"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, noviembre 18, 2009

Ni en rumano, ni iraní, ni en catalán... las pelis, en cristiano

"Mucha gente prefiere ver cine en iraní o en rumano antes que en catalán" La afirmación del locuaz director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) es tan falaz que uno se pregunta si Ignasi Guardans es así de obtuso o es que le gusta, dada su faceta tertuliana, provocar.

1. "Mucha gente" Se está refiriendo al contexto español -o del Estado español, como suelen decir los políticos nacionalistas con esa visión funcionarial y paleta de la vida que el Volkgeist les ha dado- pero lo cierto es que ya puestos a provocar lo mismo vale para Francia -el Estado francés- o Argentina -el Estado argentino- Las películas rumanas e iraníes gozan, últimamente, de cierto prestigio entre los connosieurs. El cine "en catalán", salvo Albert Serra, no.

2. Pero es que los que ven "cine en iraní o rumano" son una ínfima minoría. Y no es verdad en absoluto que prefieran ver cine en otros idiomas al catalán. No son un grupo susceptible de ser tachados de anticalanes ni por casualidad.

3. En general, "mucha gente" en España -Estado español, más o menos viene a ser lo mismo porque el sueño del español medio es convertirse en funcionario- preferiría la emasculación o la infibulación -aquí no hay diferencias de género- antes que ver una película "en iraní o en rumano". Los españoles, incluidos los nativos de Cataluña -Estado catalán, ya puestos...-, quieren ver las películas "en cristiano".

Y les da igual que sean españolas, estadounidenses o, incluso, rumanas. Mientras no haya que leer subtitulos (y a ser posible entre los dobladores esté Ramón Langa), sean entretenidas y les hagan emocionarse... Y es que el español, como el marqués de Bradomín, sigue siendo cristiano, feo y sentimental.

PD. Por otra parte, la política de subvenciones sigue siendo ridícula pero al menos tiene una orientación pro-mercado en lugar de estar en mano del sanedrín de intereses creados de siempre. De ahí la oposición que encuentra entre los poderes establecidos del cine español, catalán, etc. Es interesante de lo que informa: sólo el Teatro Real y el Liceo reciben la mitad de las subvención de todo el cine español. Es decir, la música clásica y la ópera serán seguramente los segmentos culturales más subvencionados por el Estado español. El público con un nivel adquisitivo más alto es el más que más subvencionado. Eso por no hablar de los 50.000 euros que el Ayuntamiento de Granada, del PP, saca de los bolsillos de los granadinos para poner en el bolsillo de eminentes poetas. Y todavía presume de ser el de mayor dotación económica en su especie de los países de habla hispana...

PD. Esta tarde veré Police, Adjective, en rumano cerrao.




3 comentarios:

elzo dijo...

Espléndido comentario. Sólo añadir que lo que hablan en Irán es persa.

Anónimo dijo...

Por mucho que intentes aparentar, te sale la caspa por todos lados.

Boecio dijo...

Así son ellos: cuando no se les da la razón, te insultan. Un ejemplo de tolerancia y democracia.