar lo evidente: En el terreno novelístico pienso por ejemplo en 2666 de Bolaño, una obra sin duda de envergadura, pero que te deja profundamente insatisfecho. Es mucho mejor Los detectives salvajes, para mí.)

Saludos,
Carlos

Stewie Griffin dijo...

Pues yo vote 3: Eyes Wide Shut. La chaqueta metálica. La naranja mecánica.

El Miope Muñoz dijo...

2001, Barry Lyndon, Eyes Wide Shut. Esa es mi trilogía kubrickiana.

El Doctor dijo...

MIs cuatro películas son Espartaco (obra maestra, el cine bélico histórico no sería el mismo desde entonces), Teléfono Rojo ("señores no se peleen,¡esto es la sala de guerra!"; esa es LA FRASE, de la película), 2001 (ese monolito entre aterrador y metafórico) y el Resplandor, (terror clásico pero no sencillo en sí).

Boecio dijo...

Pero ¿qué le pasa a la gente con 2001, esa peli pseudo filosófica y aburrida?. Yo prefiero “Teléfono rojo” o “Senderos de Gloria”. Por cierto, que parece que ha podido votar las dos.

Major Reisman dijo...

Buenas

"2001"

Las razones por las que adoro esa película las dejo reseñadas aquí por si a alguien le interesa leerlas.

Un saludo

Libertariano dijo...

Por supuesto, se pueden votar varias. También me declaro fan absoluto de 2001, sobre todo de Hal 9000. Su "muerte" es uno de los momentos más emocionantes de la historia del cine.

Johnny Walker dijo...

Espactaco es de Anthony Mann y de Stanley Kubrick. Seamos justos. Ejemm.

En cuanto al amigo Boecio, pues será que a la gente no le parece tan pseudo-filosófica y tan aburrida. O será que a la gente le gusta la pseudo-filosofía y las cosas aburridas. ¿No?

Libertariano dijo...

Tengo que escribir un artículo dando mi visión sobre lo divertida que es 2001!!! El mono asesino, el robot asesino, el monolito asesino, la especie humana asesina... es uno de los más geniales thriller cinepolíticos jamás realizado.

Y Kubrick es tan jodidamente pesimista que creo que le voy a enviar sus obras completas como regalo de Navidad a Zapatero, a ver si mejora su antropología y su cinefilia.

Boecio dijo...

A la vista de que hay tantos fans, y tras leer las razones de Major Reisman, volveré a verla.

John Galt dijo...

Noooo Señor Walker... Espartaco es de Mann, solo de Mann. Kubrick recibe el proyecoto, mas bien le cae el proyecto, ya terminado. El solo dice "acción y corten" y firma la película. Pero Mann, ya había hecho todo el trabajo. Si, la productora no se hubiera "encabronado" con el marido de Sara Montiel, lo justo hubiera sido que aparciera en los títulos de credito.
Espartaco es tan buena, porque está narrada al estilo del Hollywood clásico, no al de Kubrick.

opus prima dijo...

He votado La naranja mecánica (por el uso técnico),pero también lo haría por Senderos de gloria (el modo de tratar la guerra) y La chaqueta metálica (para mí la primera media hora es lo más alucinante del cine).

Johnny Walker dijo...

Dudo que la tarea de Kubrick en ese rodaje sólo consistiese en decir "acción y corten" y en firmar la película. En cualquier caso, en el momento que un director hace esas tres cosas, ya tiene derecho a reclamar parte de la película como suya. Es decir, que Espartaco es de Anthony Mann y de Stanley Kubrick, aunque la proporción sea más favorable a uno que a otro.

Por lo demás, lo de que es tan buena pues eso cada cual que opine lo que quiera. La verdad es que siendo mínimamente honestos hay que reconocer que se trata de una grandísima película, pero no porque esté narrada al estilo del Hollywood clásico, sino porque está hecha por gente competente que sabía hacer cine. Hay películas infumables en la narración clásica Hollywoodiense y películas igualmente infumables basadas en narraciones alternativas. Lo que hace buena a una película no está tanto en el tipo de narración, sino en el hábil y efectivo uso que se haga de ésta, sea cual sea.