"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

viernes, enero 08, 2010

El tío de Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, en Sodoma


En el siglo XX prosperó la figura del burgués que odiaba su condición social, señoritos tragicómicos, capitalistas de día, marxistas de noche, trajes de Savile Road y chaperos proletarios. Chávarri hizo un revelador documental (aquí lo podéis ver íntegro) sobre la familia más chic del tardofranquismo, carne de cañón de psicoanalistas argentinos por un padre olímpicamente distante, poeta laureado del Régimen, y una madre de las que no dejan superar el Edipo. Cultísimos, enfermos de poesía e ideología, los hermanos Panero cuando se tropezaron con la prosaica y poco estilosa realidad cayeron en el desencanto. Pobrecitos.

Ahora se estrena una película sobre Jaime Gil de Biedma, el otro gran poeta, junto a Leopoldo María Panero, de los últimos años salvajes de la poesía. En los estertores del franquismo, y de ellos mismos, estaban confusos entre cambiar el mundo a través de la revolución política (Marx) o a través de la revolución personal, fundamentalmente sexual (Rimbaud) Ni su burguesa mamá ni sus proletarios camaradas del PCE admitían su homosexualidad (una desviación respecto a los designios de Dios y/o del Hombre Nuevo leninista) así que Gil de Biedma se sentía un incomprendido y, como cantó Jeannette, un rebelde porque el mundo lo hizo así.




Juan Marsé, colega de Gil de Biedma, aunque a diferencia de toda la troupe gauche divine un tipo siempre con los pies en el suelo, que diría Alfonso Guerra, es personaje en la película de Monleón pero no le ha hecho mucha gracia el retrato de su amigo:

"La película es peor que mala. Es una ofensa a la memoria del poeta por su estupidez y su grosería, algo que va más allá de su absoluta insolvencia cinematográfica. Me resulta grotesca, ridícula, falsa, inverosímil, sucia, pedante, dirigida por un fallero incompetente y desinformado, mal interpretada, con diálogos deplorables. Es una película desvergonzada, de título infamante y producida por gente sin escrúpulos"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es una crítica y lo demás...





John W.

LouReedCensored dijo...

Lo que en resumidas cuentas nos dice Marsé es, ni más ni menos, que eso, todo eso, es el CINE ESPAÑOL. Horroroso tiene que ser "el film".

Anónimo dijo...

Pues una pena que no este con nosotros porque hoy seria un consejero de cultura magnifico o un perfecto director del teatro del canal por ejemplo.
Seguro que algun carguillo remunerado segun valia le hubiera buscado su sobrinisima.Fijate el viejales que han puesto a dirigir la tve1.

Pablo J. Vayón dijo...

Grande Jeannette!!!