"Las ideas son menos interesantes que los seres humanos que las inventan" FranÇois Truffaut

miércoles, enero 27, 2010

¿Eres un negacionista o un afirmacionista del cambio climático?

En Generacion.net planteo si es un crimen discutir sobre el cambio climático. En algunos medios de izquierda se sataniza a los escépticos tachándoles, de forma maniquea y calumniosa de "negacionistas". Naturalmente no se puede discutir el cambio climático del mismo modo que no se puede discutir la evolución: son hechos. Que el clima cambia es una perogrullada como explica Luis Toharia.

Pero sí se pueden discutir las hipótesis que explican el cambio climático concreto de nuestra época y las medidas socioeconómicas para afrontarlo. Del debate que describe Manuel Conthe en su blog se pueden extraer tres posiciones mayoritarias. La tuya es



casinos encuestas


PD. Para ilustraros os sugiero el capítulo de la tercera temporada de South Park "Al carajo el Amazonas"

Los chicos viajan a Costa Rica formando parte de la gira del coro “Haciendo el gay con chicos”. Cuando su guía es asesinado repentinamente, los muchachos y el director del coro tendrán que abrirse camino para salir de la densa y mortal selva húmeda.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas que negacionista o afirmacionista me considero hartacionista llegando muchas veces a irritacionista.

Estoy del cambio climatico...




John W:

Masgüel dijo...

Yo mantengo una prudente epojé. En parte porque hay acuerdos internacionales, con el de control de estupefacientes como el caso más sangrante, que se fundamentan sobre graves errores. No hay más que ver la forma en los laboratorios farmacéuticos han hecho el negocio del siglo con la nueva gripe a través de sus secuaces en la OMS.

Y un aumento de varios grados en la temperatura o de un metro en el nivel del mar puede representar un desastre económico y migraciones masivas (una buena parte de la población mundial vive en los deltas de grandes ríos). Pero los ecosistemas pueden ajustarse al cambio con facilidad.

A mí me preocupa mucho más la deforestación o la contaminación de los océanos que un pequeño aumento en el efecto invernadero.

De todas formas, Kyoto y Copenhague tienen, en mi opinión, un significado mucho más importante que sus escasos logros. Más allá de las trampas de algunos científicos para apuntalar sus hipótesis, de los diagnósticos o tratamientos erróneos, son los primeros zigzagueos de una especie que ha desarrollado tecnología capaz de destruir el medio ambiente, pero que empieza a consensuar la necesidad de preservar los ecosistemas naturales, porque nos hemos dado cuenta de que nuestra propia supervivencia depende de ello y porque la biodiversidad encierra el tesoro de millones de años de ingeniería biológica natural que apenas empezamos a ser capaces de leer e imitar (ingeniería biomimética).

Anónimo dijo...

No acabo de saber a qué peli corresponen las imágenes que decoran tu frontispicio, Liber.

Libertariano dijo...

Max, cada vez que escucho lo de "consenso", tan habermesiano, me imagino la comunidad de los santos de la teología medieval.

Llámame canalla pero prefiero el disenso como metodología de aproximación a la solución menos perjudicial. Un punto de vista capitalista y evolutiva diferente al ingenieril (tú mismo señalas algunos errores de la fatal arrogancia de los pseudo organismos expertos)

Me apunto a tu epojé, porque no tenemos ni idea de lo que está pasando ni hay forma de saberlo, pero creo que mucho menos malo una adaptación competitiva a lo que vaya ocurriendo.

Y si nos extinguimos... c'est la vie. Moriremos como darwinianos y no como aristotélicos!!!!

La película es Closer, de la que sólo me gustan estas secuencias que "frontispicio"

http://www.sonypictures.com/homevideo/closer/index.html

atroma dijo...

Pues como este es un blog orientado al cine, jolibú usa el CO2 para hacer parecer agua hirviendo, o finas nieblas en los interiores de las casas.

Por otra parte, es difícil creer que un centésima partícula por millón, que es lo achacable a la era industrial, pueda ser la causa de todo un desorden clima-trágico. Suficiente, eso sí, para echarnos la culpa de tó.

Aunque ciertamente las predicciones también son de origen antropogénico.

Masgüel dijo...

Touché. Lo del consenso es wishful thinking. Pero es que últimamente me ha entrao un no se qué premonitorio. Internet está nos está cuajando a todos en la misma tortilla. Ya veremos a qué sabe.