"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

jueves, enero 21, 2010

¿En qué momento se jodió Haití?


Permitidme que os muestre donde encontrar la respuesta. Uno de los documentales más emocionantes que he visto lo rodó el norteamericano Jonathan Demme durante quince años. El final fue tu arbitrario como previsible: a su protagonista le pegaron cuatro tiros.

Jean Dominique era un auténtico luchador por la libertad. Al frente de la emisora Radio Haití Inter destapó las corruptelas y crímenes de la saga Duvalier, "Papa" y "Baby", y luego de su anterior aliado contra aquellos, Aristide.


"Lo intentaron todo, nos amenazaron con enterrarnos, con electrocutarnos, con ahogarnos (JAJAJAJA) y así durante más de cincuenta años... ¿hay alguna razón para que eso termine? Aún siguen intentando aplastarnos, ametrallándonos, seducirnos para desanimarnos, vaciarnos y calumniarnos (JAJAJAJA) ¿hay alguna razón para que eso termine? Sí, una: las cosas deben cambiar en Haití.

Por la libertad de prensa, Radio Haití al servicio del pueblo de Haití, 1330 Onda Media, 106 FM"



Antes, y dada su formación como ingeniero agrónomo, había ayudado a los agricultures de Haití pero los terratenientes exigieron al gobierno amenazarlo hasta que no tuvo más remedio que exiliarse.

En la Fnac, que lo ha editado, podéis encontrar "El agronomista". Es otra manera de solidarizarse con los haitianos, conocer su historia para que dejen de ser entidades abstractas y exóticas en los telediarios de las tres y las nueve. La risa portentosa de Dominique permanecerá en tu cráneo cuando los seísmos se hayan disipado...








3 comentarios:

Anónimo dijo...

meeeeeeeccccc
respuesta incorrecta.
Tambien en la Republica Dominicana hubo terranientes y dictadores en el sXX:Trujillo y Balaguer, sin embarg la Republica Dominicana no es una merienda de negros.

Qrt dijo...

Hola,
No sabía que Demme había filmado este documental;
no sabía que quería verlo;
hay muchas cosas que no sabemos...
Cuando lo vea habrá una menos.
Gracias,
Qrt
Salta | Argentina

Anónimo dijo...

Haiti : otra victima del imperialismo yanki.