"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, diciembre 09, 2009

Casablanca, la mejor mala película de la historia


Dentro de una hora se proyecta en la Filmoteca de Andalucía la mítica Casablanca, uno de esos milagros de la producción en cadena del Hollywood dorado. En el diario Córdoba analizo su fantástico y abierto final.

6 comentarios:

Alan dijo...

Sólo por las frases memorables que tiene merece ser considerada una de las mejores películas de la historia. A mí lo que más me gusta es su atmósfera, tiene algo de misterioso y relajante, me tranquiliza.

Ésta es LA película.

Eli Cohen dijo...

Corren tiempos maravillosos para la cultura y para debatir sobre ella. Tenemos al alcance de un click discos, películas, libros, críticas ,foros en donde debatir, webs en donde encontrar curiosidades de dichas artes, artñiculos para reordenar ideas etc etc

En un abanico tan amplio de opiniones y de puntos de vista, lo que para unos puede ser una maravilla, para otros puede ser una bazofia, y ambas posturas estarán, con toda seguridad, realmente bien argumentadas. Y no hay un criterio estético universal y legislado que te diga que obra es buena o mala. El arte, hoy más que nunca, es subjetivo, depende de los ojos, del corazón, de la ideología y del cerebro que lo observen. El cine, más que ningún otro.

Nadie suele negar que El Padrino o Vértigo, por ejemplo, son obras maestras. Para los entendidos, Casablanca no tiene la perfección técnica o narrativa que pueden tener las anteriores, y dicen, muchos, que está sobrevalorada...(para mí que soy cinéfilo y crítico en circulos amistosos o digitales, no)

Puede ser, pero, también es, quizás, una de las pocas películas que define quien tiene y quien no tiene sensibilidad cinematográfica. Es un icono, un clásico -El Clásico-, una maravilla. El Cine, y muchos aspectos de la cultura occidental no serían lo que son hoy sin Casablanca.

Su final, su guión al día, la parálisis facil de Bogart, las plataformas que llevaba para parecer más alto que Bergman, la escena de La Marsellesa, Renaud, la atmósfera envolvente, As time goes by, de todos los bares del mundo ella tiene venir al mío, los alemanes iban de gris y tú de azul,los problemas de tres seres no importan mucho en este loco mundo...

También corren tiempos de muchos directores pedantes, cuyas películas hay bastante visibles, pero que se empeñan en rizar el rizo bombardeando con ideas y sensaciones que cada vez menos gente logra captar. Al fin y al cabo, lo que importa de una película es que te marque, que te deje huella, que cuente una buena historia en 100 minutos, que logre hacerte sentir como sus protagonistas y que luego, en cuanto salgan los créditos finales, ponerte a buscar en Google como loco cosas de la película.

Clásicos hay muchos, pero el gado de Mito, creo que solo lo tiene Casablanca.

JFM dijo...

Los platos mas exqusitos no se hacen con caviar y cosas asi sino con garbanzos, berenjenas e ingredientes ordinarios.

A veces una pelicula extradordinaris surge de un equilibrio entre fuerzas opuestas que la hacen caminar sobre el filo de la navaja entre dos abismos. Un ejemplo es Peter Ibbetson cuyo tema "llama a gritos" el producir una pelicula cursi pero que un director, especialista de las peliculas de accion, le da el nervio necesario para convertirla en una extradordinaria pelicula romantica.

En Casablanca podemos empezar a mirar con lupa los cliches y el melodrama para tal critico de cine que ha visto demasiadas peliculas y que tendria que regenerarse el gusto viendo futbol, ser incapaces de ver la grandeza. Pongamos el ejemplo de la escena de la Marsellesa. Todos cantando la Marsellesa incluso la chica que esta haciendo colaboracion horizontal Que cursi, que horror, que poco historico verdad? Pues no, Es el momemnto en que gente que ha doblado la rodilla empieza a levantarse. Y la Marsellesa no habla de Dios salve a la Reina sino de Hijos de la patria que toman las armas ante el estandarte sangriento de la tirania por lo cual es como si en ese momento apareciesen los fantasmas de los soldados del año II (1792) para avergonzar a los presentes por haberse rendido. No hay duda de que muchos de ellos volveran a recaer, que la chica probablemente volverá a sus actividades, pero en ese momemnto todos quiern purificarse de la colaboracion. Y quizas alguno de ellos quede definitivamente curado.

Libertariano dijo...

Hace un tiempo también hablábamos de Casablanca

http://cineypolitica.blogspot.com/2009/04/casablanca-o-que-muera-el-amor.html

La película se sostiene por Renault, como Malditos Bastardos se sostiene por el nazi!!! Curioso... Como se harta de decirle Rains a Bogart: no eres más que un sentimental y un patriotero, uf!

Major Reisman dijo...

Buenas

¡¡Sacrilego!! Mentar en el mismo párrafo a "Casablanca" y ese bodrio realizado por ese hipervalorado director con nombre que recuerda a un arácnido. Te vas a condenar ;-)

Ahora en serio. Casablanca es la demostración empírica de que los milagros existen. Y no sólo está el personaje del amoral de Renault. También están los personajes de Ferrari y Ugarte.

Un saludo

Eli Cohen dijo...

Y también están Rick, Viktor Laszlo e Ilsa. No sé que de malo tiene el arquetipo de héroe sentimental con caparazón de indolente. Tampoco sé que tiene de malo la escena de La Marsellesa a mí me arranca lágrimas. Tampoco sé que tiene de malo...NADA, no le veo nada malo! como dice el Major, es la demostración de que los milagros existen